Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

11:03 p.m. - 2004-01-29
De mi fe en Dios
No soy una persona que grite a los cuatro vientos mi religi�n, y tampoco estoy muy de acuerdo de mezclar el discurso religioso en la vida pol�tica cotidiana, sin embargo la religi�n influye directamente en todos los aspectos de la vida cotidiana. La figura de los religiosos en la pel�cula Historia fant�stica es de los adultos que intentan ayudar a los ni�os, a los adolescentes que transitan de un espacio-tiempo a otro. Los adultos son (somos) necesarios.

Bueno hace como dos semanas fui padrino de Confirmaci�n de mi primo Diego, el es el segundo ahijado que tengo, y no es cosa f�cil de decir o hacer, es un compromiso y a darle duro. En aquella misa el padre dej� de tarea leer el Nuevo Testamento completo, leyendo 10 minutos m�nimos en familia todos los d�as y comentar brevemente la lectura, en mi casa mi pap� tom� la iniciativa y comenzamos a hacerlo. El d�a de hoy se habl� de la hipocrec�a y la gente que presume lo que hace, incluso no creyentes ateos o agn�sticos tienen esta actitud como propia.

Y en estos momentos me siento raro porque no soy una persona que inserte a Dios en sus di�logos, nunca digo Oh Dios m�o o Gracias a Dios o Si Dios quiere porque de alguna manera lo s� y tambi�n tengo al hombre moderno en m� que usa internet, cree en los anticonceptivos pero tambi�n en la Iglesia (que somos todos -los que son-). �C�mo puedo ser un ente religioso que va s�lo por el mundo, eso es parad�jico. Pero como dije antes me cuesta entender pero no me cuesta ser tolerante, yo no quiero imponer las intrucciones para manejar el control remoto de la televisi�n o una cena rom�ntica en cualquier restaurante con valet parking. Mi raz�n cree en la no raz�n en lo irracional aunque yo no crea en fantasmas. Y a veces creo que algunos profesores tambi�n, aunque ellos no lo digan o le llamen de otra manera.

El guardador de reba�os
Fernando Pessoa
V

Bastante metaf�sica hay en no pensar en nada.

�Lo que pienso del mundo?
�S� yo lo que pienso del mundo?
Si me enfermase, pensar�a.
�Que idea tengo de las cosas?
�Que opini�n sobre las causas y los efectos?
�He meditado sobre Dios y el alma
Y sobre la creaci�n del mundo?
No s�. Para m� pensar en esto es cerrar los ojos
Y no pensar. Y correr las cortinas
De mi ventana ( que no tiene cortinas ).

�El misterio de las cosas?�S� yo lo que es misterio?
El �nico misterio es que alguien piense en el misterio.
Aquel que est� al sol y cierra los ojos
Comienza a no saber lo que es el sol
No puede ya pensar en nada
Porque la luz del sol vale mas que los pensamientos
De todos los fil�sofos y todos los poetas.
La luz del sol no sabe lo que hace
Y por eso no yerra y es com�n y buena.

�Metaf�sica?�Que metaf�sica tienen estos �rboles?
La de ser verdes y copudos y hechar ramas
Y dar frutos a su hora -nada que nos haga pensar,
A nosotros, que no podemos dar por ellos.
�Que metaf�sica mejor que la suya,
No saber para que viven

Ni saber que no lo saben?

"Constituci�n �ntima de las cosas"...
"Sentido �ntimo del universo"...
Todo esto es falso, todo esto no quiere decir nada.
Es increible que pueda pensarse as�.
Es como pensar en razones y fines
Mientras reluce al comenzar la ma�ana
Y al flanco de los �rboles la sombra
Va perdiendose en un oro vago y lustroso.

Pensar en el sentido �ltimo de las cosas
Es aumentarlo, como cavilar sobre la salud
O llevar un vaso de agua a la fuente.

El �nico sentido �ntimo de las cosas
es que no tiene sentido �ntimo alguno.

No creo en Dios por que nunca lo he visto.
Si quisiera �l que yo creyese en �l
Sin duda vendr�a a hablar conmigo,
Empujar�a la puerta y entrar�a
Dici�ndome �Aqu� estoy!

(Tal vez esto suene rid�culo
Para aquel que, por no saber lo que es mirar las cosas
No comprende al que habla de ellas
Con el modo de hablar que ense�a el verlas de verdad.)

Si Dios es las flores y los arboles,
Los montes, el sol y el claro de luna,
Entonces creo en �l,
Creo en �l a todas horas,
Toda mi vida es oraci�n y misa,
Una comuni�n con los ojos y los oidos.

Pero si Dios es los �rboles y las flores,
Los montes, la luna, el sol,
�Para que lo llamo Dios?

Lo llamo flores, �rboles, monte, luna, sol.
Si �l se ha hecho, para que yo lo vea,
Sol y luna y �rboles y montes,
Si �l se me presenta como �rbol y monte
Y claro de luna y sol y flor,
Es por que quiere que yo lo conozca
Como �rbol, monte, luna, sol, flor.

Y yo lo obedezco
(�S� mas de Dios que Dios de s� mismo?)
Lo obedezco viviendo espontaneamente,
Como uno que abre los ojos y ve,
Y lo llamo luna y sol y flores y �rboles y montes
Y lo llamo sin pensar en �l
Y lo pienso con los ojos y los oidos
Y ando con �l a todas horas.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!