Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

5:49 p.m. - 2004-08-04
Cuaderno de letras
No sólo no quieres amar, sino que rechazas que se te ame. Crees que tú amas el amor, pero no es verdad, tú amas la idea del amor.
El amante del amor, film de François Truffaut.

Desviar la mirada hacia ti mismo. Para el Romanticismo es común la angustia. Es decir, ese sentimiento que jamás puede alcanzar su objetivo, porque no lo conoce y ni puede ni quiere conocerlo; se trata del mal del deseo.1

¿Quién posee más a una mujer? ¿Aquél que la toma o aquél que la contempla? Hacen falta ambas cosas, dijo Jules.
Jules et Jim

Terry Eagleton dice que somos posrománticos, no en el sentido cronológico, sino en el sentido de que somos producto (el arte moderno) de ese movimiento artístico.

La definición de literatura es reciente, del silgo XIX, y en la Inglaterra de ese siglo, su función fue la de manipuladora ideológica. Distraer a las clases medias y bajas de lo material e inmergirlas en la belleza eterna y metafísica, cosa no trivial ni burda como la discriminación de las mujeres o el maltrato a los obreros. Esto es lo que estoy leyendo actualmente en el libro de Terry Eagleton, Introducción a la Teoría Literaria. Por supuesto que utiliza un lenguaje sarcástico por momentos, pero es para confrontar puntos de vista que generalmente no se analizan en una plática acerca de poesía.

Entonces, voy a seguir leyendo. Pero esto no promete resolver mucho, quizá generar más dudas e incertidumbres, ¿qué no es el siglo XXI?

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!