Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

2:32 p.m. - 2003-09-10
Politik
Fecha: martes 9 de septiembre de 2003
© CNI en Línea.- “Lugares Comunes"
Por Cecilia Guadarrama

La reciente visita del grupo británico de pop Coldplay a México tiene, como hace mucho no sucedía con una agrupación musical, una lectura que va más allá del show, que queda a modo con la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio en Cancún, el fin de semana.

Estos cuatro ingleses que metieron al Palacio de los Deportes en dos días la friolera de 40 mil personas –la gran mayoría de ellas, jóvenes- que corearon una a una sus canciones, aprovecharon su estancia en México para promover una causa conocida en el mundo como “make trade fair” (haz comercio justo), que busca apoyar lo que gobiernos (con poco éxito) y organizaciones gubernamentales han pugnado durante años: la reducción de subsidios agrícolas de los países desarrollados a sus productores, en beneficio de las naciones menos desarrolladas.

A diferencia de otras estrellas o bandas que sólo les importa vender discos, o se unen a una causa sólo por publicidad, la labor política de Chris Martin, Guy Berryman, Will Champion y Jon Buckland, su calidad interpretativa, pero sobre todo su coherencia en el decir y el hacer, les ha conferido autoridad y prestigio, tanto que en unos años podrían igualar los altos vuelos (de conciencia y musicales) que ahora tiene el grupo irlandés U2.

Los autores de “Clocks”, “In my place”, “The scientist” o “Yellow” no sólo brindaron lo que ya se está considerando uno de los mejores conciertos del año (sólo equiparable en importancia y emoción con el que dio la banda Pearl Jam en julio), sino que el sábado se fueron a Puebla a conocer cómo funciona la comunidad de ejidatarios de Tepetzala, y en la víspera de la apertura de los trabajos de Cancún, entregarán unos tres millones de firmas que apoyan la causa originaria de la fundación caritativa británica Oxfam. Sin aspavientos ni desnudos, sin consignas radicales o posturas que no pasan de ser sólo eso. El comercio justo es parte de su campaña y su música es un medio para pensar que eso puede ser posible.

Martin, que se perfila para ser el sucesor ideológico de Bono, admite "que la única razón por la que la gente nos quiere ver involucrados en esto es porque somos parte de la banda, pero nosotros nos vemos a nosotros mismos como la promoción de una idea, no como la solución".

No obstante, la percepción del público frente a este esfuerzo es, en sí, la primera vuelta de tuerca para que ésta se convenza e involucre en las causas sociales y en la participación cívica. Que voltee a conocer lo que hace una organización, qué instancias lleva y hasta qué partes de la Tierra abarca; que se percate de que los problemas que uno piensa atañen a un país, afectan al resto del orbe.

Coldplay, así, renuncia a una etiqueta de “grupito pop” para trascender hacia una manera de hacer política con música y con causa, que puede hacer conciencia, por medio de la melancolía, en millones de personas.

¿Y de la música? Sólo quien estuvo presente en el Domo de Cobre, entre la gente vaporizada en la lluvia y el calor humano, cautivada por el láser, el piano, las luces y los temas que se oyeron en vivo tal como se soñó, lo puede comprender.

Nos leemos.

Comentarios a: sadcecile@hotmail.com

ACG-Redacción.

Tomado de CNI 40 en línea

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!