Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

10:45 p.m. - 2003-07-10
bye bye fly guy...

Adios a "escarabajos" de Volkswagen

El legendario sedán de Volkswagen conocido en América Latina como "escarabajo", "vocho" o "fusca", uno de los íconos de la "revolución de las flores" en todo el mundo, finalmente dejará de fabricarse para congoja de millones de adoradores.

El pequeño y sólido vehículo dejará de salir de la línea de ensamble de la última planta en que todavía se se fabrica, en México, país donde se convirtió en todo un símbolo, al igual que en el resto de los países de Latinoamérica.

La automotriz alemana Volkswagen AG dijo el viernes en Francfort y en México que dejará de fabricar este verano boreal su legendario sedán, por una fuerte baja de su demanda, tras casi 70 años de su salida al mercado.

El modelo fue creado a mediados de los años ´30 bajo las órdenes del dictador nazi Adolfo Hitler, quien quería dar a cada familia alemana un "automóvil del pueblo". Pero los primeros vehículos en aparecer masivamente no vieron la luz sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

El "escarabajo", como se conoce mundialmente, se transformó pronto en un símbolo del milagro industrial alemán y luego, a fines de la década de 1960, en un ícono de la libertad pregonada por la revolución hippie.

A la par con el anuncio en Francfort, un portavoz de la filial en México de Volkswagen dijo que no se ha definido la fecha en que el último "escarabajo" saldrá de la línea de ensamble de la nave número 28, en la planta de Volkswagen en el central estado de Puebla, la única que lo fabrica desde 1996.

"Es un hecho que el sedán ha tenido obviamente una caída en las ventas por la entrada de autos con alta tecnología de la competencia y que al fin ya toma la decisión, la casa matriz en Alemania, de que este sea el último año de producción", dijo a Reuters Luis Miguel Briones, gerente de prensa de Volkswagen de México.

Briones dijo que la firma en el país bajó a 320.000, desde 330.000, su meta de producción para este año, principalmente por la discontinuación del sedán o "vocho", como se le conoce en México, probablemente en julio, agosto o septiembre.

En otros países de Latinoamérica, el auto -que introdujo la tecnología de motor enfriado con aire- es también conocido como "fusca" en Brasil, "peta" en Bolivia, y "pichirilo" en Ecuador.

"Me da tristeza, venía escuchando en el radio que ya no venderán el vocho, quizás será para bien porque los nuevos taxis son de cuatro puertas y dan un mejor servicio a los usuarios", dijo Enrique Angeles, un taxista de 32 años.

En la actualidad, la planta de Volkswagen de México fabrica diariamente de lunes a viernes 560 New Beetles -los "Nuevos Escarabajos", entre la versión normal y convertible- en exclusiva para su exportación a 80 países, 800 Jettas y 55 escarabajos.

Con una inversión de 180 millones de dólares, Volkswagen de México comenzará a fabricar en el 2005 el modelo Bora, un sedán mediano, del cual estima fabricar anualmente unas 100.000 unidades.

"ANDA, Y ANDA, Y ANDA"

El "escarabajo" siempre ha sido considerado como un auto barato y confiable, y durante años, fue promocionado por Volkswagen con la frase "Anda, y anda, y anda", que destacaba su resistencia al paso de los años.

Así se convirtió en uno de los autos favoritos para las generaciones que crecieron después de la Segunda Guerra Mundial, pero especialmente para los jóvenes de los años ´60, que se rebelaron en Estados Unidos y en Europa contra las rígidas normas de la época.

Desde entonces, el "escarabajo" se convirtió en un automóvil de culto, pero debido a su tecnología relativamente obsoleta, sus ventas comenzaron a caer a fines de los años ´70. Más allá de eso, el auto era famoso por su aparición en películas como "Cupido Motorizado".

De 21.490.000 escarabajos vendidos en el mundo desde el primer modelo, el 1936, un total de 1.650.000 circulan en la actualidad en las calles de las ciudades mexicanas, principalmente pintados de verde en la Ciudad de México, conducidos por taxistas de la capital.

Volkswagen de México comenzó a fabricar el "vocho" en 1952 y a partir de 1996 era la única unidad de la firma alemana que lo producía. Pero la entrada de nuevos modelos compactos de fabricantes de todo el mundo ha frenado su demanda.

El sedán registró ventas de 36.500 unidades en 1999; 41.300 en el 2000; 39.000 en el 2001 y 24.500 en el 2002. En lo que va del año la firma ha vendido unos 4.500 escarabajos.

"Es el mejor carro del siglo, económico, ni agua necesitaba", dijo Rodrigo García, un técnico de computadoras de 21 años, dueño de un sedán modelo 1972.

Volkswagen de México y sus proveedores de autopartes seguirán fabricando refacciones para el sedán durante otros diez años, como establecen las leyes de protección al consumidor a las automotrices que discontinúan un modelo.

La planta de Puebla despedirá al "vocho" con una pequeña fiesta. De la línea de ensamble saldrá el último Volkswagen sedán "última edición", que incluirá tapones cromados redondos, llantas de cara blanca y colores similares a aquellos de los primeros modelos.

"Ese será el último día de producción de este auto", dijo el portavoz Briones. "Será un modelo ´retro´ muy nostálgico".

El primer carro de mi casa fue un vocho azul en el que frecuentemente me dormía en la parte trasera, donde se guardaban las maletas, me gustaba mucho el olor del vocho cuando llovía, aún lo recuerdo... bye bye fly guy

Es una lástima.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!