Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

3:41 a.m. - 2005-09-02
Elsa de Felisberto Hern�ndez
Por Felisberto Hern�ndez

I
Yo no quiero decir c�mo es ella. Si digo que es rubia se imaginar�n una mujer rubia, pero no ser� ella. Ocurrir� como con el nombre: si digo que se llama Elsa se imaginar�n c�mo es el nombre Elsa; pero el nombre Elsa de ella es otro nombre Elsa. Ni siquiera podr�an imaginarse c�mo es una peinilla que ella se olvid� en mi casa; aunque yo dijera que tiene 26 dientes, el color, m�s aun, aunque hubieran visto otra igual, no podr�an imaginarse c�mo es precisamente, la peinilla que ella se olvid� en mi casa.

II
Yo quiero decir lo que me pasa a m�. �Y saben para qu�?, pues, para ver si diciendo lo que me pasa, deja de pasarme. Pero enti�ndase bien; me pasa una cosa mala, horrible: ya lo ver�n. S� que por m�s bien que yo llegara a decirla, ocurrir� como con la peinilla y lo dem�s; no se imaginar�n exactamente, c�mo es lo malo que me pasa; pero el inter�s que yo tengo es ver si deja de pasarme tanto lo malo que se imaginar�n, lo malo que en realidad me pasa.

III
Elsa no es precisamente, una de las tantas muchachas que no me aman: ella no me amar� dentro de poco tiempo, porque ahora ella me ama. Nos hemos visto muy pocas veces; ella est� muy lejos; nuestro amor se mantiene por correspondencia; pero yo tengo la convicci�n, yo afirmo categ�ricamente, yo creo absolutamente -ya explicar� ampliamente por qu� tengo esta fiebre de afirmar- yo vuelvo a afirmar que dada la manera de ser de ella, dejar� muy pronto de amarme, porque ella no podr� resistir el amor por correspondencia. Yo s�, pero ella no.

IV
De lo que ya no existe, se habla con indiferencia o con frialdad; pero yo hablo con dolor, porque hablo antes de que deje de existir y sabiendo que dejar� de existir: recu�rdese c�mo lo afirm�.

Cuando espero algo, siento como si alguien -ll�mese Dios, destino o como quiera- tratara de demostrarme que la cosa que espero no llega o no ocurre como yo esperaba. Entonces, cuando yo tengo inter�s en que una cosa no ocurra, empiezo a pensar que ocurrir�, para burlarme de ese alguien si la cosa llega u ocurre, para hacerle ver que yo la preve�a; y �l por no dar su brazo a torcer no me da ese gusto y la cosa ocurre; pero he aqu� que al final triunfo yo, porque precisamente lo que m�s deseaba era que no ocurriera. Tambi�n debo decir que ese alguien suele sorprenderme dej�ndose burlar, y que yo triunfe aparentemente y quede derrotado �ntimamente: pero esto ocurre las menos de las veces.

Para ser franco, dir� que yo no creo en ese alguien, que a ese alguien lo creamos, y para crearlo lo suponemos al rev�s y al derecho. Pero cuando nos encontramos frente a un gran dolor, volvemos a pensar al rev�s y al derecho por si llega a ser cierto que existe. Ahora yo pienso que a lo mejor existe, y que a lo mejor no da su brazo a torcer, y por llevarme la contra hace que no ocurra lo de que ella deje de amarme, puesto que yo afirmo que ocurrir�. As� mismo tengo temor de que ese alguien se deje vencer y la cosa ocurra como en las menos veces: pero yo tengo m�s esperanza del otro modo: al rev�s que al derecho. Tendr�a esperanza aun cuando viera que estoy a punto de que ella no me ame; pues con m�s raz�n tengo esperanza ahora que ella me ama normalmente.

Bueno, en total quiero dejar constancia de que tengo la convicci�n, de que afirmo categ�ricamente, y que creo absolutamente, que Elsa se diferencia de las dem�s muchachas, en que ninguna de las otras me ama, y que ella dejar� muy pronto de amarme.

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!