Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

2:55 p.m. - 2006-05-15
Más que sólo encuestas y anuncios comerciales

Si aún no sabes por quién votar o si los anuncios de televisión causan desconcierto en tu elección de un candidato, lo mejor es informarse cabalmente de lo que cada candidato ha hecho hasta el momento. No es justo votar por colores, chistes, descalificaciones o porque parece simpático. Nosotros no vamos a votar por un rockstar, ni por un mercadólogo, vamos a votar democráticamente por un presidente que regirá este país.

El siguiente es un documento extraído de la Red Nacional de Jóvenes con AMLO para que cuando escuches una conversación sobre las elecciones tengas argumentos para debatir si lo que se dice es verdad o tan sólo una mentira más. También dejo los enlaces del video del viernes pasado donde Brozo entrevistó a López Obrador.

Video2
Video3
Video4

Porque vale la pena informarse, porque no podemos ser iguales, indiferentes ante nuestro futuro.

I.- LÓPEZ OBRADOR ES UN POPULISTA. FALSO.

a) Se utiliza de manera despectiva el término populismo para designar un tipo de gobierno basado en la demagogia, donde los políticos se apoyan en un personalismo carismático, endeudan al gobierno para sus políticas públicas y manejan el presupuesto para los programas sociales bajo su libre albedrío, sin reglamentación alguna. Ninguna de éstas situaciones encaja con la realidad de la administración de López Obrador al frente del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

b) El Programa de Apoyo a Adultos Mayores es por ley. La Asamblea Legislativa del D.F. aprobó el 5 de febrero del 2004 dicha Ley, la cual permite que independientemente de quien sea el Jefe de Gobierno en turno, el apoyo está garantizado a los adultos mayores. En dicha Ley se especifica que los únicos requisitos para ser beneficiario es ser mayor de 70 años y tener una residencia mínima de 3 años en el D.F. No esta condicionado a ningún tipo de apoyo político a ningún partido político. La pensión universal es un derecho de todos los adultos mayores, que retribuye el esfuerzo de toda una vida de trabajo.

c) El Programa de Apoyo a Adultos Mayores consiste en la asignación de $709.00 pesos mensuales a cada persona para la compra de productos básicos, depositado en tarjeta electrónica utilizable en tiendas de autoservicio localizadas en el Distrito Federal. Actualmente se asigna este apoyo a 309,500 personas, que representan el 97% de la población mayor de 70 años, es decir, la cobertura es casi completa. El gasto anual es de 3 mil 245 millones de pesos, uno de los presupuestos más altos en la historia de México destinados a un programa social para mejorar las condiciones de vida de la población.

d) Actualmente el Gobierno del Distrito Federal es el único en todo el país que proporciona de manera obligatoria medio salario mínimo mensual a todos los adultos mayores de 70 años.

e) Los otros dos programas de atención a grupos vulnerables son: Apoyo a Personas con Discapacidad y Apoyo a Niñas y Niños en Condiciones de Pobreza (Hijos de Madres Solteras). Ambos tienen el mismo mecanismo que el de Adultos Mayores, pues se asigna la misma cantidad de dinero en tarjeta electrónica cada mes para adquirir medicamentos y productos básicos. Actualmente 68,203 personas con algún tipo de discapacidad reciben este apoyo, y 16,660 niños hijos de madres solteras tienen la beca.

f) Con la asignación de estos apoyos a casi medio millón de habitantes en situación de pobreza, López Obrador demuestra que no es un demagogo, es decir, no presume cosas que no ha hecho. Al contrario, sus políticas públicas son una realidad concreta que beneficia a miles de personas, como una respuesta concreta de un gobierno de izquierda ante más de dos décadas de estancamiento económico en el país.

II.- LÓPEZ OBRADOR PROTEGIÓ Y SOLAPÓ LA CORRUPCIÓN DE RENÉ BEJARANO Y GUSTAVO PONCE. FALSO.

A partir de la exhibición de los videos de René Bejarano y Gustavo Ponce en actos de corrupción, se ha pretendido asociar la figura y el desempeño de López Obrador con la corrupción. Vamos a demostrar que tal cosa es infundada.

a) Las fechas de los videos donde aparece Bejarano con Ahumada son de abril del 2004. En esas fechas René Bejarano no era funcionario del GDF, por lo que López Obrador, siendo Jefe de Gobierno del D.F., no tenía ningún tipo de responsabilidad para evaluar o supervisar el desempeño de Bejarano.

b) Políticamente hablando, no hubo ningún tipo de apoyo a Bejarano por parte de López Obrador. René Bejarano fue desaforado, es decir, le quitaron la protección jurídica que como diputado local tenía. Por si fuera poco, fue aprobada y aceptada su renuncia al Partido de la Revolución Democrática. A partir del mismo día de la exhibición de los videos, tiene suspendidos sus derechos como militante del PRD, lo que implica que no puede ser candidato de nada, ni votar o apoyar a ningún candidato a algún puesto de elección popular al interior del PRD.

