Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

12:07 a.m. - 2007-08-17
El amor en la poes�a y la filosof�a
Por Francisco Garc�a Baz�n

Es el amor un sentimiento del alma, un demonio o un dios, seg�n los t�rminos de la pregunta con la que un sublime enamorado, Plotino, abre su tratado Sobre el Eros ? Este escrito, es la En�ada III,5 (50), una de las �ltimas lecciones que escribiera el fil�sofo neoplat�nico, enfermo, abandonado ya casi por todos sus disc�pulos y decidido a retirarse a la chacra de Zeto, cerca de N�poles, para esperar su pr�xima muerte.

El amor como aspiraci�n (�phesis) a alcanzar lo que no se posee es siempre un deseo movido por el Bien y la Belleza.
Hay, por lo tanto, diversos tipos de amor. Dos modalidades de amor afectivo y pasional. Uno que ve la belleza sensiblemente incorporada, se inclina hacia el atractivo corporal y busca de saciar el apetito. Semejante gusto por lo bello, que es natural, puede transformarse en una obsesi�n falsa, un desatino, una falta de acierto que corre in�tilmente tras im�genes de la belleza pasajeras, que la incorporan como meros barruntos fugitivos.
Es posible, entonces, la detenci�n voluntaria en una imagen sensible, seleccionada, y uni�ndose carnalmente con ella tratar de hacer perdurar la belleza por medio de la acci�n amorosa a trav�s de la generaci�n en sus im�genes. El amor heterosexual y matrimonial caen bajo esta interpretaci�n del amor que obedece a un desv�o de la contemplaci�n (hamart�a) y que por eso se vuelca hacia la praxis. Tambi�n es posible, sin embargo, e incluso condenable, que la pasi�n conduzca a la actividad homosexual, porque es ileg�tima (paranomos) y contra natura (par� ten physin), lo que significa una transgresi�n a la ley y un acto inadmisible. Recuerda al respecto Porfirio en la Vida de Plotino: �Cuando el ret�rico Di�fanes ley� una apolog�a en defensa del Alcib�ades del Banquete de Plat�n sosteniendo la tesis de que, para ser un buen aprendiz de virtud, es menester prestarse a la uni�n con el maestro cuando �ste desee la uni�n carnal, Plotino saltaba de su asiento a cada paso haciendo adem�n de abandonar la reuni�n. Pero se contuvo y, una vez disuelta la sesi�n, me mand� a m�, Porfirio, rebatirlo por escrito�. En ambos casos, entonces, con diferente grado de desviaci�n el bueno es v�ctima de la pasi�n irracional. Dos formas, pues, de amor mixto, de amor impuro, mezclado en la acci�n, y que tienen por fin un resultado externo. Ambos, por lo tanto, son amores torpes o vergonzosos, ya que movidos por la belleza, ensayan un movimiento opuesto y tratan de unirse a ella y se alejan, en realidad, de su objetivo. De este modo en lugar de encaminarse hacia la belleza se extrav�an hacia la fealdad.

El amor, por lo tanto, como pretensi�n constante hacia lo que no se posee, es siempre un deseo y hay, como se ha visto, dos tipos de amores, obst�culos del alma, o pasiones, dominados por el apetito. Amores, en fin, que son atra�dos por la belleza sensiblemente incorporada, se inclinan hacia lo sensible y buscan de este modo equivocado satisfacer la apetencia.

La belleza de los cuerpos aclara Plotino, se ama, sin embargo, no a causa de los cuerpos quue la revelan, sino por ella misma. No atraen los cuerpos precisamente porque generen belleza, sino porque en sus perfiles y armon�a muestran la belleza. El amor que inspira la belleza, entonces, es un amor puro, es un deseo libre de contaminaci�n sensible y de su servidumbre debilitante y que rechaza, por eso, la mezcla con lo impuro.
Por ese motivo su sentido no se encamina hacia la praxis er�tica, sino que se eleva en sentido inverso, dirigi�ndose hacia lo que lo supera. Se entiende, por lo tanto, que el amor no se puede confundir con una afecci�n o alteraci�n an�mica, sino que debe interpretarse en tanto que deseo como algo diferente, como un demonio o como un dios.

Para introducir esta ense�anza del amor como aspiraci�n ascendente recurre, entonces, Plotino, primero, a las pruebas hist�ricas. Al testimonio de los antiguos y de los tele�gos: Hes�odo, Parm�nides, los �rficos, quienes han ense�ado la doctrina de Eros como un dios; pero sobre todo recurre al mito, al mito que ense�a bajo la forma del relato tradicional y el lenguaje aleg�rico lo que el discurso sostiene con razones justificadas. Con semejante enfoque analiza Plotino el mito de Afrodita, la diosa del amor, y de su hijo Eros, para ilustrar la verdad con sus diversas versiones.

Habla el mito de dos Afroditas: la Afrodita Urania o Celeste, hija de Cronos, el Intelecto. Representa esta Afrodita al Alma Universal y el ojo de Afrodita es el amor. O sea, el Alma Universal aspira a poseer al Intelecto, esto constituye su anhelo o deseo constante, un hecho o intermediario firme y sustancial entre ambas hip�tesis, un Eros constante, por el que una vez saciada la indigencia, el deseo, inquietud o posibilidad de ver (Pen�a, la Menesterosa) alcanza satisfacci�n, como una visi�n an�mica que ha logrado en su interior el logos del universo, la planificaci�n que le ha otorgado la abundancia de recursos, ( Poros, la riqueza ideal o inteligible). En este caso el Amor es un dios, obra como un intermediario , metaxy, un v�nculo necesario y permanente entre el Alma y el Intelecto, aunque libre del contacto con la materia sensible. Pero un estro o frenes� del Alma fuera de s�, una inquietud sin determinaci�n que una vez que sacia la sed se revela como v�stago en el Alma: el logos universal. Hay o existen, por lo tanto, el Intelecto como hip�stasis segunda eterna, el Alma, como su imagen inmutable, y el deseo constante y real del Alma anhelante del Intelecto y que en ella se da como visi�n del Intelecto o Logos total. Este anhelo siendo imperturbable es un divino deseo, lo promueve la indigencia an�mica y lo satisface la actualizaci�n de la riqueza de ideas de Intelecto en el Alma. El eros, por consiguiente, es en su plano m�s alto un aut�ntico dios.

Contin�a...

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!