Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

5:03 p.m. - 2003-08-20
Flash mob
Tendencias

----------------------------------------------------------------------

Pandillas instant�neas

20-Ago-03

Este fen�meno surgi� en mayo pasado en Nueva York, y ya se han registrado casos en Londres, Roma, Viena.

El 13 de este mes, en Sao Paulo, Brasil, cerca de cien personas se quitaron los zapatos y despu�s se dispersaron.

La moda de los flash mob es lo �ltimo en Estados Unidos. Ahora, la euforia y la confusi�n que producen han llegado a Europa a trav�s de internet. En varias ciudades europeas se ha registrado la aparici�n de grupos de personas en lugares p�blicos que realizan una acci�n determinada y absurda y poco despu�s desaparecen. Esto es, desde el punto de vista te�rico, un flash mob, un nuevo t�rmino que podr�a traducirse como �movilizaci�n r�pida� o �s�bitas multitudes� (mob se refiere tanto a multitud como a movilizaci�n).

Los brit�nicos llevaban semanas discutiendo el tema en internet cuando los italianos se les adelantaron y el pasado 24 de julio montaron el primer flash mob en Europa con una participaci�n de unas 150 personas, seg�n relata Il Corriere de la Sera. La convocatoria se hab�a propagado por internet a trav�s del e mail: la cita era a las siete en punto de la tarde frente a un Mc Donnalds del centro de Roma, all� recibir�an instrucciones. En efecto, a la hora indicada se empezaron a distribuir unas octavillas con las esperadas indicaciones. Minutos despu�s, una multitud se agolpaba ante el mostrador de una gran librer�a, pidiendo con insistencia libros que no existen a lo at�nitos dependientes. De repente, la turba rompi� en aplausos y se dispers�.

Tras el flash mob italiano se han registrado otros en las �ltimas semanas en varias ciudades de Europa. En Londres, el pasado 7 de agosto, unas 200 personas se dieron cita en una tienda de sof�s en Tottenham Court Road para admirar el g�nero, describirlo con devoci�n, exclamar ��Oh, qu� sof�!�, y luego desaparecer. Despu�s, un grupo de desconocidos apareci� de repente en Berl�n comiendo pl�tanos. En Amberes, varias decenas de personas dieron vueltas a una fuente, hablando por tel�fono, y estrechando la mano de quien por all� pasaba.

Brasil, el primero en Am�rica Latina

El fen�meno ha aparecido ya en Sudam�rica. En Sao Paulo (Brasil) el pasado mi�rcoles se celebr� el primero, bajo el lema �fa�a algo in�til�, una convocatoria muy breve, de apenas unos 30 segundos. Unas cien personas aparecieron en el cruce entre las avenidas Paulista y Augusta, se quitaron un zapato y empezaron a sacudirlo como si tuviera arena. Despu�s desaparecieron. En cuanto a Asia, de momento s�lo se tiene noticia de flash mobs en Jap�n.

Este tipo de convocatorias cada vez atrae a m�s curiosos en Estados Unidos, con acciones discretas que pasar�an inadvertidas si no fueran colectivas. En Nueva York, una multitud surgi� de repente en Central Park para imitar el canto de los p�jaros. Tambi�n en la Gran Manzana, decenas de personas entraron en los almacenes Macy�s pidiendo una inmensa alfombra del amor. Y m�s recientemente, en Manhattan, cientos de personas aparecieron la semana pasada en una tienda de Toys �R� Us, alrededor de un gigante dinosaurio en exposici�n para alabarlo con llamativos gestos. Para cuando los dependientes empezaron a llamar a seguridad (qui�n sabe con qu� explicaciones), la multitud se hab�a desvanecido.

Un tal Bill neoyorquino

La clave de todo est� en internet. La primera convocatoria la lanz� en Nueva York en mayo un tal Bill, a trav�s de un inocente e-mail que iba a desencadenar una nueva pasi�n. Ciudades de todo el territorio de Estados Unidos, Canad�, Europa... En apenas cuatro meses, el fen�meno flash mob ha ido cruzado fronteras y ha evolucionado. En la red se empieza hablar ya de convocar anti flash mobs, es decir, vaciar de gente espacios p�blicos para crear una atm�sfera fantasma.

Pero el inter�s que ha despertado ha atra�do enormemente la atenci�n de los medios de comunicaci�n estadunidenses. Esta semana, la primera convocatoria en Colorado se vio arruinada por la aplastante presencia de reporteros, unidades m�viles e incluso helic�pteros que hab�an acudido a cubrir el acto, lo que mat� la espontaneidad que debe caracterizar a un buen flash mob. No est� claro cu�nto durar� la novedad ni c�mo estas movilizaciones conseguir�n sobrevivir a su propio �xito, al final quiz�s no sea m�s que un pasatiempo de verano.

Ante el temor de que el marketing intente aprovecharse de estas convocatorias, las p�ginas especializadas (www.chesebikini.com, por ejemplo) dan recomendaciones muy claras a los participantes: �No seas borrego�, �Evita las compras durante, despu�s y en el camino hacia la flash mob No faltan en la red parodias sobre el momento en que Coca-Cola, MTV y Hollywood empiecen a querer aprovecharse del fen�meno �con flash mobs patrocinados, con mercadotecnia y banda sonora incluida� y lo arruinen.

En la red tambi�n dan instrucciones sobre c�mo disolverse para que la confusi�n sea mayor, por ejemplo evitando acudir todos a la boca de Metro m�s cercana. Y los relojes se sincronizan, a trav�s de internet, of course. La combinaci�n de las nuevas tecnolog�as ofrecen enormes posibilidades que ahora s�lo podemos intuir. A internet se sum� el tel�fono m�vil, que ahora contiene incluso im�genes, ahora llega la tecnolog�a Wi-Fi y sus hot spots, los chips inteligentes que almacenan todo tipo de informaci�n...

Dos tipos de concentraciones

La intriga de un flash mob se mantiene hasta el �ltimo momento tanto entre los participantes, que hasta minutos antes no saben en qu� va a consistir su misi�n, como entre los involuntarios espectadores de tan absurdas escenas. La t�cnica de estas concentraciones tambi�n ha variado y se pueden distinguir dos tipos. Las abiertas se basan en p�ginas web donde se dan los datos de la primera cita y, una vez all�, a trav�s de la distribuci�n de flyers se ampl�a la convocatoria con detalles precisos a todo aquel que pase por all� y quiera participar. En Nueva York los flash mobs son m�s restringidas y se suelen propagar a trav�s del e-mail. En B�lgica las convocatorias se han anunciado en internet y a trav�s de una llamada al contestador de un m�vil una hora antes de la cita se han dado las instrucciones necesarias.

�Por qu� se hace un flash mob? Por humor, curiosidad, aburrimiento quiz�s... Los flash mob son festivos y deliberadamente apol�ticos, aunque hay quien ve una intenci�n y una toma de conciencia en estos actos, una venganza contra el orden imperante en la sociedad actual, donde las multitudes suelen ser previsibles y ordenadas. Tambi�n hay quien simplemente las considera una estupidez, sin embargo, la mayor�a de los participantes insiste en que lo que les mueve es pura diversi�n.

El tema se presta a todo tipo de reflexiones pseudopsicol�gicas. Tambi�n algunos aseguran que se trata de un nuevo fen�meno social y otros creen que es una nueva forma de arte colectivo. La mayor�a de los participantes insiste en que es pura diversi�n, otros aseguran que se trata de un nuevo fen�meno social, una nueva forma de art performance o incluso una reminiscencia de los movimientos de los a�os sesenta.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!