Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

1:34 p.m. - 2005-11-09
¿Qué es el ALCA?
Es un acuerdo impulsado por EEUU. Pretende asegurar la libre circulación de las mercaderías y el capital desde Alaska a Tierra del Fuego.

Pretende asimismo lograr el control de las economías de los países de todo el continente. Expresado así podría creerse que el ALCA aportaría algún beneficio a nuestros pueblos.

Si esto fuera cierto:

¿Por qué se negocia a espaldas del pueblo y del Parlamento?

¿Por qué se negocia en secreto con los respectivos gobiernos (Poder Ejecutivo, algunos ministros) y representantes de las grandes empresas?.

Tratemos de aclarar estos puntos:

¿A quiénes beneficia el ALCA?

En primer lugar a los Estados Unidos o más precisamente al gobierno y a los grandes grupos económicos de ese país, pero no a todo el pueblo norteamericano pues sus trabajadores y desempleados, los inmigrantes latinos, los negros pobres, los sin techo, y otros sectores resultan perjudicados con este tipo de acuerdos.

Estados Unidos necesita el ALCA para solucionar sus problemas económicos y satisfacer su ambición de dominar, a cualquier precio el resto de América Latina y el Caribe, para asegurarse un mercado sin limitaciones como podrían serlo las medidas de protección de la industria y la producción nacional por parte del resto de los países.

El ALCA propicia la libre circulación de mercaderías, sin aranceles, ni otras trabas aduaneras, pero no asegura la libre circulación de personas, por ejemplo de trabajadores que quieran o necesiten ir a trabajar a otros países. Por el contrario Estados Unidos está interesado en restringir las migraciones de trabajadores.

“Nosotros tenemos el 4% de la población del mundo y contamos con el 22 % de toda la riqueza. Si queremos mantener esa franja de riqueza necesitamos vender para ese 96% restante de la población”, Bill Clinton.

No quieren competidores en toda la región. Si se firmara el ALCA también eliminarían la competencia de los productos europeos o asiáticos.

El ALCA no es un proyecto de libre comercio sino una pieza fundamental del proyecto norteamericano de dominación y saqueo de nuestros recursos naturales y humanos. Cuentan para ello con la complicidad de gobiernos corruptos y socios locales.Si se firmara el ALCA atentaría:

- contra la soberanía
- contra los derechos y las conquistas sociales.
- contra la tierra y los recursos naturales.
- contra el medio ambiente.
- contra la vida de nuestros pueblos

No es un proyecto de integración, sino un intento en marcha, por culminar la anexión imperial.

Nosotros pensamos que otra verdadera integración es necesaria y posible. Una integración no solamente comercial sino que abarque todos los aspectos económicos, sociales y culturales, una integración que tome en cuenta y respete la soberanía nacional, los intereses populares y la identidad de nuestros pueblos y naciones, unidos históricamente en el anhelo de justicia y libertad.

¿Cómo se ha preparado el terreno para el ALCA?

Es una larga historia de injusticia y dependencia, que se acentúa con la dictadura militar de 1976 / 1983. Como hemos dicho otras veces, fue necesario el genocidio de treinta mil hermanos nuestros desaparecidos, para quebrar la resistencia de nuestro pueblo e implantar el modelo neoliberal que desde entonces padecemos.

Modelo de infinitos ajustes a costa del hambre generalizado, el desempleo, la exclusión social, la penuria de viviendas, la negación del derecho a la salud, la educación y la seguridad social para millones de argentinos.

Modelo de privatizaciones, mediante las cuales entregamos YPF, Aerolíneas, Gas del Estado, el servicio de agua potable, las empresas telefónicas, los ferrocarriles y subterráneos, los aeropuertos... Perdimos nuestro patrimonio sin ningún beneficio a cambio.

