Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

10:56 p.m. - 2008-04-13
F�bula de Equis y Zeda
Gerardo Diego
G�ngora 1927

Era el mes que aplicaba sus teor�as
cada vez que un amor nac�a en torno
cediendo d�cil peso y calor�as
cu�ndo por caridad ya para adorno
en beneficio de esos amadores
que hurtan siempre rel�mpagos y flores

Ella llevaba por vestido combo
un proyecto de arc�ngel en relieve
Del hombro al pie su l�nea exacta un rombo
que a armonizar con el clavel se atreve
A su paso en dos lunas o en dos frutos
se abr�an los espacios absolutos

Amor amor obesidad hermana
soplo de fuelle hasta abombar las horas
y encontrarse al salir una ma�ana
que Dios es Dios sin colaboradoras
y que es azul la mano del grumete
-amor amor amor- de seis a siete

As� con la mirada en lo improviso
barajando en la mano alas remotas
iba el gal�n ladr�ndole el aviso
de plumas blancas casi gaviotas
por las calles que huelen a pintura
siempre buscando a ella en cuadratura

Y vedla aqu� equipando en jab�n tierno
globos que nunca han visto las espumas
vedla extrayendo de su propio invierno
la nieve en tiras la pasi�n en sumas
y en margaritas que pacer� el chivo
su porvenir listado en subjuntivo

Desde el plano sincero del diedro
que se queja al girar su arista viva
contempla el amador nivel de cedro
la amada que en su hip�tesis estriba
y acariciando el lomo del instante
disuelve sus dos manos en menguante

�A ti la bella entre las iniciales
la m�s genuina en tinta verde impresa
a ti imposible y lenta cuando sales
tangente cuando el c�firo regresa
a ti env�o mi amada caravana
larga como el amor por la ma�ana

Si tus piernas que vencen los compases
silencioso el resorte de sus grados
si m�s dif�cil que los cuatro ases
telegrama en tu estela de venados
mis geometr�as y mi sed desde�as
no olvides canjear mis contrase�as

Luna en el horno tibio de aburridas
bien inflada de un gas que silba apenas
contempla mis rodillas doloridas
as� no estallen tus mejillas llenas
contempla y dime si hay otro infortunio
comparable al desd�n y al plenilunio

Y t� inicial del m�s esbelto cuello
que a tu tacto haces s�lida la espera
no me abandones no Yo har� un camello
del viento que en tus pechos desaltera
y para perseguir tu fuga en chasis
yo te dar� un desierto y un oasis

Yo extraer� para ti la presuntuosa
ra�z de la columna vespertina
Yo en fiel teorema de volumen rosa
te expondr� el caso de la mandolina
Yo peces te traer� -entre crisantemos-
tan diminutos que los dos lloremos

Para ti el fruto de dos suaves nalgas
que al abrirse dan paso a una moneda
Para ti el arrebato de las algas
y el alel� de s�lvese el que pueda
y los gusanos de pasar el rato
pr�ncipes del azar en campeonato

Pr�ncipes del azar As� el tecleo
en ritmo y luz de mecanograf�a
hace olvidar tu nombre y mi deseo
tu nombre que una estrella ama y enfr�a
Pr�ncipes del azar gusanos leves
para pasar el rato entre las nieves

Pero t� voladora no te obstines
Para cantar de ti dame tu huella
La cruzar� de cuerdas de violines
y he de esperar que el sol se ponga en ella
Yo inscribir� en tu rombo mi programa
conocido del mar desde que ama�

Y resumiendo el amador su dicho
recogi� los suspiros redondeles
y abandonando al humo del capricho
se dej� resbalar por dos rieles
Una sesi�n de circo se iniciaba
en la constelaci�n decimoctava.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!