Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

12:32 p.m. - 2003-07-05
C�llate la boca...
Los textos est�n constituidos de frases, frases metaf�ricas y frases meton�micas. Dependiendo del tipo de texto, s� es un poema en su mayor�a ser�n metaf�ricas, aunque depende de la escuela literaria, etc., etc.

Si es un ensayo, tambi�n hay lugar paras las met�foras. Pero si es una nota period�stica, una receta (m�dica, culinaria, etc.) s�lo habr� metonimia.

�Qu� es la metonimia y qu� es la met�fora?

En palabras simples, la metonimia es el lenguaje cotidiano, donde todo tiene sentido.

En la met�fora nada tiene sentido. La met�fora habla en sentido impropio, que no es nuestro, exterior a nosotros.

Entonces para entender el mundo, la literatura, un poema, hacemos sentido propio a la met�fora, hacemos puentes meton�micos.

El d�a y la noche, el d�a en sentido meton�mico, la noche en sentido metaf�rico.

Es resumir el curso de po�tica.

Pero mejor a lo que iba, las frases. Las frases son proposiciones, que se convierten en enunciados, y que muchos enunciados forman un texto. Y que es bello cuando posee la met�fora.

Estoy leyendo una antolog�a de un poeta jaliscience, Alfredo R. Plascencia, sobre �l tengo que hacer mi trabajo. Aqu� est� su fragmento:

Y dijo la pe�a que el mar golpeaba:
c�llate la boca, no vuelvas a hablar.
Deja que me azote. �No ves que me lava?
El mar que no azota no sabe lavar.

Este autor se encuentra entre el romaticismo y el modernismo.

Bueno �y?, no s�. Quer�a escribir algo el d�a de hoy, en fin.

C'est la musique...

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!