Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

10:12 p.m. - 2007-01-15
Babel
Guillermo Arriaga Jord�n, naci� en 1958 en la Ciudad de M�xico. Recibi� en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2005 el premio al mejor gui�n por Los tres entierros de Melquiades Estrada.

Arriaga naci� y pas� su infancia en la zona popular Unidad Modelo, un barrio violento de la Cd. de M�xico. A los trece a�os perdi� el sentido del olfato como consecuencia de una brutal pelea callejera, esto le servir�a de inspiraci�n para algunos de sus mejores guiones. La Cd. de M�xico con sus vidas y calles sigue siendo fuente de inspiraci�n en su trabajo creativo. Un dicho que aplica es �puede ser que yo haya salido de la calle, pero la calle no ha salido de m� y se define a s� mismo m�s como un cazador trabajando que como escritor.

Hizo la licenciatura en Ciencias de la Comunicaci�n y la Maestr�a en Historia en la Universidad Iberoamericana, donde imparti� varios cursos en estudios de medios de comunicaci�n para posteriormente integrarse al ITESM.

Guillermo Arriaga en conjunto con Alejandro Gonz�lez I��rritu plane� hacer 11 historias cortas mostrando las contradicciones de la vida en la Cd. de M�xico pero despu�s de tres a�os y 36 anteproyectos terminaron extendiendo tres historias para hacer el largometraje Amores Perros (1999). �ste echa un en�rgico vistazo a la parte obscura de la vida mexicana, con lo que le gan� una nominaci�n al Oscar en la categor�a Mejor pel�cula extranjera, as� como un Premio BAFTA en 2000 en la categor�a Mejor pel�cula extranjera en idioma extranjero, as� como tambi�n el Young Critics Award de el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2000, como tambi�n otros premios y condecoraciones en festivales y sociedades alrededor del mundo.

El �xito de Amores Perros les vali� a Arriaga y a I��rritu una invitaci�n de la compa��a estadounidense Universal/Focus para la realizaci�n de la pel�cula 21 Gramos, protagonizada por Benicio Del Toro, Naomi Watts y Sean Penn. Estos recibieron las nominaciones al Oscar por sus actuaciones.

En el Festival de Cannes 2006 present� Babel, tambi�n escrita por Arriaga, que consta de cuatro historias ambientadas en Marruecos, T�nez, M�xico y Jap�n. El film se estren� comercialmente en octubre de este a�o y cuenta con la interpretaci�n de Gael Garc�a Bernal, Cate Blanchett, Brad Pitt, Koji Yakusho, entre muchos otros.

Alejandro Gonz�lez I��rritu es un director de cine mexicano, nacido el 15 de agosto de 1963 en M�xico D.F., M�xico.

Empez� su carrera profesional en 1986 como DJ en la emisora de radio mexicana WFM (96.9 FM). A partir de 1988 se dedic� a componer la m�sica de algunas pel�culas mexicanas, entre ellas Garra de tigre (1989).

Estudi� cinematograf�a en Maine bajo la supervisi�n del prestigioso director Ludwik Margules, y en Los Angeles bajo la de Judith Weston. En la d�cada de 1990 ya estaba a cargo de la producci�n de Televisa, una compa��a de televisi�n mexicana. A los 27 a�os, Gonz�lez I��rritu se hab�a convertido en uno de sus m�s j�venes directores.

En 1991, despu�s de Televisa, cre� junto con Mart�n Hern�ndez y algunos compa�eros m�s su propia compa��a, Zeta Films, que produc�a publicidad y cortometrajes as� como programas de televisi�n. Comenz� a escribir y rodar anuncios televisivos. Su primera pel�cula de media duraci�n, Detr�s del dinero, la produjo Televisa y cont� con la actuaci�n del espa�ol Miguel Bos�.

El escritor Guillermo Arriaga realiz� un gui�n original de largometraje titulado Amores perros (1999). La pelicula fue dirigida por Alejandro Gonz�lez I��rritu. Esta desgarradora mirada a las entra�as de M�xico fue nominada al premio Oscar como mejor pel�cula extranjera y obtuvo varios galardones en festivales internacionales entre los que destaca el premio a la mejor pel�cula de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes.

El �xito de Amores perros llev� a Gonz�lez I��rritu a EEUU a dirigir la pel�cula de habla inglesa 21 Gramos para Universal Studios. Guillermo Arriaga cre� la historia y el gui�n, el film cont� con actores de la talla de Benicio del Toro, Naomi Watts y Sean Penn, que ser�an nominados al Oscar por sus interpretaciones.

En todas sus pel�culas ha contado en su equipo con el escritor Guillermo Arriaga en la creaci�n de las historias y guiones, Gustavo Santaolalla, ganador del Premio Oscar en el 2005 en la m�sica, Rodrigo Prieto en la Fotograf�a, y con Brigitte Broch, tambi�n ganadora del Oscar en 2002, en el Dise�o de Producci�n.

Guillermo Arriaga y Alejandro Gonz�lez I��rritu, Wikipedia (consultado por �ltima vez enero 16, 2007).

* * * *

El d�a de hoy esta pel�cula gan� un reconocimiento en los Globos de Oro. He hablado con varias personas sobre la pel�cula como mi pap�, profesores, compa�eros, amigos sobre la pel�cula, los comentarios han sido variados. Desde la existencia de ciertos estereotipos culturales hasta ideas tan abstractas como los sentimientos humanos. A m�, la primera vez, me gust� mucho. Qued� impactado al salir del cine. Sin embargo, despu�s pens� que podr�a estar sobrevalorada. Pero fui al cine a verla de nuevo. Me gust� m�s. Al igual que mi pap� o Magda o mucha gente, la escena final fue catarsis pura. Todav�a tengo la m�sica de Gustavo Santaolalla en los o�dos.

Me acuerdo que la tercera entrada de mi diario en 2003 hablaba tambi�n de dos pel�culas con mexicanos en el crew, Frida y El crimen del padre Amaro que concursaban en los Globos de Oro. En ese entonces era quiz� m�s normal decir pos no ganaron, ya qu�, como siempre con los mexicanos. Pero hoy que gan� Babel, adem�s de que en el transcurso de estos cuatro a�os muchas otras pel�culas, actores, cineastas en general, artistas, deportistas, cient�ficos y dem�s personas nacidas en M�xico han sido reconocidas por su labor y desempe�o en lo que hacen, �no es como para NO dejarnos indiferentes?

El reconocimiento es una se�al de gratitud. No s�lo han sido organizaciones estadounidenses quienes han premiado a Babel, tambi�n en otras regiones del mundo. No obstante, el valor de la pel�cula no debe caer en el reconocimiento mayor o menor que se le d�. A final de cuentas, como cualquier otra cinta u obra art�stica, puede gustar o no.

La emoci�n no se puede traducir. La poes�a nos se�ala el camino, all� nosotros si abrimos la �ltima puerta. Y aunque las emociones sean tensas a los rostros, como es el cubo de hielo al sol, hay una posibilidad para entendernos. M�s o menos as�: c�llate y escucha.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!