Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

5:49 p.m. - 2004-08-04
Cuaderno de letras
No s�lo no quieres amar, sino que rechazas que se te ame. Crees que t� amas el amor, pero no es verdad, t� amas la idea del amor.
El amante del amor, film de Fran�ois Truffaut.

Desviar la mirada hacia ti mismo. Para el Romanticismo es com�n la angustia. Es decir, ese sentimiento que jam�s puede alcanzar su objetivo, porque no lo conoce y ni puede ni quiere conocerlo; se trata del mal del deseo.1

�Qui�n posee m�s a una mujer? �Aqu�l que la toma o aqu�l que la contempla? Hacen falta ambas cosas, dijo Jules.
Jules et Jim

Terry Eagleton dice que somos posrom�nticos, no en el sentido cronol�gico, sino en el sentido de que somos producto (el arte moderno) de ese movimiento art�stico.

La definici�n de literatura es reciente, del silgo XIX, y en la Inglaterra de ese siglo, su funci�n fue la de manipuladora ideol�gica. Distraer a las clases medias y bajas de lo material e inmergirlas en la belleza eterna y metaf�sica, cosa no trivial ni burda como la discriminaci�n de las mujeres o el maltrato a los obreros. Esto es lo que estoy leyendo actualmente en el libro de Terry Eagleton, Introducci�n a la Teor�a Literaria. Por supuesto que utiliza un lenguaje sarc�stico por momentos, pero es para confrontar puntos de vista que generalmente no se analizan en una pl�tica acerca de poes�a.

Entonces, voy a seguir leyendo. Pero esto no promete resolver mucho, quiz� generar m�s dudas e incertidumbres, �qu� no es el siglo XXI?

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!