Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

2:32 p.m. - 2003-09-10
Politik
Fecha: martes 9 de septiembre de 2003
� CNI en L�nea.- �Lugares Comunes"
Por Cecilia Guadarrama

La reciente visita del grupo brit�nico de pop Coldplay a M�xico tiene, como hace mucho no suced�a con una agrupaci�n musical, una lectura que va m�s all� del show, que queda a modo con la reuni�n ministerial de la Organizaci�n Mundial de Comercio en Canc�n, el fin de semana.

Estos cuatro ingleses que metieron al Palacio de los Deportes en dos d�as la friolera de 40 mil personas �la gran mayor�a de ellas, j�venes- que corearon una a una sus canciones, aprovecharon su estancia en M�xico para promover una causa conocida en el mundo como �make trade fair� (haz comercio justo), que busca apoyar lo que gobiernos (con poco �xito) y organizaciones gubernamentales han pugnado durante a�os: la reducci�n de subsidios agr�colas de los pa�ses desarrollados a sus productores, en beneficio de las naciones menos desarrolladas.

A diferencia de otras estrellas o bandas que s�lo les importa vender discos, o se unen a una causa s�lo por publicidad, la labor pol�tica de Chris Martin, Guy Berryman, Will Champion y Jon Buckland, su calidad interpretativa, pero sobre todo su coherencia en el decir y el hacer, les ha conferido autoridad y prestigio, tanto que en unos a�os podr�an igualar los altos vuelos (de conciencia y musicales) que ahora tiene el grupo irland�s U2.

Los autores de �Clocks�, �In my place�, �The scientist� o �Yellow� no s�lo brindaron lo que ya se est� considerando uno de los mejores conciertos del a�o (s�lo equiparable en importancia y emoci�n con el que dio la banda Pearl Jam en julio), sino que el s�bado se fueron a Puebla a conocer c�mo funciona la comunidad de ejidatarios de Tepetzala, y en la v�spera de la apertura de los trabajos de Canc�n, entregar�n unos tres millones de firmas que apoyan la causa originaria de la fundaci�n caritativa brit�nica Oxfam. Sin aspavientos ni desnudos, sin consignas radicales o posturas que no pasan de ser s�lo eso. El comercio justo es parte de su campa�a y su m�sica es un medio para pensar que eso puede ser posible.

Martin, que se perfila para ser el sucesor ideol�gico de Bono, admite "que la �nica raz�n por la que la gente nos quiere ver involucrados en esto es porque somos parte de la banda, pero nosotros nos vemos a nosotros mismos como la promoci�n de una idea, no como la soluci�n".

No obstante, la percepci�n del p�blico frente a este esfuerzo es, en s�, la primera vuelta de tuerca para que �sta se convenza e involucre en las causas sociales y en la participaci�n c�vica. Que voltee a conocer lo que hace una organizaci�n, qu� instancias lleva y hasta qu� partes de la Tierra abarca; que se percate de que los problemas que uno piensa ata�en a un pa�s, afectan al resto del orbe.

Coldplay, as�, renuncia a una etiqueta de �grupito pop� para trascender hacia una manera de hacer pol�tica con m�sica y con causa, que puede hacer conciencia, por medio de la melancol�a, en millones de personas.

�Y de la m�sica? S�lo quien estuvo presente en el Domo de Cobre, entre la gente vaporizada en la lluvia y el calor humano, cautivada por el l�ser, el piano, las luces y los temas que se oyeron en vivo tal como se so��, lo puede comprender.

Nos leemos.

Comentarios a: [email protected]

ACG-Redacci�n.

Tomado de CNI 40 en l�nea

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!