Get your own
 diary at DiaryLand.com! contact me older entries

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014

3:31 p.m. - 2005-02-05
Acepta tripulantes en tu embarcaci�n...
Algunos estamos m�s heridos que otros...
-Around the bend

EL BARCO EBRIO

Cuando descend�a los R�os impasibles,
no me sent� guiado por los sirgadores:
los Pieles Rojas chillones los hab�an tomado por blancos,
habi�ndolos clavado desnudos en postes de colores.

Me eran indiferentes todas las tripulaciones,
carguero de trigos flamencos o algodones ingleses.
Cuando con mis sirgadores termin� ese alboroto,
adonde yo quer�a ir me dejaron descender los R�os.

En los chapoteos furiosos de las mareas,
yo, el otro invierno, m�s sordo que los cerebros de los ni�os,
�corr�! Y las Pen�nsulas desamarradas
no han sufrido caos m�s triunfantes.

La tempestad ha bendecido mis despertares mar�timos.
M�s ligero que un corcho he bailado sobre las olas
a las que llaman rodadoras eternas de v�ctimas,
�diez noches, sin a�orar el ojo memo de los faros!

M�s dulce que para los ni�os la carne de manzanas �cidas,
el agua verde penetr� en mi c�scara de abeto
y de manchas de vinos azules y v�mitos me lav�,
dispersando tim�n y rez�n.

Y desde entonces, me he ba�ado en el Poema
del Mar, infundido de astros, y casi lechoso,
devorando los azures verdes; flotaci�n l�vida
y arrebatadora, un ahogado pensativo a veces desciende.

Donde, tintando de golpe las azulinas, delirios
y ritmos lentos bajo las rutilancias del d�a
m�s fuerte que el alcohol, m�s vastas que nuestras liras,
�fermentan las rubicundeces amargas del amor!

Yo conozco los cielos raj�ndose en rel�mpagos, y las trombas
y las resacas y las corrientes: yo conozco la tarde,
el Alba exaltada como un pueblo de palomas,
�y he visto algunas veces lo que el hombre ha cre�do ver!

He visto al sol bajo, manchado de horrores m�sticos,
iluminandolargos co�gulos violetas,
parecidos a actores de dramas antiqu�simos
�las olas rodando a lo lejos sus temblores de �labes!

He so�ado la noche vrede de nieves delumbrantes,
besar subiendo los ojos de los mares con lentitudes,
la circulaci�n de sabias inauditas,
�y el despertar amarillo y azul de f�sforos cantores!

He seguido, meses enteros, semejante a vaquer�as
hist�ricas, al oleaje en el asalto de los arrecifes,
�sin pensar que los pies luminosos de Mar�as
pudieran forzar el mono de Oc�anos asm�ticos!

�He chocado, �sab�is?, contra incre�bles Floridas
mezclando a las flores ojos de panteras con pieles
de hombres! �Arco iris tensos como bridas
bajo el horizonte de los mares, en glaucon reba�os!

He visto fermentar los marjales enormes, nasas
donde se pudre en los juncos �todo un Leviat�n!
�Derrumbamientos de aguas en medio de bonanzas,
y las lejan�as hacia los abismos en cataratas!

Glaciares, soles de plata, olas nacaradas, �cielos de brasas!,
encalladuras ocultas al fondo de golfos oscuros
donde las serpientes gigantes devoradas por los chinches
caen, ��rboles torcidos, con negros perfumes!

Yo hubiera querido mostrar a los ni�os estos dorados
del oleaje azul, estos peces de oro, estos peces cantantes.
-Espumas de flores han mecido mis fugas de las radas
e inefables vientos me han alado por instantes.

A veces, m�rtir cansado de los polos y zonas,
el mar cuyo sollozo hac�a mi balanceo suave,
sub�a hacia m� sus flores de sombra con ventosas amarillas
y yo me quedaba, igual que una mujer de rodillas...

Casi isla, bamboleando sobre mis bordes las querellas
y el esti�rcol de p�jaros ladradores de ojos rubios.
Y yo bogaba, cuando a trav�s de mis lazos fr�giles
los ahogados bajaban a dormir, �a reculones!

Y yo, barco perdido bajo los cabellos de las ensenadas,
arrojado por el hurac�n en el �ter sin p�jaro,
yo cual los Monitorer y los veleros de las Hanses
no hubieran pescado el esqueleto borracho de agua;

Libre, humeante, montado por brumas violetas,
yo que horadaba el cielo enrojecido como un muro
que lleva, confitura exquisita para los buenos poetas,
l�quenes de sol y mocos de azur;

que corr�a, salpicado de l�nulas el�ctricas,
plancha loca, escoltado por hipocampos negros,
cuando los julios hac�an hundirse a garrotazos
los cielos ultramarinos de ardientes entonelamientos;

yo que temblaba, oyendo gemir a cincuenta leguas
el celo de los B�h�mots y los Maelstroms espesos,
hilador eterno de inmovilidades azules,
�a�oro la Europa de los antiguos parapetos!

�Yo he visto archipi�lagos siderales! e islas
en las que los cielos delirantes est�n abiertos al remero:
-�es en estas noches sin fondo cuando duermes y te exilas,
mill�n de p�jaros de oro, oh futuro Vigor?

�Pero, cierto, que mucho he llorado! Las Albas son dolorosas.
Toda luna es atroz y todo sol amargo:
el acre amor me ha hinchado torpores embriagantes.
�Oh que mi quilla estalle! �Oh que desaparezca en el mar!

Si yo deseo un agua de Europa, es la de la charca
negra y fr�a donde hacia el crep�sculo embalsamado
un ni�o en cuclillas lleno de tristezas, suelta
un barco fr�gil como una mariposa de mayo.

Yo ya no puedo, ba�ado por vuestras languideces,
oh olas, seguir la estela de los cargueros de algodones,
ni atravesar el orgullo de las banderas y los gallardetes,
ni nadar bajo los horribles hojos de los pontones.

Jean-Arthur Rimbaud, poeta franc�s (1854-1891).

A veces, hasta los barcos nos hablan:

Su navegador no soporta el plug-in real

 

 

previous - next

about me - read my profile! read other Diar
yLand diaries! recommend my diary to a friend! Get
 your own fun + free diary at DiaryLand.com!