Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

11:54 p.m. - 2007-09-23
Dad�
Literatura Hispanoamericana del siglo XX

El movimiento Dad� surgi� a la vez en Suiza y Estados Unidos en 1916. Desde Zurich se expandi� hacia Alemania y hacia Francia. En Par�s es ya el movimiento de moda en 1923. El movimiento Dad� tiene la particularidad de no ser un movimiento de rebeld�a contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera Guerra Mundial.

A partir del estallido de la guerra en 1914, Suiza se convierte en un centro de refugiados pacifistas de toda Europa. All� se encontraron todos los disidentes de otras escuelas previas, tales como el expresionismo alem�n, el futurismo italiano o el cubismo franc�s. En 1916, en Zurich, un grupo de artistas instalaron en una cervecer�a un peque�o cabaret, al que bautizaron como "Cabaret Voltaire". All� se reunieron el fil�sofo Hugo Ball, el poeta Tristan Tzara, el pintor Marcel Janco, ambos refugiados rumanos, y el pintor alsaciano Jean (Hans) Arp. A partir de ese encuentro comenzaron una serie de actividades en el cabaret as� como editaron la revista que llevar�a el nombre de "Dad�"

El origen del t�rmino Dad� es confuso y controvertido. De acuerdo con la versi�n de Tzara y Ball, la palabra surge de la casualidad: abriendo las p�ginas de un diccionario con la ayuda de un cuchillo, el primer t�rmino se�alado fue ese: Dad�. De acuerdo con otras versiones, fueron los camareros del Caf� Terrasse, lugar donde se sol�an encontrar estos artistas centroeuropeos, quienes identificaron primeramente al grupo como Dad�: para esos camareros, las lenguas habladas por aquellos emigrados eran incomprensibles, salvo la s�laba "d�-d�" ("s�, s�", en ruso y otras lenguas).

Entre las principales caracter�sticas que podemos enumerar correspondientes al dada�smo son:

- El dada�smo no significa nada. �Por qu�? Porque nunca intento significar algo. Dad� es un gesto, una actitud contra lo establecido. Un corte radical. En contra de la v�lelas eterna.
- -El dada�smo es antiart�stico, antiliterario y antipo�tico. Va en contra con lo que es considerado una obra de arte, para su tiempo.
- Gusto por la sorpresa y el esc�ndalo. Fueron las principales actitudes dada�stas para demostrar su inconformidad ante altas esferas sociales.
- El azar como elemento creativo. La simultaneidad. Sortear trozos period�sticos y unirlos al azar. Elaborar collages o fotomontajes sin sentido aparente alguno.
- Poes�a no como medio de expresi�n, sino como actividad del esp�ritu. Un arte de ser y de vivir como una expresi�n total de la personalidad.
- Romper las barreras de los g�neros literarios y art�sticos. �El cuadro-manifiesto-fotograf�a� fue el resultado de esa b�squeda.
- Materiales nuevos en la pintura. Schwitters utilizaba: madera, plu8mas de gallina, tapones, billetes de tranv�a, sellos, clavos, piedras, etc., para poner en manifiesto lo anti-comercial de la vanguardia.
- No existe una libertad establecida para siempre. Dad� debe destruir a Dad�. Es el acto extremo del antidogmatismo.


Fuentes:
De Micheli, Mario, Las vanguardias art�sticas del siglo XX, Alianza Editorial, 2000
Wikipedia, La enciclopedia en Internet, http://es.wikipedia.org, Agosto 2005.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!