Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

1:43 p.m. - 2006-02-14
La v�ctima
Zakarya Tamir, escritor sirio.
1998.

Me quemaron las nubes y la m�sica, la rosa y los juguetes de los ni�os, y no encontr� lugar en el que esconderme salvo un caudaloso r�o. All� viv� largos a�os entregado a una recogida calma, hasta que un d�a lleg� un viejo pescador y con su anzuelo me arrebat� del fondo del r�o.

Mir�ndome apenado y sorprendido, dijo:
-�Supongo que t� eres un pescado?
-No te equivocas -le respond� disimulanddo la alegr�a- Las personas son preferibles y m�s atrayentes que el pescado.
Con agotados ojos mir� el sol que se pon�a y dijo:
-Pobres hijos m�os, esta noche se dormir�n sin comer.
Inclin� mi cabeza con verg�enza y le respond�:
-�C�mo va a ser verdad lo que te digo? Estaba bromeando, yo soy un pescado.
-Pero los pescados no hablan -dijo el caazador.
Le conteste con voz tr�mula:
-Te olvidas de que el r�o tiene abundantes peces y de todo tipo. Yo soy un pescado de una especie extra�a, hablo y me parezco a las personas.
-�Dices la verdad o contin�as bromeando?
-Tu pregunta es ingenua. �Qu� es lo que me obliga a decir mentiras?

El cazador no pronunci� ni una palabra m�s. Me llev� a su casa, jadeando por el cansancio. La esposa vino enseguida con el cuchillo a cortar trozos de diferente tama�o y los puso en una sart�n llena de aceite caliente. Yo no grit� ni de dolor ni pidiendo socorro, y me qued� en la sart�n hasta estar bien frito. Entonces los hijos del cazador empezaron a comerme con apetito y me invadi� la alegr�a. Pero despu�s me entristec� porque los ni�os, descontentos, aunque continuaban comi�ndome, se quejaban de mi carne diciendo que era mala.

Mi tristeza aument� cuando me di cuenta de que al d�a siguiente no tendr�a m�s remedio que volver al centro de la tierra, y estar�a forzado a vivir en lugares oscuros y sucios hasta que un d�a me fuera concedido ver el sol en las ra�ces de un �rbol o en sus hojas.

Traducci�n de Jos� Antonio Cordobilla L�pez.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!