c) A diferencia de otras fuerzas políticas que protegen a ultranza a sus militantes implicados en actos ilegales, Bejarano sí piso la cárcel, lo que demuestra que López Obrador no tiene empacho en castigar conforme a la ley la corrupción, provenga de donde provenga. El 10 de noviembre del 2004 René Bejarano fue ingresado al Reclusorio Sur del Distrito Federal, presentado ante el juzgado 32, acusado y procesado por el delito de operación con recursos e procedencia ilícita, comúnmente llamado lavado de dinero. No recibió al interior de la cárcel ningún tipo de trato especial. Fue un reo más, que comía con el resto en la misma mesa y portaba su uniforme reglamentario del reclusorio.

d) Durante las últimas semanas, se especuló que Bejarano sería recompensado políticamente a través de su esposa, la Diputada Federal Dolores Padierna, concediéndole a ésta un lugar preferencial en la lista de candidatos plurinominales al Senado de la República. Dicho pago o compensación no tuvo lugar y Dolores Padierna no fue postulada para ocupar ninguna candidatura.

e) López Obrador tampoco tuvo contemplaciones hacia Gustavo Ponce cuando fue descubierto apostando fuertes sumas de dinero en el Hotel Bellagio de Las Vegas. Un día después de ser exhibidos los videos, Gustavo Ponce huyó de la justicia. López Obrador designó de inmediato como nuevo Secretario de Finanzas a Arturo Herrera. Detenido en Tepoztlán, Morelos, el 10 de octubre del 2004, Gustavo Ponce se encuentra el día de hoy recluido en el Penal de Máxima Seguridad de La Palma en el Estado de México. Nunca hubo ningún tipo de ayuda o gestión para protegerlo.


III.- LÓPEZ OBRADOR ENDEUDO AL GOBIERNO DEL D.F. Y LO MISMO HARA CON EL GOBIERNO FEDERAL. FALSO.


a) Las acusaciones vertidas en el sentido de que durante la administración de López Obrador en el D.F. se actuó irresponsablemente incrementando de forma desmedida la deuda pública del gobierno de la ciudad no tienen sustento, pues en primer lugar se considera de forma errónea el monto total acumulado hasta la fecha sin precisar que tal monto corresponde a la suma de la deuda pública de las anteriores administraciones del GDF., incluyendo la última administración de Oscar Espinosa Villarreal del extinto Departamento del Distrito Federal (DDF).

b) Hasta diciembre del 2005, de los 43 mil 527 millones de pesos que sumaba el total de la deuda pública del GDF, no más del 20% corresponde a deuda contraída durante la administración de López Obrador. Si además consideramos el promedio del endeudamiento neto como porcentaje del gasto, éste paso de significar el 9.78% en el periodo de 1994 a 1997 a sólo el 3.9% en el periodo de 2001 a 2005.

MONTO DE LA DEUDA CONTRAIDA(En millones de pesos del 2006)

Oscar Espinosa Villarreal .......-1997: 22,112
Cuauhtémoc Cárdenas / Rosario Robles1997-2000: 14,907
Andrés Manuel López Obrador 2000-2005: 8,075
TOTAL: 45,094

c) Cuando se habla de la deuda del GDF se omite mencionar que quien autoriza dicha deuda es la Cámara de Diputados, lo que significa que el GDF hace la solicitud, pero no es quien toma la última palabra. Por si fuera poco, hay un dato que pocos saben: el gobierno federal siempre absorbía el pago de la deuda del DF. Fue hasta 1997, cuando triunfa el PRD en el D.F., que el gobierno federal le deja la responsabilidad por completo al GDF para solicitar y administrar su deuda. Los gobiernos priístas en el D.F., y de manera particular el de Oscar Espinosa Villarreal, incrementaron sustantivamente la deuda a sabiendas de que la responsabilidad de pagarla le correspondía al gobierno federal, cosa que dejo de suceder una vez que el Jefe de Gobierno del D.F. fue electo democráticamente por la población.

d) Para la banca comercial no existen partidos políticos ni ideologías. Sólo prestan a los buenos clientes y el gobierno de la ciudad es uno de ellos, pues tiene buenas referencias de las calificadoras internacionales Estándar and Poor, Moody´s y Fitch. Según cifras del Banco de México, el 48.9% de la deuda esta contratada con la banca comercial y el 39.6% con la banca de desarrollo. La salud de la hacienda del GDF genera confianza dentro de los círculos más altos de toma de decisiones de las instituciones bancarias.

