Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

7:06 p.m. - 2003-07-07
De elecciones, de nadie y otros cuentos...
Ayer fui a ver la película buscando a Nemo, doblada al español y con las gafas de Ulises, ¿por qué?, veamos:

El artero Ulises, para engañar al tonto de Polifemo y dejarlo en ridículo ante los demás cíclopes, que se negaron a prestarle ayuda, ideó la treta de mentir en cuanto a su nombre. Ulises le dijo que se llamaba oudeiV (udéis), traducido al latín, nemo, y en español, nadie. No es ninguna tontería el invento, por eso es un clásico. El engaño de Ulises se repite constantemente: ¿Quién ha sido? "Nadie"; y lo tenemos ante nuestros ojos, pero jurídicamente se llama "Nadie"; y como "nadie" no puede ser acusado de nada, pues ahí se queda el delito impune. Siguen tan vivos como siempre entre nosotros el astuto Ulises, siempre con nuevos engaños en la faltriquera, hasta llegar al caballo de Troya, y el tonto de Polifemo, gigantesco, torpe de movimientos y de entendimiento, y con un solo ojo, grande pero de escasa agudeza. Los papeles están repartidos, y cada uno cumple fielmente con el suyo.

OudeiV (udéis), Nemo, Nadie, es pues el primer seudónimo, el primer "nombre falso" de nuestra cultura. No está mal para empezar. Luego la literatura será pródiga en seudónimos, que serán el nudo de muchos argumentos. La mentira sobre la propia identidad (representada por el nombre), es la que da más juego, la que permite mayores maniobras, la que hace más apasionante cualquier novela y cualquier realidad. Los demás engaños ya son de menor entidad. YeudwnumoV (pseudónymos) es la palabra que formaron los griegos para denominar al que lleva o se da un nombre falso. Es una más entre las decenas de palabras que formaron a partir de yeudhV (pseudés), con la que en nuestras lenguas hemos formado algunos cultismos.

Toda mentira bien construida ha de empezar mintiendo sobre el mismo nombre. Y esas son en efecto las que más prosperan. Por eso nos conviene ser conscientes de que antes de entrar a examinar otras mentiras de quien busca nuestro mal, hemos de averiguar si no está mintiendo sobre su propio nombre, si no se está escondiendo bajo seudónimos.

Etc.

Ayer también fui a votar por primera ocasión, iba a poner una gran 'X' en cada boleta pero decidí tantas cosas que voté. Ninguno ganó. Dos perdieron el registro y el otro...

La memoria juega con nosotros.

La memoria juega con nosotros. Ayer en la noche quería escribir muchas cosas frescas, nuevas, pero estaba lloviendo y había rayos y truenos, así que no puede escribir ayer hasta ahora. Y no pienso lo mismo que quería escribir ayer. Ni si quiera siento lo mismo. Ayer me sentía entusiasmado proque pensaba que había descubierto algo pero hoy regresó por donde vino, quién sabe donde.

Bueno quería sobre las normas y las leyes, sobre los intentos modernistas por igualar al hombre, sobre los partidos políticos, lo que representan, cada uno y cada ideología de uno. Pero al parecer muy pocos creen en la democracia que se practica actualmente. Muy pocos se interesan en el arte, muy pocos se preocupan por el otro. La arrogancia y la pedantería pequeños traidores.

Hay tantas teorías, hay tantas interpretaciones, hay tantas cosas que pasan por mi cabeza, pero no puedo quedarme pensando, no puedo quedarme añorando la noche toda mi vida, sé que esa belleza que por momentos todos sentimos y que algunas personas se pierden al querer controlarla, sé que esa belleza tendrá que venir y tendrá que irse de nuevo. No puedo ni quiero ser un melancólico, con una canción, con un poema, con un cuento, con una persona, con una memoria, con la muerte, ¿qué no es parte de mi naturaleza? o tal vez pretendo mucho, como un papalote en el aire, algún día tendrá que bajar, pero debes saber que volverá a subir. Basta de analogías clichés.

Pero lloro, pero sonrío...

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!