Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

6:54 p.m. - 2009-09-04
De la angustia (o de Bataille)
�No se asombraron ustedes, en las estelas �ticas,
de la prudencia de los gestos humanos?
-Rainer Maria Rilke

Tocar el tema de la angustia as� tan secamente no es cosa f�cil. Despu�s de leer el blog de Noelle me puse a reflexionar un poco m�s sobre esto. Yo llego aqu� con sentencias que he ido elaborando, pero que no voy a argumentar por el momento. Por un principio creo que meditar profundamente sobre la angustia es ya una enfermedad en s�. Y por favor, que se note que subrayo la palabra profundamente. No obstante, hay que conocerla. Deliberarla. Pero no quiero sonar profesor, si en estas cosas soy un simple novato. No en la angustia, sino en el acto de escribir sobre ella.

En el siglo XX y el comienzo de XXI no se ha parado de pintar, filmar, cantar, esculpir o ensayar sobre ella. Pero, �podemos considerar la angustia como un mal? �Todas estas obras con finales terribles pueden construir alg�n bien? La victoria de la angustia a mi parecer, ser�a llegar a una conclusi�n.

Desde el ascendente impulso de la Ciencia en el XVII, la angustia ha repuntado tambi�n en todas las esferas humanas. La luz que la verdad cient�fica expand�a de manera colosal, iluminando rincones del esp�ritu humano hastante entonces nunca vistos. La realidad fue -nuevamente- vista desde otra perspectiva. Una perspectiva que se volvi� unilateral, al igual que su predecesora: la Edad Media. Sin embargo, con mecanismos muy distintos para encontrar la verdad. Nuestra civilizaci�n ha progresado de tal modo que se nos presentan las bondandes del presente a nuestro alcance, aparentemente.


Sin duda pienso que vivimos en la mejor �poca que la Humanidad haya experimentado hasta hoy. Por favor l�ase como un comentario pesimista. Y adem�s, como un ejemplo perfecto para analizar la angustia. Si ya superamos la esclavitud institucional, la Santa Inquisici�n, la intolerancia, la pobreza, el sexismo, los homicidios, el imperialismo... pero, si estos males no han terminado realmente... �En d�nde estamos parados?

�C�mo mantener el coraz�n abierto, joven, amoroso, sin caer en la ingenuidad o la ceguera? �De qu� manera nuestras vidas pueden poner alto a males generalizados? �C�mo? Conociendo el mal a trav�s de la literatura y saber hacerle frente al abismo.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!