Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

11:02 a.m. - 2014-01-24
Paz para los crep�sculos que vienen
PAZ para los crep�sculos que vienen,
paz para el puente, paz para el vino,
paz para las letras que me buscan
y que en mi sangre suben enredando
el viejo canto con tierra y amores,
paz para la ciudad en la ma�ana
cuando despierta el pan, paz para el r�o
Mississippi, r�o de las ra�ces:
paz para la camisa de mi hermano,
paz en el libro como un sello de aire,
paz para el gran kolj�s de K�ev,
paz para las cenizas de estos muertos
y de estos otros muertos, paz para el hierro
negro de Brooklyn, paz para el cartero
de casa en casa como el dia,
paz para el core�grafo que grita
con un embudo a las enredaderas,
paz para mi mano derecha,
que s�lo quiere escribir Rosario:
paz para el boliviano secreto
como una piedra de esta�o, paz
para que t� te cases, paz para todos
los aserraderos de B�o B�o,
paz para el coraz�n desgarrado
de Espa�a guerrillera:
paz para el peque�o Museo de Wyoming
en donde lo m�s dulce
es una almohada con un coraz�n bordado,
paz para el panadero y sus amores
y paz para la harina: paz
para todo el trigo que debe nacer,
para todo el amor que buscar� follaje,
paz para todos los que viven: paz
para todas las tierras y las aguas.

Yo aqu� me despido, vuelvo
a mi casa, en mis sue�os,
vuelvo a la Patagonia en donde
el viento golpea los establos
y salpica hielo el Oc�ano.
Soy nada m�s que un poeta: os amo a todos,
ando errante por el mundo que amo:
en mi patria encarcelan mineros
y los soldados mandan a los jueces.
Pero yo amo hasta las ra�ces
de mi peque�o pa�s fr�o.
Si tuviera que morir mil veces
all� quiero morir:
si tuviera que nacer mil veces
all� quiero nacer,
cerca de la araucaria salvaje,
del vendaval del viento sur,
de las campanas reci�n compradas.
Que nadie piense en m�.
Pensemos en toda la tierra,
golpeando con amor en la mesa.
No quiero que vuelva la sangre
a empapar el pan, los frijoles,
la m�sica: quiero que venga
conmigo el minero, la ni�a,
el abogado, el marinero,
el fabricante de mu�ecas,
que entremos al cine y salgamos
a beber el vino m�s rojo.

Yo no vengo a resolver nada.

Yo vine aqu� para cantar
y para que cantes conmigo.

Pablo Neruda

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!