Se instalaron grandes represas que destruyeron el equilibrio ecológico y la biodiversidad. Miles de hectáreas fueron desmontadas para desarrollar cultivos de exportación, que utilizan agrotóxicos en gran escala. Se abrió paso a la proliferación de transgénicos y semillas híbridas. La deforestación de grandes extensiones llevó a la desaparición de más del 80% del bosque nativo.

Si se firma el ALCA, éstos y otros problemas se agravarán.

¿En qué se fundamenta y qué se propone el ALCA?

El ALCA representa un plan de apropiación de lo que producen nuestros pueblos. Busca convertirnos definitivamente en consumidores de los productos del norte y proveedores de recursos naturales y materia prima o bienes manufacturados de bajo valor agregado.

Pretende imponer normas que obstaculizan la capacidad de control de cada país, de cada estado- nación sobre las actividades de los inversores extranjeros. Las ventajas son siempre para éstos. Los grandes problemas y desventajas para la pequeña y mediana empresa nacional y el resto de la población.

Pretende fundamentarse en los «derechos» del mercado:

- El derecho a la mayor ganancia de los grandes capitales a costa del saqueo de las riquezas naturales y la explotación de los seres humanos.
- Igual trato para una pequeña empresa y para una gran transnacional (alegan que dar apoyo o proteger a la pequeña o mediana empresa nacional significaría discriminar a la gran corporación transnaciona). Aunque todos sabemos que trato igual entre desiguales sólo puede conducir a más desigualdad e injusticia.

Cualquier norma de protección a la industria y la producción agraria nacional aplicada por los países de la región podría ser considerada por las grandes empresas trasnacionales como discriminatoria y éstas podrán someter a juicio a esos Estados nacionales, juicios que serían resueltos por tribunales internacionales y no en el ámbito de la justicia local.

Con la supremacía del mercado, se pierden los derechos fundamentales de las personas, de los trabajadores en particular, y se anula la función del Estado de procurar el bien común de todos los ciudadanos.

La instalación del ALCA agudizará
- La precarización y flexibilización del trabajo
- La desregulación del mercado financiero
- La libertad de los grandes grupos económicos de ahogar a la pequeña y mediana empresa

Todos los derechos para los grandes capitales, sin que el Estado pueda regular o establecer derechos nacionales. Los grandes capitales (inversores, monopolios) podrán chantajear - en una América Latina sin barreras aduaneras - con irse a otro lugar donde puedan pagar menores salarios y tengan más libertad para deteriorar el medio ambiente, etc., imponiendo así la generalización de los salarios más bajos y las normas más favorables para ellos.

¿Integración con soberanía o «libre comercio» con dependencia?

Si se aprueba el ALCA predominará sobre todos los otros acuerdos de integración existentes hasta el momento, lo cual incluye al Mercosur. Sobre el Mercosur hay distintas opiniones, pero la mayoría está de acuerdo en que hasta ahora ha dado pocos resultados. El Mercosur podrá servir si se lo recrea desde una perspectiva más integral y solidaria, que no se reduzca al comercio sino también a otros aspectos económicos, sociales y culturales. Si, como tal, se orienta a la integración de América Latina y el Caribe.

Consideramos imprescindible “...plantear la necesidad urgente de una ruptura completa con el sistema de dominación actual y aceptar en su lugar el desafío de una integración y una globalización basada en los valores del respeto a la diversidad cultural y nacional de los pueblos y a la colaboración solidaria entre ellos.”

“Plantear no solamente la denuncia y la lucha contra el proyecto imperial que se expresa en el ALCA, la deuda externa y la creciente militarización, sino también la construcción concreta de una integración alternativa basada en el derecho de los pueblos al desarrollo así como nuevos modelos de desarrollo respetuosos del medio ambiente, basados en la equidad de género y en el respeto de los derechos humanos que sean capaces de garantizar una existencia humana digna para todos y todas en el ambiente de justicia, hermandad y paz”. (Declaración de Jubileo Sur Américas. Deuda, ALCA, militarización. Los desafíos para la emancipación hemisférica. Quito, 25 de Mayo 2002).

Fuente: No al ALCA.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!