Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

11:48 a.m. - 2003-08-27
http://www.ccm.itesm.mx/noticias/jaque/cr-28days.html
En 28 días puede cambiar la historia del mundo

La ira que nos consume

Eric Arcos Maldonado

El ritmo de vida en una sociedad cada vez más global es frenético, todo mundo tiene prisa para llegar a su destino, y es muy fácil exasperarse. En busca de una cura, investigadores de la Univerdidad de Cambridge realizan experimentos con primates, los cuales han sido infectados con un virus que fomenta un estado permanente de ira delirante.

Un grupo de activistas irrumpen nocturnamente en el laboratorio para evitar que se continúe experimentando con mamíferos. Sin conocimiento del peligro, los jóvenes dejan en libertad a los simios, sin dejar de ser sus presas, por el estado propiciado por el virus, el cual es altamente tóxico y contagioso por medio sanguíneo. Así se desatando una epidemia en Inglaterra.

Con una visión post apocalíptica, Exterminio (28 days later) es la historia de un grupo de supervivientes que buscan resguardo de los infectadosa, los cuales tienen una enorme obsolescencia al no poder alimentarse por sí mismos, y no entienden ningún proceso de vida (sólo se dedican a matar); sin la certeza de que sean los únicos seres vivos en Inglaterra, o quizás del mundo, tratarán de no ser afectados por el virus y mantenerse juntos sin importar los obstáculos.

La cinta es un thriller lleno de virtudes, ya que los infectados no son los zombies a los que hemos sido acostumbrados por generaciones a ver en la pantalla, porque todo es generado por un virus psicológico, que rompe con la vieja costumbre de los “muertos vivientes” y casi inmortales.

La presentación de actores poco conocidos en los roles principales permite zambullirse con mayor facilidad a la historia, a que si nos preocuparamos en ver cómo representa el papel un actor de renombre. Además la producción realizó un trabajo increíble al poder filmar calles de la ciudad de Londres totalmente vacías, que si bien no fue un trabajo fácil detener el tránsito para realizar las tomas, el esfuerzo se ve recompensado con la imagen proyectada y reflejando una enorme sensación de soledad.

El director Danny Boyle vuelve a hacer mancuerna con el productor Andrew Macdonald , como lo hiciera en cintas como Trainspotting y The Beach. Ambos le imprimen al largometraje su singular estilo misterioso y desorientador, que explora los rincones no tan ocultos, pero sí primarios de la psique humana, que nos recuerdan que la entrada del laberinto no se puede cruzar sin los elementos más básicos como el sentimiento de seguridad y el amor.

La utilización del video digital fue otro gran acierto de los realizadores de la cinta, ya que sin la granulación de la cinta de 35 mm, la acción se ve más vívida, además de que por los bajos niveles de luz que se manejan en la película y los tiempos de grabación, fue la mejor opción.

Exterminio es una película muy completa, ya que la trama tiene acción, aventura, romance y suspenso. La cinta también hace reflexionar sobre una particular visión del posible fin de la vida humana, de lo dependiente que nos hemos vuelto de elementos como la electricidad (recientemente tuvimos un recordatorio con el gran apagón en el este de los Estados Unidos), además de lo irresponsables que podemos ser en temas como la contaminación y la clonación.

Para los amantes de los bonus y de las características especiales, no tendrán que esperar hasta el lanzamiento en DVD, porque al final de los créditos pueden gozar del final alternativo de esta cinta, que es la más recomendable de la temporada.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!