Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

10:00 p.m. - 2003-09-07
Cuentas claras y el chocolate espeso
Cuando desde Am�rica, el monje espa�ol fray Aguilar envi� las primeras muestras de la planta de cacao a sus colegas de congregaci�n al Monasterio de Piedra, para que la dieran a conocer, al principio no gust�, a causa de su sabor amargo, por lo que fue utilizado exclusivamente con fines medicinales.

Posteriormente, cuando a unas monjas del convento de Oaxaca se les ocurri� agregarle az�car al preparado de cacao, ese nuevo producto caus� furor, primero en Espa�a y luego en toda Europa.

En esos tiempos, mientras la Iglesia se debat�a sobre si esa bebida romp�a o no el ayuno pascual, el pueblo discut�a acerca de cu�l era la mejor forma de tomarlo: espeso o claro.

Para algunos, el chocolate se deb�a beber muy cargado de cacao, por lo que prefer�an el chocolate espeso, o sea, "a la espa�ola"; para otros, el gusto se inclinaba por la forma "a la francesa", esto es, m�s claro y diluido en leche.

Los ganadores, finalmente, fueron los que se inclinaron por el chocolate cargado, por lo que la expresi�n las cosas claras y chocolate espeso se populariz� en el sentido de llamar a las cosas por su nombre.

Entre nosotros, circulaba hace algunos a�os la variante las "cuentas" claras y el chocolate espeso, usada en relaci�n con las deudas (sobre todo de dinero) que suelen mantener las personas.

http://www.arcom.net/belca/del_dicho/indice%20dichos.html#DichosSecciones

Por si cre�an que todav�a no los pod�a sorprender, o a mi mismo.

�A mi mismo?, esa frase est� mal sint�cticamente... en realidad deber�a ser �A mi...? nada m�s, porque sino mis otros mi mismos...�?... se pondr�an celosos... en fin:

Por un chocolate m�s espeso.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!