Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

12:34 a.m. - 2007-03-05
Departamento de objetos perdidos
Cada vez que me acerco a este sitio virtual, en los �ltimos d�as, he intentado escribir un cuento que mucho tiene que ver con esta cuesti�n del Aqueronte de Jos� Emilio Pacheco. No obstante, ya tengo varias d�as sin sembrar coles de realidad, venga la cosecha:

Bueno, no recuerdo si ya mencion� que termin� de leer Un mundo para Julius y gracias a este texto, tendr� como parte de mis imprescindibles a Alfredo Bryce Echenique. As� pues, cumpl� mi promesa de comenzar a leer a Marcel Proust y su Por el camino de Swann. Me estoy quedando absorto en cada p�gina y veo la magnitud contempor�nea que esta obra mantiene.

Tengo un muy buen plan para repasar todas las materias que tuve a lo largo de la carrera, cada d�a har� una entrada, quiz� aqu�, quiz� en word, redactando un resumen de cada asignatura. Para esto tendr� que releer mis apuntes, copias, libros y dem�s material obtenido en cada curso. Considero que es una buena estrategia mnemot�cnica y acad�mica para ganarle terreno al del olvido no me acuerdo.

Otras cosas m�s. Tengo poco de m�s de una semana yendo a hacer ejercicio a un gimnasio cerca de casa. Planeo estar ah� un a�o. �Por qu�? Algo de historia:

En la antigua Grecia el gimnasio era el local destinado a ejercitar tanto las facultades f�sicas, desarrollando la fuerza y la agilidad, como las morales, cultivando la inteligencia.

En un principio, el gimnasio s�lo consist�a en un terreno cercado o cerrado cuyo interior se divid�a en zonas para los diferentes ejercicios. As� era el antiguo de Elis seg�n lo describe Pausanias, constituyendo por su forma una sencilla �gora.

Posteriormente, a medida que la arquitectura se desarrollaba se transformaron dichos locales. Se construyeron con elegancia, sus puertas y paredes se cubrieron de pinturas y entonces, comenzaron a servir a dem�s de para los ejercicios corporales para los intelectuales pues all� se reun�an los fil�sofos, ret�ricos y literatos citando a sus disc�pulos y d�ndoles conferencias sobre temas literarios y cient�ficos. Comprend�an entonces los gimnasios salas cubiertas, paseos en sombra, galer�as, p�rticos, columnatas, ba�os y cuanto el refinamiento del gusto pod�a exigir para aquella concurrencia.

Todas las ciudades de Grecia de alguna importancia ten�an su gimnasio situado a las afueras y junto a alg�n bosque por lo general. Atenas pose�a tres gimnasios. La Academia, que en su origen fue un terreno pantanoso de la Cer�mica. El Liceo, al que se llegaba despu�s de atravesar el Iliso. El Cinosargo, situado en la colina de igual nombre.

Fuente.


Como ves, no estoy nada perdido. Mente sana en cuerpo sano.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!