Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

12:16 p.m. - 2004-02-15
Este lugar que est� en tu propia habitaci�n (Dogville)
DOGVILLE
Lars von Trier.

El pistoletazo de salida en esta Secci�n Oficial corri� a cargo de la �ltima obra maestra de Lars von Trier. Dogville, la primera entrega de lo que se va a conocer como una trilog�a americana, fue la elegida para la gala de inauguraci�n del Festival y se presentaba por primera vez en Espa�a, aunque fuera de concurso.

La nueva pel�cula del director dan�s convenci� a un buen n�mero de asistentes merced a su inteligente propuesta. La historia narrada a trav�s de un pr�logo y nueve cap�tulos es sencilla y efectiva: Grace (Nicole Kidman) es una fugitiva que llega a un remoto y apacible pueblo de las Monta�as Rocosas estadounidenses en pleno crack del 29. En Dogville deber� ganarse la confianza de unos vecinos que poco a poco van escondiendo sus reticencias y la van aceptando. La situaci�n cambia a medida que la presi�n de la Polic�a se intensifica y se percatan de que Grace es una persona vulnerable. A partir de ese momento, esas relaciones que iban a las mil maravillas se volver�n cada vez m�s dif�ciles y amargas.

La narraci�n se va desarrollando con pulso firme y preciso gracias a una acertada voz en off, y a las abundantes situaciones que van sucedi�ndose a lo largo de sus 178 minutos de metraje. Podr�a dar la impresi�n de que estuvi�ramos ante una pel�cula pesada, pero no es el caso ya que posee un ritmo narrativo magn�fico.

Dogville es un ejercicio emotivo y complejo, una de esas obras que no s�lo ans�an llegar al coraz�n y dejar su huella, sino tambi�n pretenden que el intelecto se ocupe de ellas. Estamos ante una especie de par�bola sobre el bien y el mal, una dualidad que enfrenta el alma de todo ser racional. En definitiva, una l�cida reflexi�n sobre la condici�n humana. Otra idea presente es el debate sobre la existencia de valores como la justicia y la bondad, cada vez m�s dif�ciles de encontrar hoy en d�a. La experiencia, por desgracia, te demuestra que normalmente cuando ofreces a los dem�s ayuda de forma desinteresada y reiterada no te toman en serio o, a veces, incluso una actitud semejante puede hasta resultar peligrosa.

El cineasta ya esboza y perfila con maestr�a el tema de la generosidad y el sacrificio en Rompiendo Las Olas con el personaje de Bess, y en Bailar En La Oscuridad con su protagonista Selma, aunque en ambas se sirve de una trama y unos matices bien diferentes. De todas maneras mientras que Bess y Selma tienen como denominador com�n su condici�n de hero�nas, de penitentes contempor�neas, Grace, en cambio, es un personaje mucho m�s anguloso, m�s humano, y, por lo tanto, es capaz de albergar no s�lo una bondad inherente, sino tambi�n ese terrible sentimiento de venganza que alimenta una sociedad putrefacta.

Es bien sabido que el autor de Los Idiotas no escoger�a Los Estados Unidos como pa�s de residencia, ni tampoco como lugar de trabajo o de desarrollo intelectual. En Dogville lanza un ataque despiadado contra la doble moral de cualquier sistema social desarrollado, ya sea el americano o el europeo. El hecho de que su �ltimo largometraje est� ambientado en lo que se supone que es un precioso pueblo rodeado de gigantescas monta�as no deja de ser significativo. Es posible que mucha gente piense que lleva a cabo una cr�tica contra la Am�rica Profunda, una opini�n que respeto aunque estimo desacertada. El poblado que imagina el guionista y director n�rdico puede ubicarse en cualquier rinc�n del planeta, pero si lo sit�a en el pa�s m�s poderoso del mundo es porque aunque sea una villa peque�a sus habitantes no dejan de tener un enorme poder sobre la vida de Grace. Todos sabemos una gran verdad: el mal uso del poder se incardina en cuesti�n de segundos hacia la arbitrariedad y la injusticia. Este fantasmag�rico lugar no goza de una clara dicotom�a entre ricos y pobres, pero s� que la tiene entre poderosos y oprimidos, siendo en algunos momentos la principal v�ctima Grace.

