Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

11:46 p.m. - 2007-12-04
Criterio nocturno del sol
�Por qu� no querr�a ser ingenuo y so�ador? �Por qu� no con algo que afecta mi vida directamente? �Acaso la Literatura no act�a de la misma manera? �Acaso tampoco la Literatura de nuestra �poca ya no regala ning�n trazo de inocencia? Podr�a justificarme argumentando que se trata de un acontecimiento provisionalmente cotidiano, raso. �Justificarme ante las matem�ticas y una metodolog�a razonada, fr�a y solemne? Dec�a Blaise Pascal: "Dos excesos: excluir la raz�n, no admitir m�s que la raz�n."

La raz�n tiene l�mites. M�s all� est� la comunicaci�n con el misterio por medio de la intuici�n, los s�mbolos, las met�foras, los mitos, la metaf�sica. Cada mito griego permuta la verdad en alegor�as y metonimia. El error es aqu�, propio de la ciencia y sus esquemas cuadrados. Porque el m�todo del sue�o, pan de cada noche, es espiral con retornos. Vuelta del sol hacia los d�as m�s oscuros.

Con esto, solo quiero decir que a veces, en ciertos puntos del d�a cuando yo te pienso, siento repentinamente un llamado de tu pensamiento y los dos al mismo tiempo recreamos en la consciencia el acto de pensarnos y sabernos pensantes de esta uni�n paralela y simult�nea. Y en ese momento nos sabemos uno, pleno y constante. Entonces, invariablemente, uno de los dos vuelve a la realidad, mientras el otro se queda pensando en soledad.

una presencia como un canto s�bito,
como el viento cantando en el incendio,
una mirada que sostiene en vilo
al mundo con sus mares y sus montes,
cuerpo de luz filtrado por un �gata,
piernas de luz, vientre de luz, bah�as,
roca solar, cuerpo color de nube,
color de d�a r�pido que salta,
la hora centellea y tiene cuerpo,
el mundo ya es visible por tu cuerpo,
es transparente por tu transparencia,

Octavio Paz

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!