Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

10:21 p.m. - 2006-10-30
�Mamacita...!
Aunque hay cosas que no se pueden generalizar en una sociedad, hay otras que definitivamente s�. Sobre todo la forma en que actuamos en la cotidianidad urbana. O nuestras relaciones interpersonales gen�ricas. Estoy tentado a decir que todos los mexicanos, varones y mujeres, interact�an de manera distinta entre miembros del mismo g�nero y con miembros del sexo opuesto.

Hay cosas con las que uno puede convivir, incluso que son parte tan personal e �ntima que no se notan, hasta que le buscamos un sentido. Voy a hacer una interpretaci�n desde mi punto de vista sobre uno de los sentidos que pasan, pasaron y pasar�n ma�ana sobre algo muy espec�fico: girar la cabeza. Pero no girar la cabeza s�lo porque s�, �no! Hablo sobre ciertos varones que giran la cabeza, el cuerpo, toda su atenci�n a las mujeres que caminan por la calle. �Me parece horrible!

Primero lo primero. �Nunca han visto a viejos, j�venes, adolescentes, alba�iles o ejecutivos, guapos o feos, altos o chaparros, morenos o blancos... como sean? �No los han visto mirar mujeres como desesperados, una tras otra, con cara de una "vaga" locura perversa? Para m� es s�lo un reflejo de la insatisfacci�n, no tanto de la apreciaci�n o admiraci�n, porque no es cort�s, seguro es inc�modo para una mujer. Para cualquier persona lo ser�a, a menos que fuera un hombre-anuncio que desesperadamente busca clientes en la calle.

Me parece que esta simple y diaria actitud nos configura de tal modo que la felicidad, la belleza y la contemplaci�n se ven mermadas y degradadas a grados infames. Adem�s ese es s�lo el principio de una construcci�n cultural m�s profunda. Muchas veces acompa�a a la mirada un piropo (construcci�n sexista), que resulta grosero, inapropiado, ofensivo o simplemente una presentaci�n equivocada.

No estoy hablando de comentarios respetuosos o halagadores, esos son bienvenidos casi siempre. Un gesto de amabilidad como una sonrisa o un saludo cort�s, no son exclusivos de hombres o mujeres. Es una manera de mejorar las relaciones humanas. No obstante, si continuamos analizando esta construcci�n cultural, hay que analizar cu�l es la finalidad, la intenci�n o el significado de que un hombre se comporte como rehilete a mil por hora.

Hay hombres que se conforman con tener este tipo de contacto con una mujer, lo cual amedrenta la capidad de relacionarse con el sexo opuesto de manera activa. Existen los lugares apropiados y maneras mucho mejores de acercarse a una persona de nuestro agrado, aunque claro, depender�n siempre las intenciones de los participantes. �Pero qu� intenci�n puede tener una mujer que camina por la calle rumbo a cualquier parte! Esa nada m�s, dirigirse a un sitio que no nos importa.

Muchas veces y quiz� exagerando un poco, o no, la finalidad de esto es ver si se puede "pegar chicle". Obtener un "reconocimiento" casual y sin compromiso alguno. Demostrar a los "miembros del gremio viril" que hay un macho con facultad de "aproximaci�n" poderosa. Quiz� s�lo sea el transfondo que yace en el inconciente gen�rico colectivo. La cantidad sobre la calidad en las relaciones. Me parece insano para la estabilidad emocional de los individuos.

La mujer se transforma muchas veces en objeto sexual y cuando esto es todos los d�as, esta actitud permea en la actitud de las mujeres tambi�n. Pero eso no me corresponde a m� describirlo tanto desde mi perspectiva. Sin embargo, creo que desde esta visi�n nuestras relaciones se degradan, impulsan un sentido de precauci�n permanente, por ser observador o por ser vista...

Tambi�n quer�a hablar sobre c�mo nos relacionamos hombres y mujeres en M�xico. Porque muchas veces buscamos desde el prototipo de la v�ctima, conseguir afecto. Sin embargo, estas relaciones tambi�n corrompen o por su caracter flagelante, infunden relaciones inestables.

Bueno, a qu� quiero llegar con todo esto, pues a identificar c�mo y cu�les son algunos de las cuestiones a debatir y considerar para mejorar las relaciones que tenemos como sujetos dentro de una sociedad. Quiz� podamos mejorar como personas.

�Bien, ahora quiero escuchar algunos comentarios de su parte! Iniciar un di�logo.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!