Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

1:26 p.m. - 2003-08-07
Tacos de semilla de calabaza
Bueno, aprovechando el calor en Europa y el de cada país, se me ocurrió ahorita mientras desayunaba decirles lo que estaba desayunando y cómo lo pueden hacer ustedes, la verdad yo no sábía, pero mi abuelita me dijo cómo.

Tacos de semillas de calabaza. Son deliciosos, en lo personal me gustan mucho y a veces con salsita picosa...

En primer lugar aquí está la receta para hacer las tortillas, o los tacos, los tacos son tortillas con otro alimento, como pueden ser frijoles, carne, chile, etc.

TORTILLAS DE MAIZ

Ingredientes: harina de maíz nixtamalizada, agua.

Nota importante: Para hacer tortillas, la harina tiene que ser nixtamalizada (es el proceso de cocer el maíz con cal para quitar la cáscara de los granos). La harina de maíz que no lo es sirve para muchas cosas pero para tortillas es lo mismo que no tenerla. En España, la nixtamalizada la trae el Corte Inglés y seguramente también otros sitios.

Preparación: Amasar la harina con el agua (aproximadamente 4 partes de harina por 3 de agua, en volumen). La masa no debe estar ni demasiado húmeda, ni demasiado seca. Si está demasiado húmeda no se despega del plástico durante la preparación, si está demasiado seca la tortilla será friable. Hay que experimentar un poco para dar con la buena proporción de harina y agua. Una vez que uno sabe cómo debe ser, simplemente añade agua o harina para corregir una masa demasiado seca o demasiado húmeda. De todas formas, la masa no se estropea aunque se trabaje mucho. Una vez hecha la masa, se guarda cubierta con un paño húmedo, para que no se reseque.

Hacer con un pedazo de masa una bola del tamaño de una pelota de golf o de un huevo de pato y meterla en una bolsa de plastico para alimentos congelados (u otra similar). Se aplasta con una plancha para cortar (u otro implemento adecuado), con fuerza, hasta obtener la tortilla lista para cocer, fina y redonda. Se saca la tortilla de la bolsa de plástico, despegándola con cuidado. A falta de comal, se echa en una sartén o plancha caliente (y seca, sin ninguna grasa) y se le da la vuelta 2 o 3 veces, hasta que esté lista, lo cual tarda un par de minutos. Es bueno darle la primera vuelta unos 30 segundos después de echada, luego dejarla más tiempo del otro lado y completar del primer lado. Hay que atinar la temperatura de la superficie caliente en que se cuece la tortilla, "no tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre". Bien caliente, pero sin exagerar.

A medida que están hechas las tortillas, se van reponiendo en un contenedor donde se guardan cubiertas con un paño. Son deliciosas. Sirven para una infinidad de platillos, inclusive las quesadillas del güero.

Esta descripción es algo pormenorizada, pero en realidad hacer tortillas es muy fácil. Las dos variables fundamentales (humedad de la masa y temperatura de la plancha) se pueden modificar durante una misma preparación, entre una tortilla y otra, así que las últimas seguro que salen bien, y a la vez siguiente ya no habrá ningún problema.

Bueno es la receta para las tortillas, ojalá las puedan hacer, bueno aquí en México las venden en cada esquina, por lo que no hay mucho problema.

Y ahora para hacer las semillas de calabaza. Pueden no hacer las tortillas y comer únicamente las semillas.

A una calabaza, como las calabazas de Cinderella o las calabazas de Halloween, se les quitan las semillas, se lavan muy bien, y las dejas al sol de 2 a 3 días, para que se sequen y se hagan duras, después de esos días, las vuelves a lavar y cuando esten secas nuevamente las pones en un sarten en la estufa y les hechas sal les das varias vueltas hasta que se doren. Y listo. Es muy fácil.

Ahora pones algunas semillas sobre las tortillas las enrollas y te las comes. Y eso es lo que he estado desyunando, no nada más eso, toda esta semana.

Una auténtica comida mexicana. Creo.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!