Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

6:41 p.m. - 2007-06-07
La ca�da del Hombre
Bueno, ayer publiqu� un poco de mis investigaciones sobre el pecado. Para muchas personas la concepci�n del pecado no es m�s que un invento de la Iglesia Cat�lica para someter a sus fieles, no hablar� aqu� de la definici�n de pecado original por cierto. Aunque s� hablar� de esas acciones que consideramos da�inas, perjudiciales, hechas con dolo. Ayer, hirondelle dej� un comentario diciento que el pecado es tambi�n ruptura con Dios, y es� en lo cierto. Aunque m�s adelante profundizaremos un poco m�s sobre esto.

Para los griegos pecado se dec�a hamartia: �fallo de la meta, no dar en el blanco�. Alud�a al concepto de vivir al margen de lo esencial debido a una actitud err�nea no consciente. Antes que los griegos y con anterioridad al arameo el t�rmino pecado ten�a el significado de �olvido�. Olvido de algo que estaba presente, "olvido" como dejar a un lado. No tener presente a algo o alguien que en ese momento, por diversas razones, se lo dejaba a un costado. 1

Ahora bien, la informaci�n que pondr� ahora la obtuve a trav�s del blog de la [ monjaguerrillera ], que tiene una p�gina de autocr�tica protestante. Son estos los ensayos, las posturas y el conocimiento que me atraen porque no asume un agnosticismo relativista, sino que afronta un ideal que constantemente analiza y cuestiona.

El pecado global
Como la Teolog�a de la Liberaci�n ve el origen del pecado en su contexto solamente terrenal, y piensa que se origin� entre una lucha rec�proca de "pr�jimos", tenemos por consiguiente que no hay una teolog�a del pecado individual, sino que el pecado es aqu� un pecado colectivo.
El pecado nunca ser� para la TL (Teolog�a de la Liberaci�n) un pecado del individuo contra Dios, sino un pecado comunitario contra la humanidad. A partir de esa ruptura primera con el pr�jimo es que se consigue de forma posterior una ruptura con Dios.

Guti�rrez textual:
"No se trata, en la perspectiva liberadora, del pecado como realidad individual, privada e intimista, afirmada justo lo necesario como para necesitar una redenci�n 'espiritual', que no cuestiona el orden que vivimos. Se trata del pecado como hecho social, como hecho hist�rico, como ausencia de fraternidad, de amor entre las relaciones, como ruptura de amistad con los hombre y con Dios, y como consecuencia ser� entonces la escisi�n interior y personal."

La expresi�n del pecado
Seg�n la Teolog�a de la Liberaci�n la expresi�n del pecado, o en qu� se nota que existe el pecado, es por medio de la pobreza social y las estructuras pol�ticas opresivas. En la explotaci�n del hombre por el hombre, en la dominaci�n y la esclavitud de las personas, en la distinci�n de razas, en la eternizaci�n del clasismo social, en la miseria y en la injusticia econ�mica. Esas expresiones del pecado son originadas por el odio al hombre, y este odio al hombre genera necesidad de salvaci�n. Y la salvaci�n vendr� colectivamente, no por medio de Un Individuo, ser� tambi�n comunitaria, como vino el pecado...

"La ca�da del Hombre" no es un tema enf�tico para la Teolog�a de la Liberaci�n. Porque tampoco lo es la salvaci�n, en el sentido teol�gico y soteriol�gico del t�rmino "salvaci�n". Por eso mismo no es una teolog�a de la salvaci�n sino de la liberaci�n. 2

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!