Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

5:13 p.m. - 2008-04-11
A�n en pobreza, 45 millones de mexicanos, dice el Banco Mundial
■ S�lo cuatro de cada 10 ciudadanos en edad de trabajar tienen acceso a la seguridad social

■ El organismo recomienda un crecimiento m�s acelerado para romper el patr�n de desigualdad

Roberto Gonz�lez Amador y David Brooks (Enviado y corresponsal)

Washington, DC, 8 de abril. El Banco Mundial asegur� este martes que 45 millones de mexicanos siguen sumidos en la pobreza �en medio de una persistente y sustancial diferencia de desarrollo entre regiones y grupos �tnicos� y en un entorno de inequidad en que s�lo 4 de cada 10 ciudadanos en edad de trabajar tienen acceso a la seguridad social. El organismo advirti� que los pobres tienen hoy m�s dificultades para insertarse en el mercado de trabajo que hace 15 a�os, cuando el pa�s inici� su inserci�n al �rea de libre comercio de Am�rica del Norte.

Este martes fue presentada aqu� la nueva �Estrategia del Banco Mundial para M�xico�, que cubrir� el periodo que va de este a�o hasta el final de la administraci�n del presidente Felipe Calder�n Hinojosa. El organismo multilateral tiene comprometidos pr�stamos al gobierno mexicano por un monto de al menos 800 millones de d�lares anuales, aunque esa cantidad puede incrementarse cuando el programa sea revisado dentro de tres a�os.

Avance desde los 90

El documento, de 110 p�ginas, se�ala que M�xico necesita un crecimiento m�s acelerado para romper el patr�n de disparidad en el desarrollo regional y en la distribuci�n del ingreso.

En t�rminos de reducci�n de la pobreza, indica el documento, M�xico ha logrado avances desde la crisis de mediados de los 90, cuando se lleg� al �pico� de que 70 por ciento de la poblaci�n cay� en esta situaci�n de precariedad.

�A pesar de los avances, los niveles de pobreza permanecen elevados, con al menos 45 millones de personas viviendo en pobreza actualmente y con una persistente y sustancial diferencia de desarrollo entre regiones y grupos �tnicos. M�s a�n, los pobres pueden ser m�s vulnerables a los futuros choques del mercado laboral�.

La poblaci�n del pa�s es de 104 millones de personas.

El organismo establece que el alto grado de informalidad en la econom�a, las barreras de acceso a empleos formales y las caracter�sticas en la formaci�n de los individuos pobres son factores que indican que �la inserci�n de los pobres en el mercado laboral puede ser peor que hace 15 a�os�.

�M�xico ha hecho grandes avances en su desarrollo econ�mico y social en estas dos �ltimas d�cadas; sin embargo, los beneficios de este progreso no se han distribuido equitativamente y esto representa un reto clave para el desarrollo�, dijo en una conferencia de prensa Axel van Trotsenburg, director del Banco Mundial para M�xico.

El reporte destac� la existencia de �dos mundos� dentro de M�xico: por un lado, el ingreso por habitante en el norte es m�s cercano al de los estados pobres de Estados Unidos que a los del sur de M�xico; �las �lites urbanas asisten a escuelas privadas exclusivas o estudian en el extranjero y disfrutan de servicios de salud que se acercan a los est�ndares internacionales�.

En contraste, para los m�s pobres las oportunidades de �progreso econ�mico y social pueden ser asfixiadas por problemas de salud y la limitada cobertura y pobre calidad de los servicios de salud que necesitan�.

Fuente

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!