Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

5:43 p.m. - 2007-04-07
La vida al margen
Hace unos minutos "se fue la luz" entonces todo lo que estaba escribiendo desapareci�, as� del registro mismo de este diario, as� tambi�n de mi exacta memoria. Es el Triduo Pascual y yo escrib�a cosas relacionadas con mi lectura de Proust, compar� las reacciones que me provoca con las mismas que provoca a veces una misa. Habl� tambi�n de los soci�logos, mi primera visita al centro de Guadalajara en Semana Santa, fanatismos y devociones. En fin, hay todo un cosmos de vida que en estos d�as se aprecia con mayor claridad. Es un sabor, por cierto, el dilema. Es un gusto la verdad no apropiada, sino entrevista, apenas sentida, que quiere ser alcanzada y abre m�s ventanas y puertas. Cuando nos acercamos con receptividad cr�tica, miramos con transparencia. Porque entonces somos nosotros mismos quienes vemos al mundo, al fin. �Es Jes�s una buena noticia? se pregunta Jon Sobrino:

De Jes�s impacta la misericordia y la primariedad que le otorga: nada hay m�s ac� ni m�s de ella, y desde ella define Jes�s la verdad de Dios y del ser humano. Es buena noticia, entonces, que a Jes�s se le muevan las entra�as a misericordia y que configure su vida y su misi�n desde ella.

De Jes�s impacta su honradez con lo real y su voluntad de verdad, tanto en su juicio sobre la situaci�n de las mayor�as oprimidas y de las minor�as opresoras, como en su reacci�n hacia esa realidad: defensa de los d�biles y denuncia y desenmascaramiento de los opresores. Es buena noticia, entonces, que Jes�s sea voz de los sin voz y voz contra los que tienen demasiada voz.

De Jes�s impacta su fidelidad para mantener a lo largo de la historia honradez y misericordia hasta el final en contra de crisis internas y de persecuciones externas. Es buena noticia, entonces, que Jes�s sea fiel y mantenga la misericordia hacia donde quiera que le lleve.

De Jes�s impacta su libertad para bendecir y maldecir, para acudir a la sinagoga en s�bado y para violarlo, libertad en definitiva para hacer el bien. Es buena noticia, entonces, que para Jes�s la libertad no sea s�lo ni principalmente la libertad burguesa ni siquiera la existencial, sino la que consiste en que nada puede ser obst�culo para hacer el bien.

De Jes�s impacta que quiere el fin de las desventuras de los pobres, y que quiere el bien, la felicidad y el gozo de sus seguidores, y desde ah� formula las bienaventuranzas. Es buena noticia, entonces, que para Jes�s existe un camino que lleva a la verdadera felicidad.

De Jes�s impacta que acoja a pecadores y marginados, se siente a la mesa y celebre con ellos y que se alegre de que Dios se revele a ellos. Es buena noticia, entonces, que Jes�s celebre la vida y celebre a Dios.

De Jes�s impacta, finalmente, que conf�e en un Dios bueno y absolutamente cercano, a quien llama Padre, y que est� absolutamente disponible a ese Padre que sigue siendo Dios, misterio absoluto e inmanipulable. Es buena noticia, entonces, que Jes�s sea hermano nuestro tambi�n a ese nivel estrictamente teologal.1

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!