Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

3:26 p.m. - 2003-07-18
Por ejemplo....
Por ejemplo:

Las ideas abstractas. Tal vez tuve algunas cuando era un ni�o, es improbable pero no creo que imposible.

�Comenzamos a abstraer en la adolescencia no? La psicolog�a no es una materia de mi individual preferencia, nunca me gust�, s�lo algunas veces, cuando eso que se dec�a ten�a que ver conmigo, pero muchas veces no ten�a que ver conmigo y yo ve�a en mis compa�eros que tampoco ten�a que ver con ellos, pero ellos cre�an que s� ten�a que ver con ellos, y ellos cambiaron o inventaron caminatas en el agua.

Por ejemplo, de las primeras ideas que conoces cuando eres peque�o una de las m�s importantes es la religi�n. En mi caso la religi�n cat�lica. Para poner en palabras claras y precisas quisiera decir lo que yo sent�a cuando era peque�o acerca de la religi�n. Mi padre estudi� en el Seminario Diocesano de Guadalajara, desde los 12 a�os hasta los 25 a�os y una frase que varias veces le he escuchado es que cuando sali� del Seminario, lo que le hab�an dicho adentro no lo vi� afuera. Estudi� Filosof�a y parte de Teolog�a en el seminario, y ya fuera estudi� Ciencias de la Comunicaci�n y Ciencias Sociales, lic. y maestr�a respectivamente. Gran parte de mis primeras ideas abstractas vienen de lo que ve�a en mi pap�, de lo que �l dec�a y hac�a.

Cuando era peque�o ve�a muy poco a mis pap�s entre semana, mi pap� se la pasaba trabajando en la universidad y parte de su tiempo libre lo dedic� a trabajar con ni�os de la calle y despu�s en una organizaci�n social. Mi mam� despu�s de dar clases normales en la primaria daba clases a personas mayores para que aprendieran a leer y escribir, en la parroquia de mi comunidad. Mi pap� es la persona m�s segura de la existencia de Dios, te�rica y pr�cticamente. Cuando un psic�logo me dice que los cat�licos somos masoquistas por adorar a un crucificado yo pienso que eso es un s�mbolo. Pero quiero ahondar en el significado del s�mbolo. Se me olvid� preguntarle a profesor de Po�tica sobre el s�mbolo (as� que s� est� leyendo esto...)

La vida de mis pap�s por lo menos en lo que he visto, es que algo que ellos ya ten�an adentro, la ganas de hacer, se identificaron con el catolicismo que a ellos les toc�, el de los 70, el de la nueva teolog�a de la liberaci�n, no s� que es exactamente pero s� que naci� en latinoamerica y fue algo muy importante.

Bueno, crec� con todo eso, y hace rato dije que el catolicismos que les toc� a ellos porque he escuchado tantas veces a mis amigos que no creen, que los sacerdotes son unos ratas y dem�s. Y es verdad. Pero t� no est�s siguiendo al padre, sino a la religi�n, adem�s que hay muchas costumbres y tradiciones aparentemente son las que impiden una profunda reflexi�n acerca de esto. La genealog�a de la moral (compr� el libro pero a�n no lo leo). La religi�n no es rezar, es m�s un estilo de vida, vida comunitaria, para eso fue hecha la iglesia al principio para unificar, despu�s vinieron los intereses particulares de terceros.

Y bueno, todo esto ya lo pensaba cuando era s�lo un ni�o. �Pero a qu� otro ni�o le interesaba hablar de esto? Ni en el catecismo, ve�a que los pap�s de algunos amigos a veces ni sus hijos les importaban, y mientras vas creciendo formulas ideas para explicar cosas, acciones, hechos, el mismo evento que todos ven. Las palabras significan.

Pero no era un ni�o perturbado, no. Claro que jubaga, todos los d�as f�bol de hecho, y sal�a y corr�a y que no me importaba tanto Dios, porque mis padres me quer�an y era feliz, y soy feliz. Por ejemplo.

Pero es tan vago escribir sobre tu ni�ez, sobre las ideas abstractas, sobre las materias que no te gustan, sobre el comportamiento humano, sobre las emociones y sentimientos, sobre causas, pero hay persona que est�n ah�, trabajando.

Intento que mi discurso no sea determinante. Porque tambi�n s� que las personas son, independientemente de sus preferencias: religiosas, sexuales, partidistas, deportivas, etc. Pero hay momentos en que todos all� afuera creen tener las respuestas verdaderas, uno como persona aprecia a las personas m�s que nada por sus inteciones y que estas intenciones sean llevadas a cabo, porque como he dicho, no nos podemos quedar en podr�a.

Bueno, en tres a�os saldr� de la universidad, tengo tres a�os para construir e interpretar. �C�mo le haces ver a una persona que tiene opciones?, que no necesita aferrarse a objetos, aunque sea bueno por momentos, pero que si se va a aferrar a algo que sea muchas cosas que no cuales son, �c�mo ver el mundo desde otro �ngulo?

Por ejemplo, no creo ser una persona lista, se me olvidan autores, y a veces palabras, a veces no digo lo que deber�a que decir, se me olvida el contenido de los cuentos como Sherlock Holmes, ya no recuerdo. Quiz�s porque es ficci�n, tal vez porque en ese momento lo disfrut� demasiado, pero recuerdo m�s lo que hice en mi vida, y no tengo que aspirar al recuerdo sino a la esencia del recuerdo, que est� presente por ah�, flotando.

Y por ejemplo, a veces escribo lo que no ten�a contemplado escribir y me pierdo y regreso y s� que el domingo volver� a ver jugar a la selecci�n mexicana, y volver� a dormir y a ver las plantas de mi casa, y s� que todo lo que digo puede ser refutado, quiz�s por mi mismo despu�s, yo que s�...

por ejemplo:

El deseo de escribir.

"Lo que m�s nos encanta de las cosas, es lo que ignoramos de ellas conociendo algo. Igual que las personas: lo que m�s nos ilusiona de ellas es lo que nos hacen sugerir. El colorido espiritual que nos dejan, es a base de un poco que nos dicen y otro poco que no nos dicen. Ese misterio que creamos adentro de ellas lo apreciamos mucho porque lo creamos nosotros. Hay personas que lo dicen todo y no nos dejan crear nuestro misterio. Una excepci�n son las personas muy simples; nos hacen pensar que eso tan simple no son ellas y pasamos toda la vida pensando qu� habr� en su interior. Yo soy de las personas que lo dicen todo y no dejan crear el misterio. Yo quiero ilusionar a Juana y por eso quiero hacer sugerir el misterio". Drama o comedia en un acto y varios cuadros - Felisberto Hern�ndez

Fin

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!