Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

1:24 p.m. - 2009-01-26
Buena onda

Un pesimista es un optimista con experiencia.
Fran�ois Truffaut

Ayer vi la pel�cula inglesa Happy-go-lucky del director Mike Leigh. Es una de esas pel�culas que te ponen a reflexionar y en el mejor de los casos, a analizar no s�lo el contenido de la pel�cula, sino de otras cuestiones de la vida.

�Qu� es la Felicidad

�sta es la pregunta que ronda a lo largo de la pel�cula. La premisa del director. Poppy es una profesora de kinder que tiene una actitud exhurantemente amable hacia los placeres y pormenores de la vida. Una sonrisa como respuesta a los problemas. En el trayecto de la pel�cula vemos c�mo esos problemas var�an, desde los problemas cotidianos, hasta los conflictos m�s antiguos en el hombre.

Creo que la interpretaci�n de la actriz Sally Hawkins es impecable, as� como la direcci�n de la pel�cula son sobresalientes. Merece la pena verla.

Una sonrisa en medio del caos

El fil�sofo alem�n Leibniz y el fil�sofo franc�s Voltaire, ya hab�an debatido sobre el optimismo. En el relato C�ndido, o el optimismo Voltaire, satiriza la filosof�a de Leibniz que dice �todo sucede para bien en �ste, el mejor de los mundos posibles�, y por el contrario muestra los horrores del mundo en el siglo XVIII.

La tesis de Voltaire esIl faut cultiver notre jardin" (Hay que cultivar nuestro jard�n). Con esto quiere decir que el mundo nunca cambiar� y que es imposible cambiarlo, pero que si nos preocupamos por lo que nos rodea, podemos hacer por lo menos nuestra vida m�s prospera.

Lo que me gusta m�s de la pel�cula es la maduraci�n del optimismo del personaje. �Qu� es la maduraci�n del optimismo? �Convertirse en pesimismo? No necesariamente, pero s� en otro estado de consciencia sobre la vida. A partir de la pel�cula pienso que hay grados en los que una sonrisa puede cambiar una atm�sfera conflictiva, puede neutralizar un malentendido; sin embargo, cuando los problemas son m�s complejos no basta con tal disposici�n optimista hacia la vida, parece, de acuerdo a mi interpretaci�n de la pel�cula. Mar�a Teresa de Calcuta dijo La paz comienza con una sonrisa, la pregunta es, �qu� sigue despu�s?

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!