Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

10:45 p.m. - 2003-07-10
bye bye fly guy...

Adios a "escarabajos" de Volkswagen

El legendario sed�n de Volkswagen conocido en Am�rica Latina como "escarabajo", "vocho" o "fusca", uno de los �conos de la "revoluci�n de las flores" en todo el mundo, finalmente dejar� de fabricarse para congoja de millones de adoradores.

El peque�o y s�lido veh�culo dejar� de salir de la l�nea de ensamble de la �ltima planta en que todav�a se se fabrica, en M�xico, pa�s donde se convirti� en todo un s�mbolo, al igual que en el resto de los pa�ses de Latinoam�rica.

La automotriz alemana Volkswagen AG dijo el viernes en Francfort y en M�xico que dejar� de fabricar este verano boreal su legendario sed�n, por una fuerte baja de su demanda, tras casi 70 a�os de su salida al mercado.

El modelo fue creado a mediados de los a�os �30 bajo las �rdenes del dictador nazi Adolfo Hitler, quien quer�a dar a cada familia alemana un "autom�vil del pueblo". Pero los primeros veh�culos en aparecer masivamente no vieron la luz sino hasta despu�s de la Segunda Guerra Mundial.

El "escarabajo", como se conoce mundialmente, se transform� pronto en un s�mbolo del milagro industrial alem�n y luego, a fines de la d�cada de 1960, en un �cono de la libertad pregonada por la revoluci�n hippie.

A la par con el anuncio en Francfort, un portavoz de la filial en M�xico de Volkswagen dijo que no se ha definido la fecha en que el �ltimo "escarabajo" saldr� de la l�nea de ensamble de la nave n�mero 28, en la planta de Volkswagen en el central estado de Puebla, la �nica que lo fabrica desde 1996.

"Es un hecho que el sed�n ha tenido obviamente una ca�da en las ventas por la entrada de autos con alta tecnolog�a de la competencia y que al fin ya toma la decisi�n, la casa matriz en Alemania, de que este sea el �ltimo a�o de producci�n", dijo a Reuters Luis Miguel Briones, gerente de prensa de Volkswagen de M�xico.

Briones dijo que la firma en el pa�s baj� a 320.000, desde 330.000, su meta de producci�n para este a�o, principalmente por la discontinuaci�n del sed�n o "vocho", como se le conoce en M�xico, probablemente en julio, agosto o septiembre.

En otros pa�ses de Latinoam�rica, el auto -que introdujo la tecnolog�a de motor enfriado con aire- es tambi�n conocido como "fusca" en Brasil, "peta" en Bolivia, y "pichirilo" en Ecuador.

"Me da tristeza, ven�a escuchando en el radio que ya no vender�n el vocho, quiz�s ser� para bien porque los nuevos taxis son de cuatro puertas y dan un mejor servicio a los usuarios", dijo Enrique Angeles, un taxista de 32 a�os.

En la actualidad, la planta de Volkswagen de M�xico fabrica diariamente de lunes a viernes 560 New Beetles -los "Nuevos Escarabajos", entre la versi�n normal y convertible- en exclusiva para su exportaci�n a 80 pa�ses, 800 Jettas y 55 escarabajos.

Con una inversi�n de 180 millones de d�lares, Volkswagen de M�xico comenzar� a fabricar en el 2005 el modelo Bora, un sed�n mediano, del cual estima fabricar anualmente unas 100.000 unidades.

"ANDA, Y ANDA, Y ANDA"

El "escarabajo" siempre ha sido considerado como un auto barato y confiable, y durante a�os, fue promocionado por Volkswagen con la frase "Anda, y anda, y anda", que destacaba su resistencia al paso de los a�os.

As� se convirti� en uno de los autos favoritos para las generaciones que crecieron despu�s de la Segunda Guerra Mundial, pero especialmente para los j�venes de los a�os �60, que se rebelaron en Estados Unidos y en Europa contra las r�gidas normas de la �poca.

Desde entonces, el "escarabajo" se convirti� en un autom�vil de culto, pero debido a su tecnolog�a relativamente obsoleta, sus ventas comenzaron a caer a fines de los a�os �70. M�s all� de eso, el auto era famoso por su aparici�n en pel�culas como "Cupido Motorizado".

De 21.490.000 escarabajos vendidos en el mundo desde el primer modelo, el 1936, un total de 1.650.000 circulan en la actualidad en las calles de las ciudades mexicanas, principalmente pintados de verde en la Ciudad de M�xico, conducidos por taxistas de la capital.

Volkswagen de M�xico comenz� a fabricar el "vocho" en 1952 y a partir de 1996 era la �nica unidad de la firma alemana que lo produc�a. Pero la entrada de nuevos modelos compactos de fabricantes de todo el mundo ha frenado su demanda.

El sed�n registr� ventas de 36.500 unidades en 1999; 41.300 en el 2000; 39.000 en el 2001 y 24.500 en el 2002. En lo que va del a�o la firma ha vendido unos 4.500 escarabajos.

"Es el mejor carro del siglo, econ�mico, ni agua necesitaba", dijo Rodrigo Garc�a, un t�cnico de computadoras de 21 a�os, due�o de un sed�n modelo 1972.

Volkswagen de M�xico y sus proveedores de autopartes seguir�n fabricando refacciones para el sed�n durante otros diez a�os, como establecen las leyes de protecci�n al consumidor a las automotrices que discontin�an un modelo.

La planta de Puebla despedir� al "vocho" con una peque�a fiesta. De la l�nea de ensamble saldr� el �ltimo Volkswagen sed�n "�ltima edici�n", que incluir� tapones cromados redondos, llantas de cara blanca y colores similares a aquellos de los primeros modelos.

"Ese ser� el �ltimo d�a de producci�n de este auto", dijo el portavoz Briones. "Ser� un modelo �retro� muy nost�lgico".

El primer carro de mi casa fue un vocho azul en el que frecuentemente me dorm�a en la parte trasera, donde se guardaban las maletas, me gustaba mucho el olor del vocho cuando llov�a, a�n lo recuerdo... bye bye fly guy

Es una l�stima.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!