Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

12:39 a.m. - 2004-10-15
La aproximaci�n imposible mediante la felicidad imperfecta (finalmente)
Hoy escribir� el t�tulo de esta entrada cuando termine de escribirla. El lector final no ver� diferencia alguna, pero a veces estos se�alimientos ayudan a la mejor lectura.

Fui demasiado condecendiente con Salavin. Tal vez qued� hechizado sus palabras, tal vez quer�a ver algo potencialmente bueno en aquello. Tal vez �l no quiso decidir y dej� que otros decidieran por �l. Tal vez ya no s� c�mo leer a un personaje como este. Tal vez es tan sencillo que tengo la respuesta frente a mi nariz. Tal vez dentro de ella. En m�. O no, quiz�s yo no deba formar parte en aquello.

�Pero es Salavin tan raro? �Es un aut�mata? �C�mo quiere lograr su felicidad? �Qu� es la felicidad para �l? �El sentido de la vida?

Probablemente camin� por el hilo m�s delgado de la novela, por el callej�n m�s estrecho, no supe c�mo salvarlo... cuando no ten�a salvaci�n desde un principio... �Y si no necesita de m� ni de nadie? Pero a alguien que lo escuche s�, eso es seguro. �Pero qui�n quiere escuchar a alguien que dicen, no tiene nada de genio, ni de artista? Que parece m�s p�caro que otra cosa. �Y si explico todo con intertextos? �Ya deber�a tener salidas f�ciles, es octavo semestre!

Acabo de encontrar el texto de Georges Duhamel en franc�s. Lo he enviado a mis compa�eros de clase, los que se encuentran registrados en el grupo de yahoo, para que los que entienden el franc�s, le den una repasada. Entre los textos que estoy viendo se encuentra tambi�n La Divina Comedia, y record� la primera frase en ella:

Nel mezzo del cammin di nostra vita mi ritrovai per una selva oscura che' la diritta via era smarrita.

"A la mitad del viaje de nuestra vida me encontr� en una selva obscura por haberme apartado del camino recto."

Confesi�n de media noche no comienza de esta manera pero algo tiene de esta frase. Pero en estos tiempos posmodernos, qui�n sabe lo que se pueda interpretar por camino recto. Creo que no hay uno solo. En cada texto los autores hacen eso, escribir al ser humano desde un particular punto de vista, desde una particular situaci�n. Situaciones particularmente comunes.

Tal vez Salavin es como el teniente Gustl. Pero este �ltimo no tiene una m�nima intenci�n de aprender de lo experimentado. Cosa que por el contrario, creo que ver con Salavin. �A d�nde encamina sus esfuerzos? �No debe causarnos compasi�n en vez de desprecio jer�rquico su situaci�n social? �No debemos ayudarle en vez de juzgarlo de mu�eco mec�nico? No es nuestra responsabilidad hacerlo, claro...

Bueno, es un texto. Uno de esos con final abierto. El texto aportar� algunos indicios para resolver este caso. Un caso que pudiera no tener respuesta inmediata y que a una persona como Juan Jos� Arreola lo impulso a escribir y seguir escribiendo (Apuntes de Arreola en Zapotl�n, 2004).

�Cu�ndo termina uno de escribir, o al menos de comentar lo que piensa (escribiendo o hablando)?

No acaba nunca hasta que acabo Todo para uno. �Y uno que hace ante tales circunstancias? Humildemente esperar a leer Diario de un aspirante a Santo. O cualquier otra obra que me acerque m�s a m�, gracias a ustedes. La aproximaci�n imposible mediante la felicidad imperfecta.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!