Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

1:37 p.m. - 2006-09-20
El lenguaje y la gram�tica

El empleo del lenguaje al parecer va m�s all� de la pr�ctica cotidiana y rutinaria que le damos normalmente.

El lenguaje como facultad biol�gica, en relaci�n a Chomsky, es la capacidad innata del ser humano de adquirir una serie de c�digos que sirven para abstraer ideas e incluso construirlas. La lengua es este �producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de esta facultad de los individuos� (Saussure, 1985: 23).

El habla sin embargo, est� constituido por el conjunto de las actuaciones ling��sticas individuales en las que se actualizan esas convenciones que constituyen la lengua. Este concepto est� estrechamente relacionado con el que refiere a competencia comunicativa de Noam Chomsky. Consiste en la capacidad que tiene el hablante de aplicar, en el contexto adecuado, el conocimiento aprendido de su lengua (la gram�tica), por lo que esta competencia ser� diferente en cada individuo de acuerdo de diversos factores como son: entorno social del hablante, escolaridad, inter�s ling��stico. etc., ya que el hablante puede conocer en gran parte la gram�tica espa�ola por ejemplo, pero en un contexto determinado puede omitir estas reglas (no del todo, sino que haga coherente su discurso) y comunicarse legiblemente.

Nos regimos pues en base a una serie de estructuras conformadas tiempo atr�s que est�n en constante evoluci�n y que nos permiten hasta cierto punto ser creadores (creativos) con el material verbal disponible en nuestro contexto, esto es que con las palabras ya conocidas podemos nombrar e intercalar diversos significados tangibles y l�gicos para de este modo, �hacer juegos ling��sticos�.

A mi parecer el conocimiento natural de la reglas gramaticales que menciona Chomsky me parecer una aseveraci�n muy aventurada y ciertamente hipot�tica ya que est� fundamentada en un hecho com�n, el que una persona adquiera una lengua materna, adem�s que para descubrir la veracidad de esta sentencia tendr�amos que analizar la estructura fisiol�gica mental del lenguaje algo que es imposible en nuestros d�as: saber c�mo funciona nuestro cerebro y si es verdad que desde que nacemos tenemos ese conocimiento insertado en nuestra masa encef�lica.

Para terminar, la mejor posici�n hasta ahora es que el lenguaje es resultado de la pr�ctica social como necesidad del ser humano para explicar y dar significado al mundo que lo rodea, a los objetos f�sicos, reales en primer lugar para despu�s formular conceptos tan complejos como el mito o la fe en Dios.

G�mez Mart�nez Pablo
Reporte de lectura hecho en... 2003? Para Filosf�a del Lenguaje.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!