Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

11:54 p.m. - 2007-09-23
Dadá
Literatura Hispanoamericana del siglo XX

El movimiento Dadá surgió a la vez en Suiza y Estados Unidos en 1916. Desde Zurich se expandió hacia Alemania y hacia Francia. En París es ya el movimiento de moda en 1923. El movimiento Dadá tiene la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera Guerra Mundial.

A partir del estallido de la guerra en 1914, Suiza se convierte en un centro de refugiados pacifistas de toda Europa. Allí se encontraron todos los disidentes de otras escuelas previas, tales como el expresionismo alemán, el futurismo italiano o el cubismo francés. En 1916, en Zurich, un grupo de artistas instalaron en una cervecería un pequeño cabaret, al que bautizaron como "Cabaret Voltaire". Allí se reunieron el filósofo Hugo Ball, el poeta Tristan Tzara, el pintor Marcel Janco, ambos refugiados rumanos, y el pintor alsaciano Jean (Hans) Arp. A partir de ese encuentro comenzaron una serie de actividades en el cabaret así como editaron la revista que llevaría el nombre de "Dadá"

El origen del término Dadá es confuso y controvertido. De acuerdo con la versión de Tzara y Ball, la palabra surge de la casualidad: abriendo las páginas de un diccionario con la ayuda de un cuchillo, el primer término señalado fue ese: Dadá. De acuerdo con otras versiones, fueron los camareros del Café Terrasse, lugar donde se solían encontrar estos artistas centroeuropeos, quienes identificaron primeramente al grupo como Dadá: para esos camareros, las lenguas habladas por aquellos emigrados eran incomprensibles, salvo la sílaba "dá-dá" ("sí, sí", en ruso y otras lenguas).

Entre las principales características que podemos enumerar correspondientes al dadaísmo son:

- El dadaísmo no significa nada. ¿Por qué? Porque nunca intento significar algo. Dadá es un gesto, una actitud contra lo establecido. Un corte radical. En contra de la vélelas eterna.
- -El dadaísmo es antiartístico, antiliterario y antipoético. Va en contra con lo que es considerado una obra de arte, para su tiempo.
- Gusto por la sorpresa y el escándalo. Fueron las principales actitudes dadaístas para demostrar su inconformidad ante altas esferas sociales.
- El azar como elemento creativo. La simultaneidad. Sortear trozos periodísticos y unirlos al azar. Elaborar collages o fotomontajes sin sentido aparente alguno.
- Poesía no como medio de expresión, sino como actividad del espíritu. Un arte de ser y de vivir como una expresión total de la personalidad.
- Romper las barreras de los géneros literarios y artísticos. “El cuadro-manifiesto-fotografía” fue el resultado de esa búsqueda.
- Materiales nuevos en la pintura. Schwitters utilizaba: madera, plu8mas de gallina, tapones, billetes de tranvía, sellos, clavos, piedras, etc., para poner en manifiesto lo anti-comercial de la vanguardia.
- No existe una libertad establecida para siempre. Dadá debe destruir a Dadá. Es el acto extremo del antidogmatismo.


Fuentes:
De Micheli, Mario, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza Editorial, 2000
Wikipedia, La enciclopedia en Internet, http://es.wikipedia.org, Agosto 2005.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!