Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

6:41 p.m. - 2007-06-07
La caída del Hombre
Bueno, ayer publiqué un poco de mis investigaciones sobre el pecado. Para muchas personas la concepción del pecado no es más que un invento de la Iglesia Católica para someter a sus fieles, no hablaré aquí de la definición de pecado original por cierto. Aunque sí hablaré de esas acciones que consideramos dañinas, perjudiciales, hechas con dolo. Ayer, hirondelle dejó un comentario diciento que el pecado es también ruptura con Dios, y esá en lo cierto. Aunque más adelante profundizaremos un poco más sobre esto.

Para los griegos pecado se decía hamartia: ‘fallo de la meta, no dar en el blanco’. Aludía al concepto de vivir al margen de lo esencial debido a una actitud errónea no consciente. Antes que los griegos y con anterioridad al arameo el término pecado tenía el significado de ‘olvido’. Olvido de algo que estaba presente, "olvido" como dejar a un lado. No tener presente a algo o alguien que en ese momento, por diversas razones, se lo dejaba a un costado. 1

Ahora bien, la información que pondré ahora la obtuve a través del blog de la [ monjaguerrillera ], que tiene una página de autocrítica protestante. Son estos los ensayos, las posturas y el conocimiento que me atraen porque no asume un agnosticismo relativista, sino que afronta un ideal que constantemente analiza y cuestiona.

El pecado global
Como la Teología de la Liberación ve el origen del pecado en su contexto solamente terrenal, y piensa que se originó entre una lucha recíproca de "prójimos", tenemos por consiguiente que no hay una teología del pecado individual, sino que el pecado es aquí un pecado colectivo.
El pecado nunca será para la TL (Teología de la Liberación) un pecado del individuo contra Dios, sino un pecado comunitario contra la humanidad. A partir de esa ruptura primera con el prójimo es que se consigue de forma posterior una ruptura con Dios.

Gutiérrez textual:
"No se trata, en la perspectiva liberadora, del pecado como realidad individual, privada e intimista, afirmada justo lo necesario como para necesitar una redención 'espiritual', que no cuestiona el orden que vivimos. Se trata del pecado como hecho social, como hecho histórico, como ausencia de fraternidad, de amor entre las relaciones, como ruptura de amistad con los hombre y con Dios, y como consecuencia será entonces la escisión interior y personal."

La expresión del pecado
Según la Teología de la Liberación la expresión del pecado, o en qué se nota que existe el pecado, es por medio de la pobreza social y las estructuras políticas opresivas. En la explotación del hombre por el hombre, en la dominación y la esclavitud de las personas, en la distinción de razas, en la eternización del clasismo social, en la miseria y en la injusticia económica. Esas expresiones del pecado son originadas por el odio al hombre, y este odio al hombre genera necesidad de salvación. Y la salvación vendrá colectivamente, no por medio de Un Individuo, será también comunitaria, como vino el pecado...

"La caída del Hombre" no es un tema enfático para la Teología de la Liberación. Porque tampoco lo es la salvación, en el sentido teológico y soteriológico del término "salvación". Por eso mismo no es una teología de la salvación sino de la liberación. 2

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!