Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

10:47 p.m. - 2007-01-02
El viaje comienza cuando uno vuelve
Porque es cuando uno le cuenta a los demás las cosas que vió, que gozó, que lloró, que invirtió; los sitios, personas y atuendos nunca antes vistos; las canciones, actitudes y sueños nunca antes oídos. Entonces los demás atentos nos ayudarán a entender los cabos sueltos, a iniciar el viaje, otra vez.

Por eso prefiero el trabajo en equipo, las charlas largas y acaloradas, las rondas de chistes saca espantos, los años nuevos entre cerros y pimpollos.

Mis acciones de año nuevo han sido hacer ejercicio (básicamente andar en bici, tener a mi hermana como instructora de algunas rutinas y un aparato que tengo en casa). Terminar de leer los libros que dejé incompletos en mis cinco años de carrera (son pocos) y leer algunas obras clásicas de la literatura universal que me hacen falta(son muchas). Mi recorrido va bien hasta hoy.

Y también tengo oídos y boca para interpretar viajes. Sólo necesitan un poco de azúcar.

Y para tener en cuenta:

Conversar: una necesidad y un arte

-Seamos conscientes de que nuestra forma de ser y estar en el mundo, el tipo de convivencia que creamos a nuestro alrededor, es entera responsabilidad nuestra.

-Hablemos de nosotros y desde nosotros. Huyamos de los estereotipos y de las conversaciones exclusivamente banales (no seguir al pie de la letra).

-Gestionemos positivamente nuestras limitaciones y miedos. A casi todos nos gusta la gente natural y sincera. Aunque no sean perfectos ni admirables (ese "aunque" me suena elitista).

-Compartamos opiniones, sentimientos y emociones con quienes nos rodean. No seamos tan reservados, y hagamos saber a los demás lo que pensamos, necesitamos y queremos.

-Atendamos a nuestra respiración, tono y modulación de voz: nos informan de nuestras emociones y ayudan a que transmitamos bien el mensaje. Tengamos en cuenta también nuestro movimiento corporal y expresión facial.

-Miremos a la cara de la persona que tenemos enfrente, tanto cuando nos toca hablar como cuando escuchamos.

-Utilicemos la sonrisa como señal de aceptación y acercamiento, no como disimulo o para caer bien.

-Escuchemos de verdad. Hagamos sentir a la otra persona que es importante para nosotros. Quien sabe escuchar y se interesa por los sentimientos de sus interlocutores, es más querido por los demás. Y sus mensajes son escuchados con más atención y cariño.

-Aceptemos opiniones diferentes a las nuestras, aunque no las compartamos. Y reflexionemos sobre ellas (¿sólo reflexionemos?).

-Eliminemos los obstáculos que frenan la comunicación: acusaciones, exigencias, juicios de valor, prejuicios, generalizaciones o estereotipos, negatividades y silencios tortuosos.

-Sepamos del espacio vital y de los límites que cada persona quiere mantener ante nosotros, para que no se sienta invadida en terreno que entiende exclusivo.

-Reivindiquemos la ternura y la afabilidad en la charla. El riesgo de resultar empalagosos no debe desanimarnos: pecamos, casi siempre, de lo contrario.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!