Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

11:39 a.m. - 2004-11-17
La parcialidad de una lista que nunca termina (con conclusiones)
No puedo decir que tengo por autor(a) predilecto(a) a una persona a la que sólo he leído en un cuento, un poema, una novela, un ensayo, una entrevista, un guión cinematográfico, una conferencia, un thriller, una nota, un fragmento de algún libro viejo de la SEP. La Poética del autor, cambiante, distante entre años de publicaciones, puede o no ser la misma, pero eso uno nunca lo sabrá si no se adentra en la obra literaria de dicho autor(a).

Es por eso que he dejado en mi perfil, nada más dos autores, dos autores a los que he tenido la oportunidad de apropiar, si esa es la palabra. Uno medio conoce la verdad de cada poesía, sabemos que existe pero no podemos decir qúe, cómo, en dónde, por qué, o cuál.

Ayer me di cuenta de algo muy importante en clase de Literatura Comparada, mientras se exponía a Virginia Woolf. El rasgo de parcialidad no aplica sólamente a la entidad temporal/espacial del texto sino también a la posible "catársis" que se convierte en elemento parcial pasivo y activo. Uno no cambia de la noche a la mañana por una melodía, un poema, o cualquier tipo de poesía. Nada más una parte de uno. Por eso no podemos decir somos esto, somos aquello. Cada uno de nuestros yoes está siendo, no nada más el más conciente de todo. Es como un reloj suizo que a pesar de toda su complicada ingeniería mecánica, funciona. Pero yo no quiero funcionar... yo quiero otra cosa apartada de las máquinas.

Por eso el sentimiento de insatisfacción después de cada entrada, ensayo, plática mayor de dos horas. Pero es bello también, porque llegar a un mutuo acuerdo nos remitira en un futuro no muy lejano a borrar el establecido y crear uno nuevo y continuar para siempre. Pero esto ya es de cada quien, el que no quiera leer, el que no quiera hablar, el que no quiera escuchar, opinar, sentir, interpretar, elegir, deshacer, intervenir... cuando las pautas están ahí y no queremos, ya es responsabilidad de cada quién.

Conclusión es el lugar donde llegaste cansado de pensar.
Anónimo

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!