Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

1:13 p.m. - 2008-09-09
Los 1,001 a�os de la lengua espa�ola

Ahora que estoy leyendo este libro, la mejor rese�a sintetizada que he encontrado es la siguiente:

�C�mo naci� nuestra lengua? �C�mo se expandi�? �C�mo se ha diversificado? A estas y otras preguntas responde el autor al narrar la historia de la lengua espa�ola. La lectura de este texto permitir� enriquecer la visi�n del idioma espa�ol y encontrar nuevos elementos para apreciarlo y, como dice su autor, compartir lo m�gico de su historia.

Muchos datos los hab�a visto ya en clase de Filolog�a, sin embargo, hay que tener fechas y datos siempre presentes. As� que la actualizaci�n no me viene mal. M�s ahora que me voy a dar clases de espa�ol a franceses p�beres.

Aqu� un ejemplo:

El verbo latino legere signific� originalmente �recoger, cosechar, robar�, pero con el correr del tiempo fue adquiriendo gradualmente el sentido de �cosechar con los ojos�, especialmente �leer�. En el lat�n medieval, se us� el gerundio de este verbo, legenda, con el significado de �algo a ser le�do� y en esa �poca se aplicaba principalmente a los libros sobre vidas de santos.

Pero durante la Edad Media las biograf�as de los santos fueron una mezcla de hechos m�s o menos comprobados con fantas�as inverificables, de modo que legenda fue adquiriendo el sentido que le da hoy la Academia de �relaci�n de sucesos que tienen m�s de tradicionales o maravillosos que de hist�ricos o verdaderos�.

Pero no olvidemos que las vidas de los santos suelen ser consideradas maravillosas y ejemplares, de modo que esa caracter�stica se adscribi� al significado de la palabra. Esto ocurri� en forma m�s acentuada en las �ltimas d�cadas, cuando la prensa adopt� el h�bito de imponer el adjetivo legendario a personajes que en el pasado, a veces no muy remoto, se destacaron en alguna actividad. As�, se llama hoy �legendarios� a figuras contempor�neas como Pel� y Maradona o a sujetos famosos desaparecidos hace algunos a�os o d�cadas, como Joe Louis, Mar�a F�lix o el Che Guevara. Fuente.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!