Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

11:20 p.m. - 2008-02-15
Inaugura Universidad de Guadalajara diplomado en Los Angeles
Presenta el escritor Carlos Fuentes el programa de estudios sobre la Narrativa Latinoamericana del siglo XXI, con el prop�sito de contribuir a mejorar la educaci�n de la poblaci�n mexicana en EU.

Fuentes asegur� que el diplomado les va a permitir un mejor rango, mejores sueldos y mejores condiciones a nuestros trabajadores en EU.

EFE. El Universal. Los �ngeles EU
Jueves 14 de febrero de 2008
19:12
. La Universidad de Guadalajara inaugurar� ma�ana en la ciudad de Los angeles (EU) un nuevo programa de diplomado sobre Narrativa Latinoamericana del siglo XXI, presentado por el escritor mexicano Carlos Fuentes.

El diplomado "Narrativa latinoamericana del siglo XXI: Escenarios Locales, Horizontes Globales y Voces del Relevo", permitir� a la Universidad de Guadalajara extender su influencia a Los �ngeles y contribuir a mejorar la educaci�n de la poblaci�n mexicana en EU.

"La presencia de esta Universidad aqu� en California, uno de los centros de la hispanidad y de la lengua espa�ola en EU, es extraordinaria", afirm� hoy a Efe Fuentes, quien ma�ana inaugurar� el programa con una conferencia titulada "La nueva narrativa latinoamericana".

"Hay una gama extraordinaria de actividades aqu� que les va a permitir un mejor rango, mejores sueldos y mejores condiciones a nuestros trabajadores", agreg� el escritor, quien aprovech� para dar su opini�n sobre la visita del presidente mexicano, Felipe Calder�n, a EU.

"Est� bien porque mantiene vivo el di�logo en un momento en el que el problema migratorio es un caos; hace mucha falta que haya un nuevo presidente en EU, que sea capaz de establecer con Calder�n nuevas normas generales y no soluciones parciales injustas", expres�.

Ese caos se debe a "la maldad y la ceguera conjuntas de George W. Bush; es malo y ciego al mismo tiempo, una terrible combinaci�n", seg�n Fuentes.

El escritor dijo que si tuviera poder para tomar decisiones empezar�a por "crear trabajo en M�xico a trav�s de un Plan Nacional de Trabajo de desarrollo interno, como el que tuvo el presidente Franklin D. Roosevelt en EU con el `New Deal`".

"�Por qu� se van los trabajadores cuando en M�xico hay que renovar ciudades y construir puertos, escuelas, hospitales o redes de comunicaci�n?", se pregunt� el escritor.

Fuentes sostuvo que M�xico es un pa�s muy joven, con una juventud "muy potente" que a veces no encuentra salidas, y por tanto, "se desespera y se frustra".

Por ese motivo, consider� imprescindibles iniciativas como la fomentada por la Universidad de Guadalajara a trav�s de este programa de diplomado, para que la juventud pueda aportar al desarrollo del pa�s.

El programa en s�, coordinado por el cr�tico literario peruano Julio Ortega, tendr� una duraci�n de 36 horas, con cuatro jornadas de nueve horas cada una. Comenzar� el 15 de febrero y terminar� el 12 de marzo.

Tras la participaci�n de Fuentes, tomar�n el testigo el mexicano Carlos Monsiv�is, el 22 de febrero; el espa�ol Vicente Luis Mora, el 29 de febrero, y el mexicano Mario Bellatin, el 7 de marzo.

El resto de sesiones estar� a cargo de profesores de la Universidad de Guadalajara y otros invitados especiales.

En el futuro, la Fundaci�n Universidad de Guadalajara espera contar con un espacio f�sico que albergue una librer�a, una galer�a de arte y un auditorio de usos m�ltiples para finales de 2008.

Un a�o despu�s, est� proyectados cursos de ingl�s y espa�ol, as� como el Primer Ciclo de Muestra de Cine en Los �ngeles, en colaboraci�n con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!