IV.- LÓPEZ OBRADOR SERÁ COMO HUGO CHÁVEZ EN VENEZUELA, Y SE LE ACUSA DE TENER VINCULOS CON ÉL. FALSO.

a) López Obrador y Hugo Chávez no se conocen, nunca se han visto y nunca se han sentado juntos en una misma mesa. Si revisamos someramente sus carreras políticas nos damos cuenta de que las similitudes son inexistentes. López Obrador ha sido un luchador social toda su vida y ha dado su lucha dentro del marco electoral mexicano, dos veces contendiendo por la gubernatura de su natal Tabasco y como Jefe de Gobierno del Distrito Federal. En cambio, Hugo Chávez es un militar. Por si fuera poco, los contextos políticos e históricos de Venezuela y México tienen poco que ver, son realidades muy distintas y hay pocos puntos de convergencia.

b) Con respecto al supuesto apoyo financiero por parte de Venezuela a la campaña de López Obrador, es un dicho sin el más elemental sustento. Los gastos de campaña de López Obrador tienen su origen en las prerrogativas que por ley le otorga el IFE, las cuales son auditadas por la misma institución electoral. Además, los recursos autogenerados por la campaña de AMLO a través de llamadas telefónicas son igualmente supervisados por el IFE. No hay manera pues de que se dé la posibilidad de apoyo financiero o de cualquier otra índole desde exterior. La herencia política de las luchas y movimientos democráticos en México son una fuerza ideológica más que suficiente para impulsar un Proyecto Alternativo de Nación: AMLO no necesita ayuda externa de ningún tipo.

c) Las descalificaciones de éste tipo están fundamentadas más en la desesperación de los adversarios de López Obrador que en pruebas contundentes. De existir, representarían violaciones graves a las leyes electorales mexicanas por lo que no sólo deberían ser utilizadas para una campaña en los medios de comunicación, sino para iniciar un proceso judicial.

d) Quien sí recibe ayuda financiera y política del extranjero es el PAN. El escándalo de Amigos de Fox, que financió la campaña en el 2000 a través de triangulaciones financieras que movían recursos desde el extranjero es el mejor ejemplo de ello. Y con respecto a la injerencia de personajes extranjeros, ningún caso mas vergonzoso como el de Felipe Calderón, quien el pasado 20 de febrero del 2006, en la sede nacional del PAN, en el Foro denominado “Encuentro con la Sociedad”, contó con la participación del ex presidente español José María Aznar, quien en una clara violación al artículo 33 De la Constitución, que impide a los extranjeros a pronunciarse políticamente, llamó a los mexicanos a votar por Calderón.

V.- LÓPEZ OBRADOR NO LOGRÓ FRENAR LA INSEGURIDAD EN EL D.F. FALSO.


a) El azote de la inseguridad era la principal preocupación de los capitalinos al inicio de la gestión de López Obrador al frente del GDF. Si bien la inseguridad es un problema estructural de la sociedad mexicana a nivel nacional, generada en primer lugar por los altos índices de pobreza a la que la población se ha visto sometida por el modelo neoliberal vigente y por la corrupción, también resulta claro que los gobiernos estatales pueden en gran medida implementar medidas para reducirlas. Así lo hizo López Obrador, bajo el principio de que la inseguridad no se combate con más policías, sino resolviendo y mejorando las condiciones de vida de la gente.

b) Las denuncias presentadas ante el Ministerio Público no son el mejor indicador de la reducción de la inseguridad, pues hay muchos delitos que no se denuncian. De cualquier forma, las denuncias si tuvieron una reducción significativa: mientras en 1997 el promedio diario de denuncias en el D.F. era de 700, en el año 2005 fue de 427. Las denuncias de robo a transeúnte, por ejemplo, eran 135 diarias en 1998, las cuales se redujeron a 53 en el 2005. El robo a transporte también se redujo: en 1996 se denunciaban 78 robos diarios, mientras en el 2005 era de 32.

c) Hay un delito que sí se denuncia en su totalidad, es decir, no hay cifras negras, y permite saber con mayor precisión sobre el nivel de incidencia de la delincuencia. Nos referimos al robo de vehículos, donde López Obrador logró importantes avances en la materia, y es que mientras en 1997 se robaban 170 vehículos diarios en el D.F., se logró reducirlos en su administración a 79 robos diarios durante el 2005. Esta información ha sido corroborada en diversas ocasiones por las compañías de seguros, quienes han reconocido en sus informes la reducción en el robo de vehículos.

e) El otro delito que no tiene cifra negra, es decir, que sí es denunciado prácticamente al 100%, es el homicidio doloso. La administración de López Obrador también tuvo importantísimos avances en la materia. Mientras que en 1995 se llegaron a presentar en promedio 3.3 homicidios por día, López Obrador logró reducir el problema a 2.0 por día. El delito de lesiones dolosas tuvo la misma evolución: mientras que en 1997 se presentaron 66.6 denuncias por este rubro, en el 2004 se denunciaron 38.1. En la tabla de entidades federativas con mayores índices de violencia, que agrupa fundamentalmente la incidencia del delito de homicidio, el D.F. ocupa el lugar número 17, lo que significa que 16 estados de la república presentan mayores niveles de violencia con respecto a iguales segmentos poblacionales.

f) Se concluye, pues, que es un mito que el D.F. sea el lugar más inseguro del país: a pesar de que el problema no se ha erradicado, el gobierno democrático y de izquierda de López Obrador logró frenar la ola de violencia a niveles óptimos, por encima de otros 16 estados de la república.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!