Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

7:33 p.m. - 2008-03-27
Gloriosa ignorancia
El maestro zen Jizo dijo: "No saber es lo m�s �ntimo". No saber significa ser receptivo a todos los imprevistos, sin prejuzgar a la gente o las situaciones. Si tu mente est� llena de nociones preconcebidas no podr� ser imparcial. Es como cuando tenemos las manos llenas de objetos: no podemos tomar nada m�s. Ser cerrado provoca separaci�n y sospechas; la mente, al igual que una sombrilla, s�lo es �til cuando est� abierta. El primer paso para mantener una mente abierta es entender la naturaleza de la mente o del ser.

"Estudiar al ser significa olvidarse del ser". Olvidarse del ser significa soltar nuestras ideas de engrandecimiento o de lamentaciones. Estas ideas son tan extensas y sutiles que requieren de un an�lisis cuidadoso. Necesitamos ver la naturaleza de semejantes ideas. Al estudiar el ser vemos que todas nuestras ideas son creaciones huecas que surgen y desaparecen con cada pensamiento. Los mismos pensamientos son fantasmas sin esencia. Lo mismo ocurre con los sentimientos, las sensaciones, las percepciones y los conceptos.

Si piensas constantemente sobre c�mo te evaluar�n tus colegas y superiores, estar�s creando un filtro entre ti y t� mismo, y entre ti y los dem�s. No estar�s en contacto contigo mismo ni con tu entorno. El no pensar ni bien ni mal es lo mismo que olvidarse del ser. "Olvidarse del ser es quedar iluminado por las diez mil cosas". Cuando realmente logramos dejar nuestro apego por el ser entonces toda actividad en las diez direcciones es una acci�n iluminada y todo lugar es nirvana, incluso la sala de juntas o la lavander�a.

Fuente

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!