Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

10:31 p.m. - 2006-09-10
Advertencia al lector
ADVERTENCIA AL LECTOR
por Nicanor Parra

El autor no responde de las molestias que puedan ocasionar sus escritos:
Aunque le pese.
El lector tendr� que darse siempre por satisfecho.
Sabelius, que adem�s de te�logo fue un humorista consumado,
Despu�s de haber reducido a polvo el dogma de la Sant�sima Trinidad
�Respondi� acaso de su herej�a?
Y si lleg� a responder, �c�mo lo hizo!
�En qu� forma descabellada!
�Bas�ndose en qu� c�mulo de contradicciones!

Seg�n los doctores de la ley este libro no debiera publicarse:
La palabra arco iris no aparece en �l en ninguna parte,
Menos a�n la palabra dolor,
La palabra torcuato.
Sillas y mesas s� que figuran a granel,
�Ata�des!, ��tiles de escritorio!
Lo que me llena de orgullo
Porque, a mi modo de ver, el cielo se est� cayendo a pedazos.

Los mortales que hayan le�do el Tractatus de Wittgenstein
Pueden darse con una piedra en el pecho
Porque es una obra dif�cil de conseguir:
Pero el C�rculo de Viena se disolvi� hace a�os,
Sus miembros se dispersaron sin dejar huella
Y yo he decidido declarar la guerra a los cavalieri della luna.

Mi poes�a puede perfectamente no conducir a ninguna parte:
"�Las risas de este libro son falsas!", argumentar�n mis detractores
"Sus l�grimas, �artificiales!"
"En vez de suspirar, en estas p�ginas se bosteza"
"Se patalea como un ni�o de pecho"
"El autor se da a entender a estornudos"
Conforme: os invito a quemar vuestras naves,
Como los fenicios pretendo formarme mi propio alfabeto.
"�A qu� molestar al p�blico entonces?", se preguntar�n los amigos lectores:
"Si el propio autor empieza por desprestigiar sus escritos,
�Qu� podr� esperarse de ellos!"
Cuidado, yo no desprestigio nada
O, mejor dicho, yo exalto mi punto de vista,
Me vanaglorio de mis limitaciones
Pongo por las nubes mis creaciones.

Los p�jaros de Arist�fanes
Enterraban en sus propias cabezas
Los cad�veres de sus padres.
(Cada p�jaro era un verdadero cementerio volante)
A mi modo de ver
Ha llegado la hora de modernizar esta ceremonia
�Y yo entierro mis plumas en la cabeza de los se�ores lectores!


De Poemas y antipoemas (Santiago, Nascimento,1954)




 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!