Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

10:12 p.m. - 2007-01-15
Babel
Guillermo Arriaga Jordán, nació en 1958 en la Ciudad de México. Recibió en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2005 el premio al mejor guión por Los tres entierros de Melquiades Estrada.

Arriaga nació y pasó su infancia en la zona popular Unidad Modelo, un barrio violento de la Cd. de México. A los trece años perdió el sentido del olfato como consecuencia de una brutal pelea callejera, esto le serviría de inspiración para algunos de sus mejores guiones. La Cd. de México con sus vidas y calles sigue siendo fuente de inspiración en su trabajo creativo. Un dicho que aplica es ‘puede ser que yo haya salido de la calle, pero la calle no ha salido de mí’ y se define a sí mismo más como un cazador trabajando que como escritor.

Hizo la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la Maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana, donde impartió varios cursos en estudios de medios de comunicación para posteriormente integrarse al ITESM.

Guillermo Arriaga en conjunto con Alejandro González Iñárritu planeó hacer 11 historias cortas mostrando las contradicciones de la vida en la Cd. de México pero después de tres años y 36 anteproyectos terminaron extendiendo tres historias para hacer el largometraje Amores Perros (1999). Éste echa un enérgico vistazo a la parte obscura de la vida mexicana, con lo que le ganó una nominación al Oscar en la categoría Mejor película extranjera, así como un Premio BAFTA en 2000 en la categoría Mejor película extranjera en idioma extranjero, así como también el Young Critics Award de el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2000, como también otros premios y condecoraciones en festivales y sociedades alrededor del mundo.

El éxito de Amores Perros les valió a Arriaga y a Iñárritu una invitación de la compañía estadounidense Universal/Focus para la realización de la película 21 Gramos, protagonizada por Benicio Del Toro, Naomi Watts y Sean Penn. Estos recibieron las nominaciones al Oscar por sus actuaciones.

En el Festival de Cannes 2006 presentó Babel, también escrita por Arriaga, que consta de cuatro historias ambientadas en Marruecos, Túnez, México y Japón. El film se estrenó comercialmente en octubre de este año y cuenta con la interpretación de Gael García Bernal, Cate Blanchett, Brad Pitt, Koji Yakusho, entre muchos otros.

Alejandro González Iñárritu es un director de cine mexicano, nacido el 15 de agosto de 1963 en México D.F., México.

Empezó su carrera profesional en 1986 como DJ en la emisora de radio mexicana WFM (96.9 FM). A partir de 1988 se dedicó a componer la música de algunas películas mexicanas, entre ellas Garra de tigre (1989).

Estudió cinematografía en Maine bajo la supervisión del prestigioso director Ludwik Margules, y en Los Angeles bajo la de Judith Weston. En la década de 1990 ya estaba a cargo de la producción de Televisa, una compañía de televisión mexicana. A los 27 años, González Iñárritu se había convertido en uno de sus más jóvenes directores.

En 1991, después de Televisa, creó junto con Martín Hernández y algunos compañeros más su propia compañía, Zeta Films, que producía publicidad y cortometrajes así como programas de televisión. Comenzó a escribir y rodar anuncios televisivos. Su primera película de media duración, Detrás del dinero, la produjo Televisa y contó con la actuación del español Miguel Bosé.

El escritor Guillermo Arriaga realizó un guión original de largometraje titulado Amores perros (1999). La pelicula fue dirigida por Alejandro González Iñárritu. Esta desgarradora mirada a las entrañas de México fue nominada al premio Oscar como mejor película extranjera y obtuvo varios galardones en festivales internacionales entre los que destaca el premio a la mejor película de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes.

El éxito de Amores perros llevó a González Iñárritu a EEUU a dirigir la película de habla inglesa 21 Gramos para Universal Studios. Guillermo Arriaga creó la historia y el guión, el film contó con actores de la talla de Benicio del Toro, Naomi Watts y Sean Penn, que serían nominados al Oscar por sus interpretaciones.

En todas sus películas ha contado en su equipo con el escritor Guillermo Arriaga en la creación de las historias y guiones, Gustavo Santaolalla, ganador del Premio Oscar en el 2005 en la música, Rodrigo Prieto en la Fotografía, y con Brigitte Broch, también ganadora del Oscar en 2002, en el Diseño de Producción.

Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu, Wikipedia (consultado por última vez enero 16, 2007).

* * * *

El día de hoy esta película ganó un reconocimiento en los Globos de Oro. He hablado con varias personas sobre la película como mi papá, profesores, compañeros, amigos sobre la película, los comentarios han sido variados. Desde la existencia de ciertos estereotipos culturales hasta ideas tan abstractas como los sentimientos humanos. A mí, la primera vez, me gustó mucho. Quedé impactado al salir del cine. Sin embargo, después pensé que podría estar sobrevalorada. Pero fui al cine a verla de nuevo. Me gustó más. Al igual que mi papá o Magda o mucha gente, la escena final fue catarsis pura. Todavía tengo la música de Gustavo Santaolalla en los oídos.

Me acuerdo que la tercera entrada de mi diario en 2003 hablaba también de dos películas con mexicanos en el crew, Frida y El crimen del padre Amaro que concursaban en los Globos de Oro. En ese entonces era quizá más normal decir pos no ganaron, ya qué, como siempre con los mexicanos. Pero hoy que ganó Babel, además de que en el transcurso de estos cuatro años muchas otras películas, actores, cineastas en general, artistas, deportistas, científicos y demás personas nacidas en México han sido reconocidas por su labor y desempeño en lo que hacen, ¿no es como para NO dejarnos indiferentes?

El reconocimiento es una señal de gratitud. No sólo han sido organizaciones estadounidenses quienes han premiado a Babel, también en otras regiones del mundo. No obstante, el valor de la película no debe caer en el reconocimiento mayor o menor que se le dé. A final de cuentas, como cualquier otra cinta u obra artística, puede gustar o no.

La emoción no se puede traducir. La poesía nos señala el camino, allá nosotros si abrimos la última puerta. Y aunque las emociones sean tensas a los rostros, como es el cubo de hielo al sol, hay una posibilidad para entendernos. Más o menos así: cállate y escucha.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!