Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

11:21 a.m. - 2003-08-21
Despertando con ideas frescas
Antes que nada quiero decirles que el enlance a la pel�cula ya funciona, por si les interesa verlo.

Another thing is that this page can be translated to a few languages more if you click on Language Version (at your right), for example french, german, korean, japanese or greek, and others more.

Ahora s�.

Con los actuales temas pol�ticos en M�xico, y la psotura exigente de la sociedad mexicana, quiero hacer la siguiente opini�n:

�Qui�n le exige a la gente que lea? �Qui�n le exige a la gente que lea las noticias, las escuche o las vea en noticiarios nocturnos? �Qui�n le exige a la gente que este al tanto de los quehaceres nacionales o por lo menos de su localidad?

Todo esto porque desde el pasado 6 de julio cuando una gran cantidad de personas no efectuaron su derecho de elecci�n de gobernantes nos dimos cuenta de que en M�xico, ya nos hac�amos la idea, de que en M�xico una gran cantidad de personas no notaban el 'cambio' en sus vidas cotidianas.

Pero esta gente no exige lo que las leyes promulgan simplemente por que no las conocen, y con esta exigencia no me refiero a grandes plantones o mitines propagandistas, sino a tomar consciencia de lo que sucede en el lugar donde viven.

Soluciones propuestas:

�Qu� se hace con el peri�dico sobrante en las imprentas de estas empresas?, supongo que en Mural o P�blico no se les vende todo el material y los deshechan, como en otros peri�dicos, pero voy a investigar antes que nada qu� sucede con los sobrantes.

Y esto porque toda esa informaci�n puede ser entregada a la ciudadan�a, a las personas que con su salario m�nimo no pueden darse el lujo de gastar 5 pesos diarios en lectura, que s� existe. Aunque poni�ndonos del otros lado, tal vez tampoco le interese mucho a esa gente leer pero, �por qu�?. Educaci�n, cultura, costumbres... pero en mis veinte a�os de vida no he visto campa�a alunga de "Por un pueblo informado" o "Unidos por la lectura", no s�, el �nico peri�dico que se regala en Guadalaja es "El Tren" que es un verdadero desperdicio de hojas que podr�an ser usadas de mejor forma. Y hay gente que lo lee, entonces por que no habr�a gente que leyera los sobrantes de grandes empresas en la industria de la informaci�n, aunque fuera con un d�a de atraso, no creo que sea una idea muy loca o imposible, sino un paso hacia la toma de consciencia de la gente.

Hace mucho que no leo o veo una encuesta sociocultural de los mexicanos, que nos diera una idea de en d�nde estamos y qu� hace falta hacer, porque los peri�dicos y los noticieros seguir�n teniendo su c�rculo de lectores y el auditorio de siempre, entonces qu� estamos haciendo para que el otro tambi�n se intregre.

Otro punto. M�xico es un pa�s cat�lico, y muchos 'intelectuales' veen esto con malos ojos, que porque a�os de subordinaci�n, de sometimiento, etc. Pero qu� se puede hacer para aprovechar los espacios que brinda la Iglesia, una gran cantidad de mexicanos acuden cada siete d�as, y generalmente los templos tienes espacios de usos m�ltiples que son usados en d�as santos y para diversos motivos religiosos, pero por qu� no usar estos espacios tambi�n como punto de ense�anza, a parte de la religiosa, sino art�stica, deportiva, cultural, se pueden hacer, por experiencia personal lo digo, pero las personas que tienes la informaci�n cada cuando se ofrecen a hacerlo, como los que somos estudiantes por ejemplo, �cu�ndo?

Creo que unos de los principales problemas de la sociedad mexicana es la ignorancia.

No esperemos que una persona venga a resolvernos los problemas, tal vez ese sea el problema a�n, el paternalismo, toda esa historia que nos pisa los talones, pero se puede hacer a un lado, con la coherencia, con la consciencia social y pol�tica, qu� poco a poco se forma.

Complementos de lectura (seg�n yo):

Ikram Antaki El manual del ciudadano contempor�neo

Sistema e ideolog�as

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!