Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

9:50 p.m. - 2006-09-03
La ret�rica y la creaci�n de textos

Para la creaci�n ret�rica de discursos y para la creaci�n de un texto en general, ya sea literario o pragm�tico, hay que seguir determinado proceso que se encarg� de estudiar la Ret�rica desde los tiempos de Gorgias. Dicho proceso consta de cinco fases, seg�n canoniz� Cicer�n: inventio o invenci�n, dispositio u ordenamiento, elocutio u ornato, memoria y actio u acci�n. Los tres primeros son fundamentales, los dos posteriores son de �ndole pragm�tica, cuando el discurso se pronuncia.

Elaborar un discurso es como construir una casa; hacen falta los materiales (inventio), despu�s un plano para saber donde ponerlos y c�mo unirlos (dispositio) y luego hay que hacerla habitable, c�moda y agradable, enluci�ndola, amuebl�ndola y adorn�ndola (elocutio). La memoria nos sirve para recordar el discurso preparado sin leerlo y la actio nos aconseja qu� hacer y qu� comportamiento adoptar mientras lo decimos, as� como la adaptaci�n del discurso seg�n la disposici�n del auditorio que tengamos, los hechos recientes que hayan moldeado al p�blico y la hora y el sitio en que lo pronunciemos.

La inventio o heuresis trata sobre qu� decir: se encarga de encontrar los materiales que vamos a usar despu�s. Y en primer lugar hay que tener presente:

-Definici�n: g�nero y puntos de vista.
-Divisi�n: todo y partes, tema y subtemas
-Comparaci�n: similaridad y diferencias, grado
-Relaciones: causa y efecto, antecedentes y consecuencias, contrarios y contradicciones.
-Circunstancias: posibles e imposibles, hechos pasados, hechos futuros
-Testimonios: autoridades, testigos, m�ximas y proverbios, rumores, juramentos, documentos, leyes, precedentes, hechos sobrenaturales�
-Motivaciones. En el g�nero judicial, lo justo y lo injusto; en el deliberativo, lo ventajoso y lo desventajoso, lo bueno y lo malo; en el epid�ctico, lo virtuoso o noble y lo vicioso o bajo.

La dispositio o taxis. A esta fase le ata�e el orden expositivo de los episodios del discurso, adem�s de c�mo estos habr�n de articularse en orden a su eficacia.

Usualmente la dispositio articula el discurso en cuatro partes: el exordio, donde tiene lugar la captatio benevolentiae o captura del inter�s y afecto del p�blico: es la introducci�n del discurso, donde se intenta interesar al p�blico; la narratio, o relato expositivo de los temas previstos; la confirmatio, o valoraci�n de los argumentos; y la peroratio, el ep�logo, donde se concluye el discurso y se dispone al auditorio para el fin previsto.

El orden m�s apropiado para exponer los argumentos puede ser muy variable en funci�n de nuestros intereses: el cronol�gico u ordo naturalis y el pragm�tico u ordo artificialis o artificiosus son las distribuciones principales.

El ordo naturalis suele adoptar la divisi�n en cuatro partes ya expuestas. El orden artificial puede adoptar m�ltiples formas: in medias res, nestoriano, topogr�fico, aleatorio, convencional (alfab�tico u otro), mnemot�cnico, l�gico o causal, graduado o gradativo (de prioridades, usado en el periodismo para la redacci�n de noticias); de importancia; de preferencias; de complejidad progresiva, usado en el discurso did�ctico; de background progresivo o retroalimentado y autorreflexivo, tambi�n en el discurso did�ctico; de impacto psicol�gico (si es descendente, disf�mico, si es ascendente, eufem�stico); de familiaridad �m�s a menos�; egoc�ntrico �de lo m�s querido al receptor a lo que menos)...

Para realizar tal ordenamiento hay que tasar o realizar una valoraci�n de los argumentos y buscar asimismo contraargumentos para las razones que se nos vayan a oponer. Esta valoraci�n nos indica asimismo qu� argumentos hay que estirar o desarrollar, porque constituyen el punto fuerte de la argumentaci�n, y cu�les debemos omitir, porque constituyen argumentos que ya utilizar� el oponente.

El orden creciente empieza con los argumentos m�s d�biles y termina con los m�s fuertes, pero es un orden peligroso porque el orador corre el albur de disponer desfavorablemente al p�blico desde el principio. El decreciente es inverso y su problema consiste en que s�lo permanecen en la memoria activa los �ltimos argumentos escuchados, por lo que terminar un discurso con las pruebas m�s d�biles produce una impresi�n desfavorable.

Por eso el orden m�s socorrido es el orden hom�rico o nestoriano: como la tropa de N�stor en la Iliada, hay que poner lo m�s d�bil en el centro, y al principio y sobre todo al final lo m�s fuerte.

La elocutio o lexis adorna el lenguaje para seducir al auditorio y busca ejemplos que puedan deslizar su opini�n a nuestra conveniencia mediante el placer que produce la forma sensible y elegante.

Para ello es muy importante el lenguaje que habr� de emplearse en la exposici�n. Para expresarse adecuadamente, el orador se sirve de una multitud de recursos, y entre estos las figuras ret�ricas, las cuales integran los varios modos de expresi�n que, apart�ndose de otros m�s ordinarios o sencillos, conceden al discurso un singular aspecto, seg�n el prop�sito del mismo. Se entienden dos categor�as de figuras: las figuras de dicci�n, o metaplasmos, las cuales se caracterizan por la alteraci�n de la composici�n estructural de los vocablos, mediante la excepci�n, adici�n o transposici�n de sus letras constituyentes; y las figuras de construcci�n, las cuales conciernen a los varios modos de disposici�n sint�ctica, donde se transgreden las formas regulares de la misma.

Otro modo de alteraci�n de las palabras se realiza mediante los recursos denominados tropos, el cual adjudica a la palabra un sentido distinto del cual le corresponde naturalmente, aunque no se desliga por completo del significado primitivo.

La actio o hip�crisis instruye sobre las diferentes entonaciones para pronunciar el discurso, as� como los gestos adecuados para acompa�arlo y la apariencia propicia para conseguir el prop�sito.

La memoria o mneme sirve para recordar los distintos elementos del discurso en un orden espec�fico.

Fuente: Manual de ret�rica y recursos estil�sticos, elaborado por �ngel Romera, Libro de notas.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!