Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

3:47 p.m. - 2008-11-14
Guardar silencio
Sobre Guardar Silencio y Hablar

Nosotros los indios sabemos del silencio. No le tenemos miedo. De hecho, para nosotros es m�s poderoso que las palabras.

Nuestros ancianos fueron educados en las maneras del silencio, y ellos nos transmitieron ese conocimiento a nosotros. Observa, escucha, y luego act�a, nos dec�an. �sa es la manera de vivir.

- Observa a los animales para ver c�mo cuidan a sus cr�as. Observa a los ancianos para ver c�mo se comportan. Observa al hombre blanco para ver qu� quiere. Siempre observa primero, con coraz�n y mente quietos, y entonces aprender�s. Cuando hayas observado lo suficiente, entonces podr�s actuar.

Con ustedes es lo contrario. Ustedes aprenden hablando. Premian a los ni�os que hablan m�s en la escuela. En sus fiestas todos tratan de hablar. En el trabajo siempre est�n teniendo reuniones en las que todos interrumpen a todos, y todos hablan cinco, diez o cien veces. Y le llaman "resolver un problema". Cuando est�n en una habitaci�n y hay silencio, se ponen nerviosos. Tienen que llenar el espacio con sonidos. As� que hablan impulsivamente, incluso antes de saber lo que van a decir.

A la gente blanca le gusta discutir. Ni siquiera permiten que el otro termine una frase. Siempre interrumpen. Para los indios esto es muy irrespetuoso e incluso muy est�pido. Si t� comienzas a hablar, yo no voy a interrumpirte. Te escuchar�. Quiz�s deje de escucharte si no me gusta lo que est�s diciendo. Pero no voy a interrumpirte. Cuando termines, tomar� mi decisi�n sobre lo que dijiste, pero no te dir� si no estoy de acuerdo, a menos que sea importante. De lo contrario, simplemente me quedar� callado y me alejar�. Me has dicho lo que necesito saber. No hay nada m�s que decir. Pero eso no es suficiente para la mayor�a de la gente blanca.

La gente deber�a pensar en sus palabras como si fuesen semillas. Deber�an plantarlas, y luego permitirles crecer en silencio. Nuestros ancianos nos ense�aron que la tierra siempre nos est� hablando, pero que debemos guardar silencio para escucharla.

Existen muchas voces adem�s de las nuestras. Muchas voces.

Fuente

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!