Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

1:26 p.m. - 2003-08-07
Tacos de semilla de calabaza
Bueno, aprovechando el calor en Europa y el de cada pa�s, se me ocurri� ahorita mientras desayunaba decirles lo que estaba desayunando y c�mo lo pueden hacer ustedes, la verdad yo no s�b�a, pero mi abuelita me dijo c�mo.

Tacos de semillas de calabaza. Son deliciosos, en lo personal me gustan mucho y a veces con salsita picosa...

En primer lugar aqu� est� la receta para hacer las tortillas, o los tacos, los tacos son tortillas con otro alimento, como pueden ser frijoles, carne, chile, etc.

TORTILLAS DE MAIZ

Ingredientes: harina de ma�z nixtamalizada, agua.

Nota importante: Para hacer tortillas, la harina tiene que ser nixtamalizada (es el proceso de cocer el ma�z con cal para quitar la c�scara de los granos). La harina de ma�z que no lo es sirve para muchas cosas pero para tortillas es lo mismo que no tenerla. En Espa�a, la nixtamalizada la trae el Corte Ingl�s y seguramente tambi�n otros sitios.

Preparaci�n: Amasar la harina con el agua (aproximadamente 4 partes de harina por 3 de agua, en volumen). La masa no debe estar ni demasiado h�meda, ni demasiado seca. Si est� demasiado h�meda no se despega del pl�stico durante la preparaci�n, si est� demasiado seca la tortilla ser� friable. Hay que experimentar un poco para dar con la buena proporci�n de harina y agua. Una vez que uno sabe c�mo debe ser, simplemente a�ade agua o harina para corregir una masa demasiado seca o demasiado h�meda. De todas formas, la masa no se estropea aunque se trabaje mucho. Una vez hecha la masa, se guarda cubierta con un pa�o h�medo, para que no se reseque.

Hacer con un pedazo de masa una bola del tama�o de una pelota de golf o de un huevo de pato y meterla en una bolsa de plastico para alimentos congelados (u otra similar). Se aplasta con una plancha para cortar (u otro implemento adecuado), con fuerza, hasta obtener la tortilla lista para cocer, fina y redonda. Se saca la tortilla de la bolsa de pl�stico, despeg�ndola con cuidado. A falta de comal, se echa en una sart�n o plancha caliente (y seca, sin ninguna grasa) y se le da la vuelta 2 o 3 veces, hasta que est� lista, lo cual tarda un par de minutos. Es bueno darle la primera vuelta unos 30 segundos despu�s de echada, luego dejarla m�s tiempo del otro lado y completar del primer lado. Hay que atinar la temperatura de la superficie caliente en que se cuece la tortilla, "no tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre". Bien caliente, pero sin exagerar.

A medida que est�n hechas las tortillas, se van reponiendo en un contenedor donde se guardan cubiertas con un pa�o. Son deliciosas. Sirven para una infinidad de platillos, inclusive las quesadillas del g�ero.

Esta descripci�n es algo pormenorizada, pero en realidad hacer tortillas es muy f�cil. Las dos variables fundamentales (humedad de la masa y temperatura de la plancha) se pueden modificar durante una misma preparaci�n, entre una tortilla y otra, as� que las �ltimas seguro que salen bien, y a la vez siguiente ya no habr� ning�n problema.

Bueno es la receta para las tortillas, ojal� las puedan hacer, bueno aqu� en M�xico las venden en cada esquina, por lo que no hay mucho problema.

Y ahora para hacer las semillas de calabaza. Pueden no hacer las tortillas y comer �nicamente las semillas.

A una calabaza, como las calabazas de Cinderella o las calabazas de Halloween, se les quitan las semillas, se lavan muy bien, y las dejas al sol de 2 a 3 d�as, para que se sequen y se hagan duras, despu�s de esos d�as, las vuelves a lavar y cuando esten secas nuevamente las pones en un sarten en la estufa y les hechas sal les das varias vueltas hasta que se doren. Y listo. Es muy f�cil.

Ahora pones algunas semillas sobre las tortillas las enrollas y te las comes. Y eso es lo que he estado desyunando, no nada m�s eso, toda esta semana.

Una aut�ntica comida mexicana. Creo.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!