Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

11:21 a.m. - 2003-08-21
Despertando con ideas frescas
Antes que nada quiero decirles que el enlance a la película ya funciona, por si les interesa verlo.

Another thing is that this page can be translated to a few languages more if you click on Language Version (at your right), for example french, german, korean, japanese or greek, and others more.

Ahora sí.

Con los actuales temas políticos en México, y la psotura exigente de la sociedad mexicana, quiero hacer la siguiente opinión:

¿Quién le exige a la gente que lea? ¿Quién le exige a la gente que lea las noticias, las escuche o las vea en noticiarios nocturnos? ¿Quién le exige a la gente que este al tanto de los quehaceres nacionales o por lo menos de su localidad?

Todo esto porque desde el pasado 6 de julio cuando una gran cantidad de personas no efectuaron su derecho de elección de gobernantes nos dimos cuenta de que en México, ya nos hacíamos la idea, de que en México una gran cantidad de personas no notaban el 'cambio' en sus vidas cotidianas.

Pero esta gente no exige lo que las leyes promulgan simplemente por que no las conocen, y con esta exigencia no me refiero a grandes plantones o mitines propagandistas, sino a tomar consciencia de lo que sucede en el lugar donde viven.

Soluciones propuestas:

¿Qué se hace con el periódico sobrante en las imprentas de estas empresas?, supongo que en Mural o Público no se les vende todo el material y los deshechan, como en otros periódicos, pero voy a investigar antes que nada qué sucede con los sobrantes.

Y esto porque toda esa información puede ser entregada a la ciudadanía, a las personas que con su salario mínimo no pueden darse el lujo de gastar 5 pesos diarios en lectura, que sí existe. Aunque poniéndonos del otros lado, tal vez tampoco le interese mucho a esa gente leer pero, ¿por qué?. Educación, cultura, costumbres... pero en mis veinte años de vida no he visto campaña alunga de "Por un pueblo informado" o "Unidos por la lectura", no sé, el único periódico que se regala en Guadalaja es "El Tren" que es un verdadero desperdicio de hojas que podrían ser usadas de mejor forma. Y hay gente que lo lee, entonces por que no habría gente que leyera los sobrantes de grandes empresas en la industria de la información, aunque fuera con un día de atraso, no creo que sea una idea muy loca o imposible, sino un paso hacia la toma de consciencia de la gente.

Hace mucho que no leo o veo una encuesta sociocultural de los mexicanos, que nos diera una idea de en dónde estamos y qué hace falta hacer, porque los periódicos y los noticieros seguirán teniendo su círculo de lectores y el auditorio de siempre, entonces qué estamos haciendo para que el otro también se intregre.

Otro punto. México es un país católico, y muchos 'intelectuales' veen esto con malos ojos, que porque años de subordinación, de sometimiento, etc. Pero qué se puede hacer para aprovechar los espacios que brinda la Iglesia, una gran cantidad de mexicanos acuden cada siete días, y generalmente los templos tienes espacios de usos múltiples que son usados en días santos y para diversos motivos religiosos, pero por qué no usar estos espacios también como punto de enseñanza, a parte de la religiosa, sino artística, deportiva, cultural, se pueden hacer, por experiencia personal lo digo, pero las personas que tienes la información cada cuando se ofrecen a hacerlo, como los que somos estudiantes por ejemplo, ¿cuándo?

Creo que unos de los principales problemas de la sociedad mexicana es la ignorancia.

No esperemos que una persona venga a resolvernos los problemas, tal vez ese sea el problema aún, el paternalismo, toda esa historia que nos pisa los talones, pero se puede hacer a un lado, con la coherencia, con la consciencia social y política, qué poco a poco se forma.

Complementos de lectura (según yo):

Ikram Antaki El manual del ciudadano contemporáneo

Sistema e ideologías

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!