Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

12:42 a.m. - 2006-12-05
Del problema de la mujer en la ciencia al problema de la ciencia en el feminismo
S. HARDING

Las estudiosas feministas han analizado a las mujeres, a los hombres y las relaciones sociales entre los g�neros dentro de los marcos conceptuales de las disciplinas, entre los distintos marcos, y, cada vez m�s, frente a ellos. En cada �rea, hemos llegado a descubrir que lo que solemos considerar problemas, conceptos, teor�as, metodolog�as objetivas y verdades trascendentales que abarcan todo lo humano no llegan a tanto. Son, en cambio, productos del pensamiento que llevan la marca de sus creadores colectivos o individuales y, a su vez, los creadores est�n marcados de forma caracter�stica por su g�nero, clase social, raza y cultura. Ahora, podemos discernir los efectos de estas marcas culturales en las discrepancias entre los m�todos de conocimiento y las interpretaciones del mundo aportados por los creadores de la cultura occidental moderna y los caracter�sticos del resto de las personas. Las creencias que favorece la cultura occidental reflejan, unas veces de manera clara y otras deformadas, los proyectos sociales de sus creadores, identificables desde la historia, y no el mundo tal como es o como querr�amos que fuese.

Las ciencias naturales constituyen un objeto relativamente reciente del examen feministas. Las cr�ticas desencadenan inmensas expectativas -o temores-, aunque permanecen mucho m�s fragmentarias y est�n conceptuadas de forma mucho menos clara que los an�lisis feministas efectuados en otras disciplina.

La expectativa y el miedo se basan en el reconocimiento de que constituimos una cultura cient�fica, que la racionalidad cient�fica no s�lo est� presente en todas las formas de pensamiento y de acci�n de nuestras instituciones p�blicas, sino, incluso, en nuestras formas de pensar sobre los detalles m�s �ntimos de nuestra vida privada. Los manuales y los art�culos de revistas de gran difusi�n relativos a la crianza de los ni�os y sobe las relaciones sexuales extraen su autoridad y consiguen su popularidad apelando a la ciencia. Y, durante el �ltimo siglo, el uso social de la ciencia ha cambiado: siendo antes una ayuda espor�dica, ahora se ha convertido en el generador directo de la acumulaci�n y el control econ�micos, pol�ticos y sociales.

En la actualidad, podemos contemplar que la esperanza de "dominar la naturaleza" para mejorar la especie se ha convertido en el esfuerzo para conseguir un acceso desigual a los recursos naturales para fines de dominaci�n social. Si alguna vez lo fue, el cient�fico ha dejado de ser el genio exc�ntrico y socialmente marginal que gastaba sus bienes privados y, a menudo, su propio tiempo en tareas puramente intelectuales que le interesasen. S�lo en casos muy raros, su investigaci�n carece de utilidad social previsible. En cambio, �l (o, desde hace menos tiempo, ella) forma parte de una numerosa mano de obra, entrenada desde la escuela elemental para ingresar en los laboratorios universitarios, industriales o gubernamentales en los que se pretende que m�s del 99% de la investigaci�n pueda aplicarse de forma inmediata a proyectos sociales. Si estos enormes imperios industrializados, dedicados -intencionadamente o no- a la acumulaci�n material y al control social, no pueden demostrar que est�n al servicio de los mejores intereses de progreso social, en relaci�n con una b�squeda del saber objetiva, desapasionada, imparcial y racional, es imposible justificarlos en nuestra cultura. En las culturas modernas, ni Dios ni la tradici�n gozan de la misma credibilidad que la racionalidad cient�fica.

Contin�a al hacer click aqu�.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!