Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

8:23 a.m. - 2004-03-11
Prefiero el cooperativismo
Principios Cooperativos

Membres�a abierta y voluntaria
Las Cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membres�a sin discriminaci�n de genero, raza, clase social, posici�n pol�tica o religioso.

Control Democr�tico de los miembros
Las Cooperativas son organizaciones democr�ticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definici�n de las pol�ticas y en la toma de decisiones. Los hombre y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden antes los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles tambi�n se organizan con procedimientos democr�ticos.

Participaci�n econ�mica de los miembros
Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democr�tica el capital de la cooperativa.. Por los menos una parte de ese capital es propiedad com�n de la Cooperativa.

Usualmente reciben una compensaci�n limitada, si es que la hay sobre el capital suscrito como condici�n de membres�a.

Los miembros asignan excedentes para cualquier de los siguientes prop�sitos: El desarrollo de la cooperativa mediante la posible creaci�n de reservas de la cual al menos una parte debe ser indivisible; Los beneficios para los miembros en proporci�n con sus transacciones con la cooperativa; el apoyo a otras actividades seg�n lo apruebe la membres�a.

Autonom�a e independencia
Las cooperativas son organizaciones aut�nomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdo con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en t�rminos que aseguren el control democr�tico por parte de sus miembros y mantengan la autonom�a de la cooperativa.

Educaci�n, entrenamiento e informaci�n
Las Cooperativas brindan educaci�n y entrenamiento a sus miembros a sus dirigentes electos, gerentes y empleados de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al publico en general, particularmente a j�venes y creadores de opini�n, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

Cooperaci�n entre cooperativas
Las Cooperativas sirven a sus miembros m�s efic�zmente y fortalecen el movimiento cooperativo. Trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Compromiso con la comunidad
La Cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de pol�ticas aceptadas por sus miembros.

- - - -

Tomado de: COOPSERP

Yo soy miembro de una cooperativa y estos principios se aplican en esta o en cualquier otra. Tengo aprox. 8 a�os en la cooperativa que tiene m�s de 30 a�os abierta. Prefiero cooperar econ�micamente con los dem�s, concientemente, que admirar a individuos que logran adquirir grandes capitales.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!