Otro dato a tener en cuenta es el profundo simbolismo que se manifiesta tanto en la forma como en el contenido. La �nica propiedad de la Kidman son unas figuritas de porcelana que acabar�n estallando en mil pedazos ante la ira furibunda de una de las �fuerzas intelectuales� del pueblo. Extra�as iron�as en el destino de un �ngel ejecutor. Por otra parte, la utilizaci�n de la luz (simb�lica igualmente) es un aspecto t�cnico destacado, no s�lo la que ilumina todo el decorado, sino tambi�n la que se utiliza parcialmente.

Desde el punto de vista visual contamos con novedades muy llamativas. El marcado car�cter teatral influido, seg�n ha comentado el propio realizador, por las obras de Bertold Brecht y los montajes independientes de ciertas compa��as de la d�cada de los setenta otorga un aire de proximidad e inserta a los espectadores en la historia de forma brillante. La ins�lita ambientaci�n compuesta por un enorme decorado de suelo negro en cuya superficie hay unas rayas pintadas de blanco que marcan las calles y las viviendas, sin haber apenas una pared o un tabique; adem�s otros elementos ornamentales o no que son representativos como el banco solitario, la s�lida mesa de escritorio o el omnipresente escaparate. Todos ellos configuran ese ambiente tan especial.

Creo que es una haza�a (que demuestra el excelente director de actores que es Lars von Trier) el hecho de conseguir que veamos en un plano general, por ejemplo, una conversaci�n entre dos int�rpretes y, al mismo tiempo, percibamos al resto de personajes o a una parte de ellos en sus respectivos hogares realizando sus tareas. Al existir �nicamente un gran decorado logra que centremos toda nuestra atenci�n en las interpretaciones y tambi�n intenta que nuestra imaginaci�n no se relaje.

La est�tica de la obra es muy especial. Lejos de una b�squeda de la belleza y complejidad visual que dejaran entrever sus primeros largos, aqu� se mueve entre c�nones mucho m�s austeros, eso s�, tampoco descuida la t�cnica, la cual conoce a la perfecci�n. La c�mara en ocasiones vuela y desde all� proyecta amplios picados. En otros momentos baja a la tierra combinando planos generales, medios planos y se aproxima y se recrea mediante una abundante utilizaci�n de la steady-cam. En los instantes m�s intensos contamos con primeros planos cargados de fuerza y vivacidad. La propuesta Dogma y sus radicalismos formales est� cada vez m�s distante de su �ltimo cine, aunque debemos decir, pese a todo, que Dogville est� m�s pr�ximo a ellos que a un producto de factura convencional.

Este incisivo y, a ratos, ir�nico relato necesitaba para llegar a buen puerto un reparto consistente, el cual est� capitaneado por Nicole Kidman. La bell�sima actriz australiana realiza, con seguridad, el mejor trabajo de su carrera en su carism�tica interpretaci�n de la delicada y, al mismo tiempo, en�rgica Grace. Tambi�n destacados los personajes de Lauren Bacall y su imponente presencia, el poderoso James Caan y, por �ltimo, Ben Gazzara en su papel de invidente. Una vez m�s debo insistir en la teatralidad de todas las representaciones al moverse, abrir, cerrar o llamar a las �puertas�, girar sus �pomos�...

Lars von Trier ha vuelto a sorprender a casi todos con esta estremecedora y singular joya. Gustar�n m�s o menos sus pel�culas, se le prestar� quiz� una mayor atenci�n medi�tica que a otros realizadores tambi�n talentosos, caer� mejor o peor su persona... pero creo que debemos ser objetivos y no negar una evidencia: su cine tiene much�simos seguidores y la mayor�a es un p�blico cin�filo y exigente. Un triunfo al alcance de pocos directores de su generaci�n. J. Borja S�nchez Mayoral

Tomado de Semana internacional de cine de Valladolid

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!