Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

1:19 p.m. - 2003-09-11
C�mo hacer un papalote
Es en esta temporada de vientos, que antecede a la de lluvias, en la que los ni�os y j�venes se divierten elevando papalotes, los podemos ver en los diferentes barrios y colonias de la ciudad colaborando o compitiendo para llegar m�s alto; se requiere de ingenio y habilidad para manufacturar y hacer volar uno de estos fr�giles aparatos.

Los materiales con que se construyen las estructuras de los papalotes son variados: carrizo, delgados bastones de madera, vara ligera y seca. Los tradicionales y m�s comunes se hacen con estructura de tiras de carrizo y la vela es de papel de china de vivos colores; se decoran con dise�os contrastantes. Para lograr un mejor control del papalote se afianza con tirantes de sedal o ''c��amo" a la l�nea principal; y se le agrega una cola o cauda de papel o trapo. Aunque es un placer hacerlos, se pueden adquirir ya terminados.

La posici�n de los tirantes es b�sica, pues determina el �ngulo de incidencia del viento sobre la vela, cuando es adecuado, har� que el papalote tienda a subir.

Alcanzar la m�xima altura

Antes las velas se pegaban con engrudo (pegamento hecho con harina y agua), en la actualidad se usan pegamentos industriales; el objetivo principal es construir una vela que forme un plano resistente al viento.

Hay que tener cuidado para no dejar fisuras que puedan provocar que el papel se rasgue con el viento.

La l�nea principal debe ser fuerte, se puede usar hilo de nylon del n�mero 2, que en los comercios peque�os le siguen llamando c��amo; con 100 metros de hilo es suficiente para tener un juguete divertido. El papalote puede medir de 50 a 60 cent�metros de largo y unos 35 cent�metros de ancho.

Al chocar el viento con el suelo, forma corrientes en varias direcciones y disminuye su velocidad. Por eso es importante tirar de la cuerda mientras se corre, una vez que el papalote alcanza mayor altura encontrara una corriente de viento m�s uniforme.

Se elevar� en direcci�n del viento.

Juguetes para el conocimiento

Los papalotes son juguetes que al manufacturarlos y manejarlos, adem�s de divertirnos, nos ayudan a entender fen�menos f�sicos y naturales.

Mariposa

La palabra papalote (papalotl) es de origen n�huatl y significa mariposa. Es posible que los primeros papalotes llegaran a lo que hoy es M�xico en el siglo XVII, con la comunicaci�n mediante el llamado Gale�n del Pac�fico, que era la flota para el comercio con Asia; all� la estructura se hace con rajas de bamb� y la vela es de papel de arroz o de seda, y los decoran con colores aplicados a pincel. Los que se hacen aqu� tienen car�cter propio y son diferentes a los de otras partes del mundo. En M�xico los hay de muy variadas formas, casi siempre geom�tricas.

Los papalotes han tenido m�ltiples usos en el mundo, forman parte de ceremonias, sirven para la investigaci�n cient�fica (aerodin�mica, climatolog�a) y han funcionado como emblemas y amuletos; son los precursores de los paraca�das y de las modernas ''alas delta".

Para elevar los papalotes hay que escoger espacios abiertos, pero nunca hacerlo desde azoteas o techos, pues es f�cil distraerse con el vuelo del papalote y tener un accidente, tambi�n hay que tener precauciones en la ciudad para no perder el papalote, cuando se enreda en alambres y �rboles; pide a tus padres que te apoyen para construirlo y hacerlo volar.


Tomado de La Jornada Virtual

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!