Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

9:59 p.m. - 2008-06-17
Las reglas de la transformaci�n social en las relaciones de g�nero

"Los comienzos del siglo XX conocieron una novedad absoluta en el modo de responder a la pregunta acerca de la "literaturidad"; es decir, aquello que hace que un texto sea literario. Fueron los llamados formalistas rusos los que produjeron ese cambio y esa novedad. "La obra de arte es el resultado de los procedimientos que se utilizaron para crearla". He aqu� una frase que se dice en la mitad de medio minuto, pero cuyos resultados van a perdurar los siglos venideros." -Fernando Vevia Romero

�Podr�amos aplicar esta frase en las relaciones humanas? Ejemplo: "Las amistades son el resultado de los procedimientos que se utilizaron para crearlas" o c�mbiese la palabra amistad por pareja, compa�eros, relaciones sociales, etc. Incluso la familia. Digamos que uno no escoge con qu� familia nace, pero uno puede "literaturizar" a su familia. Aplicar elementos para transformarla. Anteriormente la gente ve�a las creaciones literarias como entes con existencia propia, independientes del genio creador. Por eso conservamos tan pocos nombres de juglares de la Edad Media, el autor ten�a m�s bien un rol secundario...

�Qu� es lo que hace que un hombre sea un hombre? �Qu� es lo que hace a una mujer ser mujer? Sin duda alguna, la construcci�n social que se da apartir del sexo. Bien podr�a decirse que las mujeres son m�s "d�biles, emocionales, multidisciplinarias, fieles, son menos violentas que los hombres, hablan m�s, etc., etc..." Yo creo que si desmenuzamos cada uno de estos puntos podemos llevarnos muchas sorpresas. En definitiva existen diferencias gen�ticas entre hombres y mujeres, incluso diferencias f�sicas, viendo desde una perspectiva fisiol�gica el asunto. Pero, leamos lo siguiente sobre la menstruaci�n, por ejemplo:

La mayor�a de las jud�as y las cat�licas dijo que nunca practica el sexo durante la menstruaci�n, frente a menos de la mitad de las protestantes. Estas �ltimas no experimentan grandes variaciones de su nivel de ansiedad entre la ovulaci�n y las fases premenstruales, mientras que las cat�licas mostraban fluctuaciones extremas. Estas variaciones culturales con respecto a las actitudes y s�ntomas menstruales pueden relacionarse con la ense�anza religiosa sobre la menstruaci�n. En todo caso, las mujeres protestantes, cat�licas y jud�as tienen los mismos ciclos hormonales, pero los ciclos psicol�gicos correlativos son diferentes, lo que indica que dichos ciclos est�n, sin duda, influidos por la cultura.1

Es por esto que, desde mi visi�n del mundo, las diferencias que hay entre hombres y mujeres no son constitutivas, sino que tienen sus porqu�s. Se cree que la menstruaci�n trae transtornos psicol�gicos a las mujeres, pero estos transtornos pueden ser de origen cultural y no biol�gico, hay una correlaci�n dependiente una de la otra... Pero hay algunas convenciones bastante ancladas en la mentalidad de las sociedades. No pretendo decir que amo a las mujeres, ya que creo en la monogam�a, pero s� que me gustar�a complementar mi vida junto a una mujer. Tampoco digo que ellas son m�s fieles, o m�s sensibles, creo que esto no es m�s que un juego ret�rico creado para justificar un acto inmoral y hacerlo permisible en ciertas circusntancias. Sin embargo, no busco la igualdad, m�s bien, me gustar�a el an�lisis de lo que nos hace diferentes para aceptar, rechazar, dignificar o compartir valores. Sin duda es necesario escuchar las voces que llaman a la igual en oportunidades y derechos. Lo personal es pol�tico tambi�n. No por esto vamos a renunciar a los encantos, a la poes�a, al juego, al humor, a la complicidad entre un hombre y una mujer.

Finalmente, he escrito todo esto para exteriorizar mi sentir sobre la b�squeda de equilibrio en una relaci�n, mi relaci�n con mi novia. Porque estoy seguro que tambi�n la frase del principio podr�a decir El amor es el resultado de los procedimientos que se utilizaron para crearlo. Y a�n as�, estar�amos asombrados.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!